20 minutos publica sobre la firma del proyecto ITER

Luz verde para el ITER, el proyecto internacional para conseguir una nueva energía que costará 10.000 millones
 
  • El proyecto implica a Estados Unidos, la UE, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur.
  • Producirá energía abundante, segura y no contaminante.
  • Habrá que esperar, desarrollar el proyecto tardará 20 años.
Los siete socios internacionales del proyecto de reactor de fusión termonuclear ITER firmaron hoy en París el tratado que fija el marco jurídico y financiero de una cooperación cuyo objetivo es conseguir energía más limpia y barata.

Los textos fueron rubricados por representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, India y Corea del Sur, en una ceremonia en el Elíseo en presencia del presidente francés, Jacques Chirac.

El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés) será construido en Cadarache, en la desembocadura del Ródano, al sur de Francia, tras los intentos de España para que se quedase en Barcelona .

Se calcula que el coste total del proyecto puede superar los 10.000 millones de euros.

Su origen es la observación del Sol, donde los átomos de hidrógeno se unen para crear otros más grandes en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

La energía que se obtendrá será abundante, segura y limpia

Lo que pretende el ITER es reproducir en la Tierra ese mismo proceso, gracias a un nuevo tipo de reactor.

La apuesta es obtener un tipo de energía abundante, segura y que no emite CO2, por lo que permite luchar contra el “efecto invernadero” que genera el cambio climático.

Hasta 2008 se acondicionará en Cadarache una zona que albergará el reactor, cuya construcción tardará unos diez años en completarse, con un coste estimado en unos 4.570 millones de euros (5.849 millones de euros), de los que la UE aportará el 50% y los otros seis socios el 10% cada uno, de manera que sobrará dinero para que haya una reserva.

La explotación del reactor se desarrollará durante veinte años, con un coste de 4.800 millones de euros (6.144 millones de dólares), de los que los europeos financiarán el 34% y los seis socios el 11% cada uno.

Si todo sale como prevén los científicos, el resultado será un prototipo de reactor, cuya propiedad intelectual tendrán los participantes en el ITER y que desde entonces podrá ser explotado comercialmente.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me gustaría hacer algunas matizaciones sobre la llamada "energía de fusión".

A día de hoy, la fusión termonuclear no es una fuente de energía real y sí una prometedora actividad de I+D. De hecho, la revista Americana "Scientific American" (Investigación y Ciencia) no dedica ni una sola página a la fusión termonuclear en su monografía sobre "fuentes de energía".

Ningún diseño de reactor de fusión termonuclear se basa en utilizar las reacciones nucleares de fusión dominantes en las estrellas:

H +H -> D + positron + neutrino (para nuestro sol)

ciclo CNO (estrellas más masivas)

Las reacciones nucleares propuestas para los prototipos de reactores son:

Deuterio + Deuterio

Deuterio + Tritio

La denominación "la energía de las estrellas en la tierra" es por tanto muy poética pero poco rigurosa. De hecho, es interesante notar cómo la partícula "nuclear" ha desaparecido del nombre. Un logrado intento para evitar la mala prensa asociada a la energía nuclear de fisión.

Tampoco es cierto que la fusión termonuclear no produzca residuos radioactivos. De hecho, habrá problemas radiológicos importantes asociados a la activación de los materiales debido a las elevadísimas tasas de neutrones producidas en un verdadero reactor.

Otra cuestión es que ITER es un dispositivo de tipo tokamak, y por tanto, una máquina pulsada (se para y se enciende). Para la producción de energía resulta preferible una máquina que pueda operar en modo contínuo, es decir, que suministre electricidad de forma sostenida: una máquina de tipo Stellarator. Así pues, hablar de ITER como un reactor comercial resulta un tanto arriesgado, dado que muchos científicos apuestan por otro concepto de máquinas. De hecho, el laboratorio Nacional de Fusión opera una máquina de tipo Stellerator (el TJ-II) y el gobierno alemán está construyendo otra aún a mayor escala. ITER debería considerase como un ensayo a gran escala que esperemos permita elucidar de una vez por todas si las inestabilidades del plasma desaparecen a grandes tamaños. Para que los lectores entiendan de lo que estamos hablando: el tokamak JET, de muchas toneladas de peso, es capaz de dar "un bote" de un metro de altura debido a inestabilidades del plasma.

Decir que habrá energía de fusión dentro de unas pocas décadas es bastante aventurado. En realidad, se está hablando de 50 años para poder llegar a una máquina comercial que pueda ser rentable. Y si hablamos de un Stellerator, quizás aún más.

La energía de fusión es tremendamente prometedora y sin duda tiene un brillante futuro. Pero estamos aún lejos de conseguirla, y los problemas energéticos ya los tenemos encima. No es previsible que durante los próximos 100 años podamos de disponer de ella a gran escala, por lo que utilizar otras fuentes de energía se vuelve algo absolutamente esencial e indispensable.

Un saludo y éxito con ITER,

el pobrecito hablador

Es a veces sorprendente la falta de imaginacion que mostramos cuando hablamos de ciertos temas. Y la fusion parece ser uno de estos.

Si pensamos por un momento que unas de las primeras reacciones nucleares que se consigieron, hace ya casi un siglo, es precisamente unas de las que se intentan conseguir de forma comercial con el ITER 100 años despues, lo menos que nos causaria es estrañeza. ¿Tan dificil es conseguir la energia de fusion?

Si pensamos en cuanto dinero ha dedicado los americanos al asunto de la fusion y lo comparamos con lo que han gastado en otros campos, surge la pregunta…

¿ tan poco les interesa la fusion ?

