NEBTS 4, nueva edición del análisis más completo del emprendimiento tecnológico

El último libro de la serie NEBTS elaborado por la Fundación madri+d para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, actualiza el análisis de la situación, evolución y necesidades de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) y recoge datos inéditos sobre los determinantes del emprendimiento, la internacionalización y los procesos estratégicos seguidos por estas empresas.  NEBTs 4: nuevas empresas de base tecnológica: determinantes del emprendimiento, caracterización, internacionalización y proceso estratégico es el cuarto de la serie NEBTs, elaborado por la Fundación madri+d y publicado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Bajo la coordinación de Eduardo Díaz, director del Área del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación, NEBTs 4 recoge el habitual análisis del comportamiento, expectativas y demandas de estas empresas, así como su evolución entre los años 2004 y 2016. Por primera vez se identifican tipologías de necesidades y comportamientos por área tecnológica, facturación y volumen de inversión en I+D+i, a partir de una muestra de más de trescientas NEBTs.

Carlos J. Roch analiza el fenómeno de la internacionalización, tanto en las NEBTs con menos de tres años y medio de vida como en las EBTs con mayor edad y profundiza en el fenómeno de la internacionalización temprana. El mismo coautor ofrece información sobre las necesidades de apoyo asociadas a la gestión de las NEBTs y a los procesos estratégicos que éstas desarrollan internamente.

Las diferencias entre el perfil del emprendedor innovador y el perfil del emprendedor tipo, así como otros determinantes específicos del emprendimiento innovador son presentados y analizados por Gustavo Morales, Marcos I. Serrano y José Antonio Blanco.

Y, como en ediciones anteriores, los anexos del libro incluyen un listado de NEBTs y otro de instrumentos financieros, obtenidos con las aportaciones de trece universidades e instituciones científicas y empresariales y con la colaboración de empresas tecnológicas como Next Limit Technologies, Ingeniería Viesca y Airelectronics.

EL ANÁLISIS MÁS COMPLETO SOBRE LAS NUEVAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Patrones de actividad y necesidades

De especial utilidad para los gestores de instrumentos de apoyo al emprendimiento innovador pueden ser los patrones de actividad de las NEBTs por sector de actividad, volumen de facturación y volumen de inversión en I+D+i. Por ejemplo, las empresas del área de salud, biomedicina y agroalimentación valoran muy por encima del resto la disponibilidad de recursos tecnológicos y equipos; las empresas de energía y medioambiente son especialmente sensibles al coste de la innovación y a la disponibilidad de recursos financieros propios; las de ingeniería, sector aeroespacial y materiales valoran más que otras la obtención de información sobre la tecnología, la protección de la propiedad intelectual y la cesión de derechos de explotación de patentes y las del sector TIC son algo más sensibles que el resto a la importancia de la búsqueda de clientes.

Por lo que respecta al volumen de facturación, los factores que más importancia pierden a medida que la empresa madura y su facturación aumenta (especialmente cuando ésta supera los 300.000 euros) son, por este orden, la capacidad de adaptación a la demanda de innovaciones (pierde un 31% de importancia), la protección de la propiedad intelectual (pierde un 29%), la disponibilidad de recursos financieros propios (28%), el espacio físico (24%) y la búsqueda de socios para la internacionalización (23%).

El incremento de la inversión en I+D+i, especialmente cuando ésta supera los 100.000 euros, tiene relación directa con la pérdida de importancia de otro conjunto de factores: la disponibilidad de espacio físico (este factor pierde un 22% de importancia), la existencia de un mercado dominado por empresas consolidadas (18%), de recursos financieros propios (17%), de personal cualificado de gestión (12%) y de información sobre la evolución de la demanda de bienes y servicios innovadores (12%).

Respecto a los factores impulsores del desarrollo de innovaciones y del crecimiento en 2016: la comercialización sigue siendo considerado el principal impulsor; el equipo humano sigue siendo el factor más importante para el éxito final de la empresa; y la principal demanda de apoyo por parte de las Administraciones Públicas es la relacionada con la búsqueda de financiación.

Características de la internacionalización de las NEBTs y las EBTs

En 2016 continúa aumentando la tendencia a la internacionalización: el 43% y el 64,7% respectivamente de las NEBTs (empresas tecnológicas con menos de tres años y medio de vida) y de las EBTs (con una antigüedad comprendida entre cuatro y trece años), son empresas internacionalizadas. Asimismo, continúa aumentando el porcentaje de empresas que se han internacionalizado de forma acelerada, es decir, justo desde su nacimiento o muy poco tiempo después: el 58% y el 48% de las NEBTs y EBTs internacionalizadas lo han hecho de forma acelerada.

El 69% de las NEBTs internacionalizadas y el 52% de las EBTs internacionalizadas son empresas exportadoras. El 23% y el 28% respectivamente de estas empresas utilizan otras formas de penetrar los mercados exteriores basadas en distintos tipos de cooperación o modos contractuales, tales como el uso de licencias, franquicias o contratos de gestión. El resto de estas empresas (8% de NEBTs y 20% de EBTs) son multinacionales. No se ha observado ninguna que pueda catalogarse como una ‘empresa globalizada’.

El 40% de las EBTs internacionalizadas y el 16% de las NEBTs internacionalizadas venden sus productos y/o servicios en más de 6 países, y el 24% y el 8% respectivamente de estas empresas venden sus productos y/o servicios en más de 16 países.

