ZIVIS, el primer Supercomputador Ciudadano


El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y el Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT ha puesto en marcha el proyecto ZIVIS, cuyo objetivo es la creación de una plataforma ciudadana de Súper Computación basada en la unión de equipos informáticos de los hogares e Instituciones publicas, para dar servicio a los investigadores.

Esta red de ordenadores, propiedad de los ciudadanos, podrá ejecutar cálculos que individualmente no serían posibles. Por tanto, el éxito de este proyecto radica en la participación y generosidad de todos los ciudadanos.

Mas información: http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/conocimiento/zivis/default.htm

Etiquetas:
Categorias: General

20 minutos publica sobre la firma del proyecto ITER


Luz verde para el ITER, el proyecto internacional para conseguir una nueva energía que costará 10.000 millones
 
  • El proyecto implica a Estados Unidos, la UE, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur.
  • Producirá energía abundante, segura y no contaminante.
  • Habrá que esperar, desarrollar el proyecto tardará 20 años.
Los siete socios internacionales del proyecto de reactor de fusión termonuclear ITER firmaron hoy en París el tratado que fija el marco jurídico y financiero de una cooperación cuyo objetivo es conseguir energía más limpia y barata.

Los textos fueron rubricados por representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur, en una ceremonia en el Elíseo en presencia del presidente francés, Jacques Chirac.

El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) será construido en Cadarache, en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia, tras los intentos de España para que se quedase en Barcelona .

Se calcula que el coste total del proyecto puede superar los 10.000 millones de euros.

Su origen es la observación del Sol, donde los átomos de hidrógeno se unen para crear otros más grandes en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

La energía que se obtendrá será abundante, segura y limpia

Lo que pretende el ITER es reproducir en la Tierra ese mismo proceso, gracias a un nuevo tipo de reactor.

La apuesta es obtener un tipo de energía abundante, segura y que no emite CO2, por lo que permite luchar contra el “efecto invernadero” que genera el cambio climático.

Hasta 2008 se acondicionará en Cadarache una zona que albergará el reactor, cuya construcción tardará unos diez años en completarse, con un coste estimado en unos 4.570 millones de euros (5.849 millones de euros), de los que la UE aportará el 50% y los otros seis socios el 10% cada uno, de manera que sobrará dinero para que haya una reserva.

La explotación del reactor se desarrollará durante veinte años, con un coste de 4.800 millones de euros (6.144 millones de dólares), de los que los europeos financiarán el 34% y los seis socios el 11% cada uno.

Si todo sale como prevén los científicos, el resultado será un prototipo de reactor, cuya propiedad intelectual tendrán los participantes en el ITER y que desde entonces podrá ser explotado comercialmente.

Etiquetas:
Categorias: General

El Mundo publica sobre la firma del proyecto ITER


Firmado el tratado para poner en marcha el proyecto de reactor nuclear experimental

 
Actualizado martes 21/11/2006 13:01 (CET)
 
PARÍS | MADRID.- Los siete socios internacionales del proyecto de reactor de fusión termonuclear ITER (China, Corea del Sur, EEUU, la India, Japón, Rusia y la Unión Europea) han firmado en París el tratado que fija el marco jurídico y financiero de una cooperación cuyo objetivo es conseguir energía más limpia y barata.

El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) es un laboratorio que se instalará en Cadarache (en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia) y del que los científicos esperan obtener un prototipo de reactor que comercializar en el futuro.

El origen del proyecto es la observación del sol, donde los átomos de hidrógeno se unen para crear otros más grandes en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

Lo que pretende el ITER es reproducir en la Tierra ese mismo proceso, gracias a un nuevo tipo de reactor que supone una colaboración entre siete socios que representan en la actualidad más de la mitad de la población mundial.

En 2050 habrá en la Tierra 9.000 millones de habitantes y el consumo de energía se incrementará notablemente, hasta el punto de que para entonces pueden agotarse las reservas de petróleo, mientras que la previsión es que las del gas se terminen dentro de 66 años y las de carbón en 250 años.

Con ese escenario los siete socios quieren impulsar un tipo de energía abundante, segura y que no emite CO2, por lo que permite luchar contra el “efecto invernadero” que genera el cambio climático.

La ventaja es que la materia prima está muy repartida en todo el globo, ya que el funcionamiento del reactor se basa en una mezcla de deuterio (o hidrógeno pesado) y tritio, que se pueden extraer del agua de mar.

Se trata de provocar una reacción de fusión entre ambos elementos a una temperatura de cien millones de grados para conseguir un combustible que emplear en la producción de energía.

