Absorbedores volumétricos con mallas metálicas: Una oportunidad a la innovación


Autores: Antonio Ávila-Marín; Jesús Fernández-Reche; CIEMAT-Plataforma Solar de Almería

En los últimos años está resurgiendo un fuerte interés por los receptores volumétricos como se observa en la cantidad de trabajos y proyectos sobre la temática. No en balde, esta tecnología ha sido considerada durante mucho tiempo como una tecnología clave para incrementar el rendimiento global de las plantas termosolares de torre. En este marco, se han ensayado multitud de prototipos, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, y dentro de ellos es necesario destacar los absorbedores volumétricos construidos con mallas metálicas, dada su versatilidad y la facilidad para probar nuevos conceptos y diseños.

En esa línea y dentro del proyecto Alccones se están investigando sobre los receptores volumétricos de malla metálica con distintos tipos de apilamientos. El apilamiento describe la manera en la que se ordenan las mallas que componen el absorber, y la literatura muestra que hay dos opciones extremas, el apilamiento en-línea y apilamiento escalonado, como se muestra en la siguiente figura.

 

En este sentido desde la unidad de SSC del Ciemat se ha realizado un trabajo de simulación y experimentación para analizar ambos tipos de alineamientos. Mientras que en un empaquetamiento alineado tenemos una mayor porosidad volumétrica, menor pérdida de carga, también presenta una menor transferencia de calor. Por el contrario, el empaquetamiento escalonado presenta el comportamiento opuesto.

En un receptor volumétrico la transferencia de calor por convección es un mecanismo de transferencia fundamental además de los fenómenos de transferencia radiativos. Por ello, es necesario su estudio para determinar su influencia sobre los distintos diseños de absorbedores.

Los diversos estudios realizados han mostrado que la transferencia de calor por convección en un apilamiento escalonado es aproximadamente el doble que en un apilamiento en línea, mientras que en el comportamiento de un receptor volumétrico el equilibrio térmico se alcanza para una profundidad del absorbedor de aproximadamente la mitad, como se puede observar en la Fig. 2.

Los ensayos experimentales realizados durante los proyectos Solgemac y Alccones, verifican los datos obtenidos numéricamente, lo cual verifica el trabajo de simulación realizado y alienta a seguir la prometedora línea de trabajo.

 

Referencias

[1] Antonio L. Avila-Marin, Jesús Fernandez-Reche, Marina Casanova, Cyril Caliot, Gilles Flamant, “Numerical Simulation of Convective Heat Transfer for Inline and Stagger Stacked Plain-Weave Wire Mesh Screens and Comparison with a Local Thermal Non-Equilibrium Model”, SolarPACES 2016 Conference.

Etiquetas:

Análisis de Sistemas Energéticos: una necesidad en el camino hacia un futuro energético sostenible


Autores: Diego García y Diego Iribarren-IMDEA Energía

La Cumbre del Clima de París (COP21) celebrada en diciembre de 2015 culminó con un acuerdo global en el que prácticamente todos los países del mundo (196) se comprometían a desarrollar y poner en práctica planes de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La motivación detrás de este histórico esfuerzo es lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC a finales del siglo XXI con respecto a los niveles preindustriales. Para lograrlo, la entrada masiva de energías renovables en el sistema se establece como prioritaria junto con mejoras en la eficiencia de procesos ya existentes, el desarrollo de tecnologías como la captura, transporte y almacenamiento del CO2 y la creación de redes energéticas inteligentes (de electricidad, gas y calor) que integren a todos los agentes involucrados desde la producción hasta el consumo.

En el ámbito europeo, la lucha contra el cambio climático es igualmente uno de los pilares del Energy Roadmap 2050. Esta hoja de ruta también destaca el papel que las energías renovables y la eficiencia energética han de jugar en el futuro del sistema energético europeo a fin de lograr una reducción del 80-95% de las emisiones de GEI para 2050 respecto a los niveles de 1990. Por otra parte, la nueva versión del Strategic Energy Technology (SET) Plan define la estrategia europea de I+D para los próximos años. El nuevo plan identifica diez acciones de investigación e innovación basadas en las necesidades del sistema energético, sus transformaciones y el potencial del mismo para crear empleo y crecimiento económico. Entre estas acciones prioritarias, se incluyen la integración de tecnologías renovables en el sistema energético, la reducción de costes y el desarrollo de nuevos procesos y servicios inteligentes (smart homes) enfocados en el consumidor. Asimismo, se plantean mejoras en la resiliencia, seguridad y comportamiento inteligente de los sistemas energéticos y el desarrollo de nuevos materiales orientados a la eficiencia en edificios. Además, el plan europeo presenta la captura, transporte y almacenamiento y las baterías avanzadas como opciones a desplegar, considerando la valorización y uso del CO2 y el almacenamiento energético, respectivamente, como principales valores añadidos.

