La certificación como businessmentor madri+d otorga especial relevancia a la formación que queda acreditada con un sello de garantía y confianza.

Ana María Aceituno Alcalá es directora de Anathenea y lleva más de 25 años trabajando en los ámbitos de comunicación y gestión de personas a través de actividades de formación, consultoría y coaching. Posee una amplia experiencia nacional e internacional en estas áreas, especialmente en el desarrollo personal y de las organizaciones.

 

Ana, qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Aportar mi experiencia a otras personas para ayudarles a conseguir sus metas siempre lo he considerado muy positivo. Además, forma parte de mi “ADN” personal y profesional.

Por eso, comparto experiencias y conocimientos sobre gestión de personas, comunicación interpersonal, auto liderazgo y la red de contactos que tengo en diferentes sectores de actividad empresarial.

 

¿Y qué es para ti el mentoring?

En mi opinión, es el acompañamiento objetivo y desinteresado que ofrece una persona de mayor experiencia en algún campo profesional y/o personal concreto a otra que, al no tener  esa información ni vivencias, necesitaría contar con ellas para un mejor desarrollo de su vida profesional.

Además, el mentoring supone una guía de viaje con diversos itinerarios desde un origen y hacia una meta que el emprendedor se propone. El “camino” es realizado en común por mentor y mentorando, teniendo plena responsabilidad y decisión este último porque es su propia elección.

 

Según tu experiencia, ¿Qué habilidades debe tener un mentor? y ¿hasta dónde llega su función?

Un mentor debe tener capacidad de escucha, empatía y comprensión del otro y de su contexto. También añadiría buena comunicación, para poder dar su opinión constructiva y positiva y una  mirada neutra y objetiva para que el emprendedor pueda tomar distancia de sus dificultades y encontrar otras posibilidades.

Es importante tener en cuenta que un mentor no es padre ni madre ni profesor del mentorando. Trabaja con personas adultas que necesitan su propio espacio de decisión, aprendizaje y responsabilidad. Por eso, su nivel de involucración no debe sustituir ni hacer lo que el emprendedor tiene que hacer por sí mismo. En definitiva, debe evitar las relaciones de dependencia

 

¿En qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados?

Por el feedback que he recibido, he ayudado a aclarar ideas, facilitar información y ampliar redes personales de contacto. Esto ha sido importante para emprender acciones claramente enfocadas en el proyecto a desarrollar.

Y, sobre todo, he generado una decidida motivación para alcanzar sus objetivos y organizar su plan de trabajo en las etapas iniciales.

También destaco que esta labor de mentoring les ha permitido abrir sus perspectivas, ampliar sus horizontes –alejándose del enfoque inicial- para encontrar diversidad de opciones de solución.

 

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como businessmentor madri+d para prestar un mejor apoyo? ¿cómo lo valoras?

Por supuesto. Es esencial conocer el mundo del emprendedor para saber qué es lo mejor que puedes hacer y cómo apoyarle desde tu experiencia. Todo aprendizaje de técnicas, áreas y perspectivas del negocio es absolutamente positivo para la labor de mentoring.

Si este conocimiento viene ofrecido y respaldado por instituciones y personas de gran prestigio profesional, como es la Fundación para el Conocimiento, sin duda el nivel de excelencia que se alcanzará en los resultados será mayor.

 

 

Posts relacionados:

  1. La certificación businessmentor madri+d, garantía de mentoring de calidad en los programas de apoyo al emprendimiento
  2. “El proceso de certificación como businessmentor madri+d está organizado para que la mentorización sea verdaderamente efectiva y útil para el mentorizado”
  3. “La formación businessmentor madri+d es un punto de partida para generar excelencia en la práctica del mentoring”
  4. Se abre al público el proceso madri+d de Certificación de Mentores
  5. Ayudas para contratar y formar tecnólogos con titulaciones de formación profesional
Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*