Archivo de julio, 2006

Nombramiento de un español entre los seis Directivos Generales Adjuntos de ITER

Durante la 9ª reunión preparatoria de ITER, que se ha mantenido en Cadarache (Francia) el pasado jueves, 13 de julio, las delegaciones de los siete socios de ITER han aprobado las propuestas del Director General nominado, Kaname Ikeda, para los seis puestos de Director General Adjunto. ITER será una gran instalación que se va a construir en Cadarache, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. Los socios actuales del proyecto ITER son China, la Unión Europea, India, Japón, la República de Corea, la Federación Rusa y EE.UU.

Los seis Directores Generales Adjuntos nombrados son:
Administración: WANG Shaoqi (China)
Seguridad: Carlos ALEJALDRE (Europa)
Ciencia y Tecnología de fusión: Valery CHUYANOV (Federación Rusa)
Sistemas del Todamak: Gary JOHNSON (EE.UU)
Ingeniería: KIM Yong Hwang (Corea)
Control/ Sitemas de calentamiento/ Diagnósticos: Dhiraj BORA (India)

Se puede encontrar más información en las páginas: http://notasdeprensa.mec.es/notasdeprensa/servlet/lista y http://www.iter.org/a/index_use_2.htm

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario sobre ITER

Los próximos 19 y 20 de julio se celebrará en Barcelona un seminario sobre ITER dentro del marco de los cursos de verano organizados por el consorcio Btec (ayuntamientos de Barcelona, San Adriá y Universidad Politécnica de Cataluña). El primer día se hará una presentación genérica sobre el proyecto ITER y el programa europeo de tecnología de fusión. Es segundo día las presentaciones estarán orientadas a los sistemas mecánicos: cámara de vacío, divertor, blanket, remote handling, etc.

Más información en: http://www.btec.org/ES/

Etiquetas:
Categorias: General

Proyecto ITER

El proyecto ITER tiene como objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía. En él participan la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Corea del Sur, India y EE.UU.

La construcción de ITER requerirá una inversión de capital de unos 4.500 millones de euros aportados por los socios internacionales mediante las llamadas “contribuciones en especie”, es decir, componentes del reactor, equipos técnicos y mano de obra.

ITER es un reactor de tipo tokamak que incorporará las tecnologías que se utilizarán en las futuras centrales de energía de fusión: imanes superconductores, componentes para alto flujo de calor, sistemas de mantenimiento remoto y equipos para el manejo de tritio. Comparado con el mayor reactor de fusión actual, el JET, el volumen de plasma de ITER es aproximadamente diez veces mayor, lo que hace más sencillo mantener el plasma confinado durante un periodo de tiempo mayor. ITER podrá producir diez veces más energía que la necesaria para calentar el plasma.

Etiquetas:
Categorias: General

La energía de las estrellas

La energía de las estrellas
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General