De todo ello, cabe destacar el papel que la sostenibilidad de los sistemas energéticos adquiere en las nuevas hojas de ruta. En este sentido, resulta fundamental garantizar que las nuevas medidas que se adopten deriven en sistemas energéticos con un adecuado comportamiento tecnoeconómico, ambiental y social. Por ejemplo, el nuevo SET Plan realza la necesidad de análisis que aseguren la sostenibilidad en el área de combustibles renovables para el trasporte, así como la necesidad de nuevos análisis de medidas de eficiencia energética más ambiciosas y de políticas de optimización de costes mediante técnicas de modelización energética. Esto no solamente pone de manifiesto el interés creciente de la sociedad y las administraciones estatales al respecto del medio ambiente y la salud, sino que también muestra cómo la sostenibilidad se posiciona como motor del desarrollo económico pese al reto político, social y tecnológico que ello supone. En este cambio de paradigma, el Análisis de Sistemas Energéticos se erige como una disciplina transversal y flexible capaz de dar respuesta a la necesidad de anticiparse a los complejos problemas que afronta el sector energético y, en general, la sociedad.

Etiquetas:

Avanzando hacia un sistema basado en la bioeconomía: 2016 BILLION-TON REPORT


Autor: Marta Paniagua-URJC

En los próximos 25 años, Estados Unidos podría producir suficiente biomasa como para abastecer un sistema basado en la bioeconomía, incluyendo recursos de biomasa renovable acuática y terrestre que podrían ser usados tanto para la producción de energía como para la síntesis de bioproductos con beneficios económicos, medio-ambientales, sociales y de seguridad nacional.

El informe 2016 Billion-Ton Report, confirma que Estados Unidos tiene el potencial para producir de forma sostenible al menos 1 billón de toneladas secas de biomasa no alimenticia anualmente hasta el 2040. Estos recursos renovables incluyen biomasa agrícola, biomasa forestal y biomasa obtenida a partir de algas, así como residuos. Aquí se engloba la biomasa potencial actual y futura, desde los residuos de explotaciones forestales y cultivos disponibles actualmente hasta la biomasa procedente de algas disponibles en un futuro y los cultivos energéticos, todos ellos aptos para la producción de biocombustibles, bioenergía y bioproductos.

 

El informe muestra que bajo un escenario base, Estados Unidos podría incrementar el uso de recursos de biomasa seca desde los 400 millones de toneladas actuales hasta 1.57 billones de toneladas bajo un escenario de alto rendimiento.

El incremento de la producción y utilización de biocombustibles, bioenergía y bioproductos podría disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de manera sustancial en el sector servicios y transporte y reducir la dependencia de EEUU de las importaciones de petróleo.

Algo novedoso del informe son las evaluaciones de los suministros de biomasa potenciales a partir de algas, a partir de cultivos energéticos y de residuos sólidos urbanos. Es la primera vez que el informe evalúa cómo el coste del pre-procesado y el transporte de la biomasa a la biorrefinería puede afectar a la disponibilidad de la materia prima.

Este análisis ha sido llevado a cabo por el laboratorio Oak Ridge National Laboratory (ORNL) con la contribución de 65 expertos de distintos departamentos y universidades.

Referencia:

http://www.energy.gov/eere/bioenergy/2016-billion-ton-report

Etiquetas:

Se celebra el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses


Durante los días 19-22 Junio de 2016 se ha celebrado en Madrid (España) el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses, organizado por el grupo de investigación “Biotecnología para la Biomasa Lignocelulósica” del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Autora: María José Negro  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

En el camino para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y competitiva, el uso eficiente de materias primas lignocellulósicas representa un aspecto crucial. En este contexto, el 4th Symposium on Biotechnology Applied to Lignocelluloses” (LIGNOBIOTECH IV) ha tenido como objetivo aunar los recientes avances en biotecnología y ciencias afines aplicadas en la utilización de biomasa como materia prima renovable para su utilización en un concepto amplio de biorrefinería.

Desde los fundamentos a la aplicación, durante los tres días de duración del Simposio, se han tratado aspectos relacionados con la genómica, la bioquímica, la tecnología del procesamiento aguas abajo y las cuestiones ambientales relacionadas con el uso de la biotecnología para la producción de biocombustibles, productos químicos y otros productos a partir de la celulosa, hemicelulosa, lignina y otros componentes de la biomasa lignocelulósica.

En este encuentro se han realizado 50 ponencias orales y 92 presentaciones en forma de poster, en los que se mostraron los últimos avances en las distintas áreas relacionadas con la biotecnología aplicada a la lignocelulosa. De acuerdo con la organización del evento, la presencia de destacados ponentes en las diferentes áreas de trabajo, ha convertido este Simposio en un evento internacional de primera magnitud y punto de encuentro de investigadores y profesionales de relevante prestigio.