¿tan seguros estan de estar tirando el dinero ?

Creo que la fusion comercial es posible y facil, desde luego no con el ITER, y que la tendremos antes de 5 o 10 años.

Tambien pienso que hace hace tiempo que la tenemos.

un visionario

Este comentario es para contestar a petruxx y calmar sus inquietudes. Realmente hacen falta blogs como este para que la informacion llegue al publico.

Hace mucho tiempo seguramente habia un iluso que pensaba que frotando dos palitos acabaria consiguiendo un gran fuego con el que calentarse y cocinar. Gastaba mucha energia fisica para no condeguir mas que un poco de humo y una breve e inutil combustion de materia organica.

En el tema de la fusion estamos ahora exactamente igual. Somos capaces de conseguir esas reacciones pero gastando ingentes cantidades de energia. En realidad estamos mejor que le hombre primitivo aquel porque nosotros ya sabemos como hacerlo para conseguir mas energia de la necesaria para producir la fusion. La demostracion la veremos en ITER. Ha sido necesario mucha investigacion cientifica y tecnologica asi como la construccion de grandes dispositivos para llegar a donde hemos llegado.

Pero no nos conformaremos con ver pasar los neutrones y otras particulas energeticas por delante de nuestra nariz. Lo que perseguimos es la produccion de energia electrica para lo cual hace falta el desarrollo de complicadas tecnologias que aunque asequibles requieren todavia un verdadero esfuerzo. Al menos otras 3 o 4 decadas. En ello estamos.

Desgraciadamente la produccion de electricidad con reactores de fusion no es aun posible. No lo dudes petruxx.

Cada uno debe habar de lo que sabe. Si alguien no sabe como obtener energia util de la fusion no deberia decir que nadie sabe como hacerlo. Desde luego, el hecho de que este desconocimiento este respaldado por la comunidad cientifica en general, te da cierto grado de seguridad. Pero sigue siendo abusiva la afirmacion. La frase, "no es aun posible" deberia cambiarse por un mas cauto, "aun no sabemos como".

Tambien deberia trasmitirse al publico en general, que la verdadera razon de seguir por el camino del "confinamiento magnetico" no es que el camino nos parezca un buen camino, sino que "no tenemos o no conocemos otro camino".

Si yo estubiera solo en un desierto sin agua, me dirigiria hacia algun punto, con mejores o peores razones en su eleccion, me moveria. No me estaria quieto. Pero no diria:

"desgraciadamente conseguir agua aun no es posible"

Si no mas bien:

"hago lo unico que puedo hacer para conseguir agua, moverme"

De todas formas me parece fantastico el trabajo que estais haciendo. Pero 3 o 4 decadas me parece escesivo, algo anda mal en lo que estais intentando.

Un exvisionario

Bueno, imaginate que los primeros que empezaron en pensar en un automovil, es decir, en algo que se moviera sin ayuda de un caballo sino con un motor, tuvieran que haber disenado directamente un automovil actual; y que todos los automoviles desde hace casi un siglo no fueran mas que experimentos de laboratorio que no tuvieran un uso practico. Seguramente el desarrollo del automovil tambien hubiera tardado decadas antes de que el publico lo pudiera disfrutar. Para el desarrollo de la fusion para producir energia estamos en esa situacion. No se puede construir una maquina pequena capaz de producir un poco de energia. Hemos sido capaces de ir construyendo maquinas cada vez mas complejas y desarrollando nuevas tecnologias que hace unas decadas no existian. Lo malo es que todas esas maquinas no han tenido una utilidad directa para el publico como lo tuvieron los primeros automoviles. Si comparas la tecnologia que lleva un automovil actual con uno de los anos veinte te puedes hacer una idea. El progreso que se ha producido en las maquinas de fusion ha sido similar. Y no es que no sepamos hacia donde ir; el camino esta claro pero es largo. No se puede construir un reactor de fusion sin obtener antes la informacion que se extraera de ITER y de otras maquinas; pero la construccion de ITER llevara unos cuantos anyos, luego hay que disenar un reactor de demostracion, construirlo y luego la operacion.

Se podria intentar directamente pero habria demasiadas nuevas tecnologias sin probar y el riesgo de que no funcionara despues de tanta inversion seria alto. Mas vale ir probando cada sistema por separado y luego con toda la informacion ir a por ello.

Subirnos al carro de la Fusión siempre es interesante pero… creo que España y sus gobiernos están desaprovechando desde hace ya bastantes años el potencial que nuestro país tiene para sacarle mucho partido a la energía solar y eólica.

En un Blog dedicado a la ciencia sería deseable evitar la excesiva proliferación de faltas de ortografía. Es más, deberían ser la excepción y no la regla como ocurre hasta ahora.

Resulta un poco chocante discutir sobre ciencia y tecnología demostrando un penoso conocimiento de la lengua en la que se escribe, además de restar credibilidad a lo que se dice pone de manifiesto un nivel cultural preocupante y vergonzoso.

no soy profesional de las ciencias naturales sino de las ciencias sociales, por ello comprenderàn mi ignorancia respecto del tema, pero me interesa, agradecerìa que me enviaran material a mi correo. Leerè con mucha fruiciòn el material enviado a mi correo y tambièn el del foro. Sugiero que se publicite màs acerca de èste proyecto(ITER) y de otros que sean revolucionarios en la generaciòn de energìa limpia.

PETRUXX

Es cierto lo que dice Benjamìn, debes ser màs cuidadoso con la ortografìa, fìjate que el lenguaje mal usado puede distorsionar significados y esto es grave en cualquier ciencia.

(requerido)

(requerido)


*