Coronavirus, healthstart madri+d y la innovación de impacto social

Nos encontramos  ante una crisis sanitaria sin precedentes, que por desgracia está teniendo un altísimo coste, el más grave en vidas y otro menos grave aunque preocupante, en calidad de vida de todos los ciudadanos por la crisis económica que los expertos auguran.

Ante este baño de dura realidad, ahora es más fácil entender lo crítico que es para una sociedad, disponer de un tejido de innovación capaz de ofrecer soluciones tecnológicas en forma de dispositivos, software, medicamentos o infraestructuras especializadas en el área de la salud.

También ahora se entiende mejor qué es la innovación. Con la investigación se estudia , se busca, se prueba,  se diseña, se ensaya…creando con ello un determinado conocimiento. Esto lo hemos podido ver estos días en telediarios y tertulias de televisión, donde equipos de investigadores de diferentes universidades trabajaban contra reloj en la creación con impresoras 3D de prototipos de protectores faciales para nuestros profesionales sanitarios.  Pero esto no es suficiente, a este proceso se sumaban grandes fábricas, donde a partir del prototipo creaban un producto terminado, diferente al prototipo inicial, modificando lo necesario para posibilitar su fabricación en masa y poder establecer un precio de venta que facilite su puesta en el mercado. Ahora sí,  el proceso esta completo y el valor generado, viendo estos dispositivos de diseño innovador colocados en la frente de los profesionales sanitarios y funcionando a la perfección, son ligeros, cómodos, baratos y se pueden fabricar en grandes cantidades a unos costes razonables. Gracias a esta crisis hemos visto un proceso de innovación completo en cámara rápida, algo tremendamente didáctico.

Muchos de los equipos participantes de la ultima edición de healthstart madri+d son investigadores del área de la salud. Sus proyectos, en muchos casos, contaban con años de trabajo en investigación antes de entrar al programa, acumulando un conocimiento de gran valor pero incompleto. Un conocimiento que requiere de la otra parte de la ecuación para completar el significado del concepto innovación y poder generar valor a la sociedad. Este valor se materializa a través del emprendimiento en la creación de un producto o servicio terminado y puesto en el mercado, que pueda ser utilizado por empresas y consumidores.

Algunos de los proyectos participantes en healthstart madri+d 2019  y que podrían tener un clara aplicación en la crisis actual son los siguientes:

  • Skill de asistente de voz, para gestión de la medicación  y otras necesidades de enfermos de parkinson. Con una sencilla adaptación podrían utilizarse para enfermos de coronavirus.
  • App para gestión y formación del paciente, previa, durante y posterior a una intervención quirúrgica. Con una leve adaptación podrían ser de gran utilidad para familiares  y enfermos de coronavirus.
  • Dispositivo y test  de diagnóstico de cáncer de vejiga, sencillo, rápido y barato, basado en un simple análisis de orina. Ahora entendemos mejor lo que supone para un enfermo someterse a complejas pruebas diagnósticas, costosas para el sistema sanitario y que además saturan los hospitales y laboratorios.
  • Asistente telefónico capaz de conversar con pacientes mayores crónicos,  para análisis de situación y recordatorio de medicación. Me consta que ya se está probando una adaptación para detectar de manera rápida y masiva posibles enfermos del coronavirus con síntomas en la Comunidad de Madrid.
  • Sistema de localización de focos infecciosos en el organismo para una más certera focalización de la medicación y control de su avance. Ahora sabemos lo importante que es  ganar tiempo a la hora de combatir infecciones.
  • Sistema de cribado rápido y económico que agiliza el avance en la prueba de nuevos medicamentos. Algo que claramente se requiere en la lucha contra el coronavirus.
  • Plataforma de software avanzado de análisis de gestión hospitalaria. Permitiría saber qué procesos son los más efectivos para bajar la tasa de mortalidad del COVID-19 para que todos los hospitales del mundo los pusieran en práctica (Más información sobre los proyectos aquí).

En definitiva, proyectos con un alto valor que por la extraña y grave situación que estamos viviendo podemos entender y medir con mucha más claridad, dimensionando su verdadera importancia en nuestra vida y la de nuestros familiares y amigos, muchos de ellos afectados directamente por el COVID-19.

Ahora somos más conscientes de que es prioritario seguir apoyando a la investigación para unirse al emprendimiento y generar innovación efectiva, innovación Made in Spain, innovación de alto impacto social que podamos exportar y que es esencial potenciar en una sociedad que pretenda ser realmente avanzada.

HealthStart madri+d es el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d con la colaboración de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),  para la aceleración de start-ups tecnológicas de la Comunidad de Madrid en el sector salud y originadas en entornos sanitarios y de investigación.

Posts relacionados:

  1. Comienza healthstart madri+d 2019, si tienes un proyecto empresarial innovador en salud ¡participa!
  2. Jornada de Networking del Programa healthstart madri+d 2018
  3. Celebración de la III edición de los premios healthstart madri+d
  4. El duro impacto de la crisis en el emprendimiento: Informe GEM España 2009
  5. Nueva cita para el emprendimiento en salud en la III edición de healthstart madri+d
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Una muy buena reflexión para tomar en cuenta sobre necesidades reales expuestas de manera clara por expertos y tomar decisiones de inmediato, son nuevas oportunidades de desarrollo con aplicación directa lo que seria una importante gestión de innovación

(requerido)

(requerido)


*