Un número significativo de NEBTs internacionalizadas (31%) desarrolla sus actividades en los sectores de ‘ingeniería, materiales, aeronáutica y aeroespacial’, frente al 14% de representatividad de estas empresas en la muestra total. Con el paso del tiempo la mayor tasa de supervivencia se podría observar entre las empresas de base tecnológica internacionalizadas que operan en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La financiación, el establecimiento de relaciones en el exterior y la búsqueda de información y el aprendizaje sobre los mercados exteriores son los principales obstáculos para la internacionalización. El hecho de estar participadas por inversores o empresas externas con experiencia internacional (la mitad de las EBTs internacionalizadas lo están) no parece haber sido relevante a la hora de motivarlas o influirlas positivamente para su internacionalización.

Motivaciones para el emprendimiento relacionadas con el capital humano

La probabilidad de supervivencia de las nuevas empresas innovadoras y el crecimiento de aquéllas que sobreviven se relacionan positivamente con la edad, la educación y la experiencia laboral de los fundadores. De entre todos los factores indicados por el informe anual GEM como determinantes de la actividad emprendedora (contexto social, cultural, económico y político del país; valores sociales hacia el emprendimiento; y atributos individuales del emprendedor) en el NEBTs 4 se analizan precisamente aquéllos que guardan relación con el capital humano: la educación formal y empresarial recibida, contenida en el contexto nacional; la percepción familiar y social del emprendimiento, contenida en los valores sociales hacia el emprendimiento; y la influencia de modelos de conducta, la motivación y las capacidades percibidas por los emprendedores, contenidos en los atributos individuales.

Respecto a la educación formal y empresarial recibida, el estudio pone de manifiesto su importancia: la correlación más alta encontrada en el modelo es la que se establece entre las variables educación (‘Influencia de la educación superior y la formación’) y la actividad emprendedora. Además, el componente ‘Elección de carrera conveniente’ también tiene una influencia positiva en la actividad emprendedora.

Respecto a la percepción familiar y social del emprendimiento, el estudio considera una correlación que no se encuentra en el Modelo Conceptual del GEM: la existente entre las variables ‘Influencia de las capacidades percibidas’ (que tiene una influencia positiva en la actividad emprendedora) y la ‘Influencia de la conveniencia social percibida’. Es decir, los valores percibidos por la sociedad sobre el emprendimiento influyen sobre las capacidades percibidas por el emprendedor para llevar a cabo la iniciativa empresarial.

Por último, el análisis de los modelos de conducta, la motivación y las capacidades percibidas por los emprendedores desvela que también existe una correlación positiva entre las componentes ‘Elección de carrera conveniente’ y ‘Educación superior y formación’ y la componente ‘Capacidades percibidas’. En otras palabras, el tipo de educación superior recibida, en su caso, influye igualmente sobre las capacidades para emprender percibidas por el emprendedor.

El proceso estratégico en empresas tecnológicas jóvenes de internacionalización acelerada 

La mayoría de las estrategias realizadas en empresas tecnológicas de internacionalización acelerada de reciente creación son de carácter emergente o parcialmente deliberadas y emergentes. Sólo una pequeña parte de las estrategias realizadas analizadas son de tipo deliberado. Y la mayoría de las acciones emergentes observadas en los procesos estratégicos analizados son de ‘arriba a abajo’, es decir, tienen por protagonistas a los máximos responsables de la empresa.

Un número considerable de los procesos estratégicos se origina como consecuencia de sucesos inesperados a los que dan respuesta los máximos responsables de la empresa. Estos sucesos inesperados provienen fundamentalmente del entorno, aunque también, en menor medida, pueden surgir en el interior de la organización.

Los estilos de dirección abiertos y participativos fomentan el aprendizaje estratégico y la generación de nuevas ideas estratégicas, estrategias y, como consecuencia, nuevas oportunidades de negocio. Con el tiempo aumenta el uso de herramientas, sistemas y procesos formales para el análisis, la formulación, la implantación o el control de las estrategias.

A partir de la información recogida se ha podido contrastar la validez empírica del nuevo modelo del proceso estratégico presentado por su autor, Carlos J. Roch, con el que es posible describir y representar con éxito todos los procesos estratégicos analizados en las empresas de la muestra.

UN DIRECTORIO DE NUEVAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Como es habitual en los libros de la serie, se incluye un directorio de más de trescientas NEBTS de la Comunidad de Madrid creadas entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2016. El listado ha sido realizado con la colaboración de la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad de Educación a Distancia (UNED), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Parque Científico de Madrid (PCM), la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), el Hospital Universitario La Paz, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Nacional de Biotecnología. El listado está ordenado en las siguientes áreas tecnológicas: Biotecnología, Salud y Agroalimentación; Energía y Medio Ambiente; Nuevos Materiales, Aeroespacio, Nanotecnología e Ingeniería; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; e Internet, Multimedia y Móviles.

UNA GUÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Finalmente se recogen los principales instrumentos financieros de interés para estas empresas: subvenciones, préstamos o créditos blandos, programas con participación en capital o préstamos participativos, un listado de entidades de capital riesgo que operan con nuevas empresas tecnológicas, incentivos para inversores, sociedades de garantía recíproca y avales. El listado se ha realizado con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) e Inveready.

El libro está disponible para su consulta en los siguientes enlaces:

Publicaciones en madri+d. NEBTs 4. Nuevas empresas de base tecnológica (pdf)

Ediciones especiales en madri+d. NEBTs 4: Nuevas empresas de base tecnológica

Posts relacionados:

  1. Nueva edición del libro-guía NEBTs sobre el emprendimiento de base tecnológica
  2. SIMO EDUCACIÓN IMPULSO: plataforma para el emprendimiento tecnológico en el sector educativo
  3. Impacto de la crisis y el desempleo sobre el emprendimiento tecnológico
  4. Mapa del emprendimiento tecnológico de la Comunidad de Madrid
  5. NEBTs en madrid es ciencia IV Inauguración oficial
Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*