Hasta 2008 se acondicionará en Cadarache una zona que albergará el reactor, cuya construcción tardará unos diez años en completarse, con un coste estimado en unos 4.570 millones de euros, en los que la UE aportará el cincuenta por ciento y los otros seis socios el diez por ciento cada uno, de manera que sobrará dinero para que haya una reserva en caso necesario.

La explotación del reactor se desarrollará durante 20 años, con un coste de 4.800 millones de euros, de los que los europeos financiarán el 34% y los seis socios el 11% cada uno.

Si todo sale como desean los científicos el resultado será un prototipo de reactor cuya propiedad intelectual tendrán los participantes en el ITER y que desde entonces podrá ser explotado comercialmente.

La experiencia de la unión de tantos países importantes es un hecho poco habitual, por lo que Francia ha querido dar realce a la firma con un acto en el Palacio del Elíseo al que han asistido el jefe del Estado, Jacques Chirac y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y varios ministros o viceministros de distintos países comunitarios.

Etiquetas:
Categorias: General

Estancias de investigación en el Laboratorio Nacional de Fusión


Se acaba de abrir una nueva convocatoria para realizar estancias de investigación en la instalación TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, durante el segundo semestre de 2006. El plazo para solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de Octubre. El formulario de solicitud y la información relevante se encuentra en el enlace:

http://www-fusion.ciemat.es/New_fusion/en/Laboratorio/acceso.shtml

Etiquetas:
Categorias: General

Another home brewed fusion project


Este se ha construido un Fusor. Me pregunto: si alguno de estos llegan a conseguir fusión nuclear, ¿se seguirá adelante construyendo el ITER?

http://www.cientificosaficionados.com/TBO/fusor/fusor.htm

Etiquetas:
Categorias: General

Home brewed fusion project


Alguien por ahí se está construyendo un stellarator en su casa. Es bastante interesante:

www.fusionvic.org

Etiquetas:
Categorias: General

Nombramiento de un español entre los seis Directivos Generales Adjuntos de ITER


Durante la 9ª reunión preparatoria de ITER, que se ha mantenido en Cadarache (Francia) el pasado jueves, 13 de julio, las delegaciones de los siete socios de ITER han aprobado las propuestas del Director General nominado, Kaname Ikeda, para los seis puestos de Director General Adjunto. ITER será una gran instalación que se va a construir en Cadarache, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. Los socios actuales del proyecto ITER son China, la Unión Europea, India, Japón, la República de Corea, la Federación Rusa y EE.UU.

Los seis Directores Generales Adjuntos nombrados son:
Administración: WANG Shaoqi (China)
Seguridad: Carlos ALEJALDRE (Europa)
Ciencia y Tecnología de fusión: Valery CHUYANOV (Federación Rusa)
Sistemas del Todamak: Gary JOHNSON (EE.UU)
Ingeniería: KIM Yong Hwang (Corea)
Control/ Sitemas de calentamiento/ Diagnósticos: Dhiraj BORA (India)

Se puede encontrar más información en las páginas: http://notasdeprensa.mec.es/notasdeprensa/servlet/lista y http://www.iter.org/a/index_use_2.htm

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario sobre ITER


Los próximos 19 y 20 de julio se celebrará en Barcelona un seminario sobre ITER dentro del marco de los cursos de verano organizados por el consorcio Btec (ayuntamientos de Barcelona, San Adriá y Universidad Politécnica de Cataluña). El primer día se hará una presentación genérica sobre el proyecto ITER y el programa europeo de tecnología de fusión. Es segundo día las presentaciones estarán orientadas a los sistemas mecánicos: cámara de vacío, divertor, blanket, remote handling, etc.

Más información en: http://www.btec.org/ES/

Etiquetas:
Categorias: General

Proyecto ITER


El proyecto ITER tiene como objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía. En él participan la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Corea del Sur, India y EE.UU.

La construcción de ITER requerirá una inversión de capital de unos 4.500 millones de euros aportados por los socios internacionales mediante las llamadas “contribuciones en especie”, es decir, componentes del reactor, equipos técnicos y mano de obra.

ITER es un reactor de tipo tokamak que incorporará las tecnologías que se utilizarán en las futuras centrales de energía de fusión: imanes superconductores, componentes para alto flujo de calor, sistemas de mantenimiento remoto y equipos para el manejo de tritio. Comparado con el mayor reactor de fusión actual, el JET, el volumen de plasma de ITER es aproximadamente diez veces mayor, lo que hace más sencillo mantener el plasma confinado durante un periodo de tiempo mayor. ITER podrá producir diez veces más energía que la necesaria para calentar el plasma.

Etiquetas:
Categorias: General

La energía de las estrellas


La energía de las estrellas
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General