La Unidad de Biocarburantes del CIEMAT participó en LIGNOBIOTECH IV con la presentación del poster “Barley straw fractionation for sugars production”. En este trabajo, se ha evaluado el fraccionamiento en dos etapas de la biomasa de paja de cebada; una primera etapa de pretratamiento hidrotérmico, seguido de una etapa de pretratamiento de extrusión en medio alcalino. Mediante la utilización de esta estrategia de fraccionamiento se facilita el aprovechamiento integral de los azúcares presentes en la paja de cebada, permitiendo una extracción eficaz de la fracción de lignina. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto RESTOENE 2, subvencionado parcialmente por la Comunidad de Madrid.

Etiquetas:

2015 un año record para las energías renovables


El año 2015 fue un año notable para las instalaciones de energía renovables. La capacidad de generación de este tipo de energía experimento el máximo incremento anual hasta la fecha. El informe  sobre la situación mundial de las energías renovables 2016 realizado por REN21 revela que en la actualidad las energías renovables están firmemente establecidas como fuentes de energía alternativas y competitivas en diversos países del mundo

[R. M. Navarro-  Grupo de Energía y Química Sostenibles- Instituto de Catálisis y Petroleoquímica]

Lanzado por primera vez en 2005, el Informe sobre la situación mundial de las energías renovables de REN21 (GSR por sus siglas en inglés) es el informe más consultado a nivel internacional en lo que respecta al mercado y a la industria de energía renovable, así como en tendencias sobre las políticas actuales en el desarrollo de energías renovables. Los datos proporcionados se basan en una red internacional de más de 700 colaboradores, investigadores y autores. REN21 vincula gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, organismos internacionales e industrias para que se apoyen mutuamente, intercambien conocimientos y lleven a cabo acciones encaminadas hacia el uso de las energías renovables.

El año 2015 fue un año record para las energías renovables pues la capacidad de generación de este tipo de energía experimentó su máximo crecimiento hasta la fecha con nuevos 147 GW instalados. El año 2015 también fue un año record para las inversiones en energías renovables, las cuales llegaron a casi 286 millones de dólares a nivel mundial. Esto se produjo a pesar de la caída de los precios de los combustibles fósiles, del fortalecimiento del dólar y de la debilidad de la economía europea. Por sexto año consecutivo, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles en inversiones netas para nuevas instalaciones. El rápido crecimiento que han sufrido las renovables durante el año 2015 (Figura 1), particularmente en el sector eléctrico, ha sido impulsado por varios factores entre los que se pueden destacar: elaumento de la rentabilidad de las tecnologías renovables, el mejor acceso a la financiación de instalaciones, la aplicación de políticas de seguridad energética y medioambientales y la demanda creciente de energía en economías en desarrollo y emergentes.

El sector eléctrico experimentó el mayor incremento anual de la historia en términos de capacidad, con un crecimiento significativo en todas las regiones del mundo. La energía eólica y la solar fotovoltaica tuvieron records adicionales, representando alrededor del 77% de las nuevas instalaciones, mientras que la energía hidroeléctrica representó la mayor parte del resto. Actualmente el mundo suma más capacidad de generación de electricidad renovable que la capacidad (neta) de todos los combustibles fósiles combinados. A finales de 2015 la capacidad de energía renovable era suficiente para abastecer aproximadamente el 23.7% de la electricidad mundial.

Las energías renovables actuales abastecen aproximadamente el 8% de la energía final en servicios de climatización en edificios e industria de todo el mundo, una gran mayoría es suministrada por la energía de la biomasa y en menor escala contribuyen la energía solar térmica y la geotérmica. Aunque la capacidad total y la generación de las tecnologías renovables de calentamiento y enfriamiento  continuaron al alza, el 2015 presenció un declive mundial en las tasa de crecimiento debido a los bajos precios del petróleo en todo el mundo.

La energía renovable constituyó aproximadamente el 4% del combustible mundial para el transporte terrestre en 2015. Los biocombustibles líquidos continuaron representado la mayor parte de la contribución de energía renovable para el sector del transporte. La infraestructura para vehículos de gas natural comprimido y las estaciones de combustible continuaron expandiéndose estableciendo nuevas oportunidades para la integración del biometano, en particular en Europa. 

 

Figura 1- Indicadores de energías renovables 2015 (Fuente Informe de la situación de las energías renovables 2016” REN21)

A pesar de que las tendencias en el crecimiento de las energías renovables son muy positivas, el informe también destaca los retos que las energías renovables aún tienen que resolver. Estos desafíos incluyen: lograr la integración efectiva de una participación mayor de las energías renovables en la red y abordar las problemáticas de inestabilidad política y normativa, barreras regulatorias y restricciones fiscales a las que las renovables se enfrentan.

Mas información: http://www.ren21.net/gsr

Etiquetas:

La planta termosolar de Bokpoort, récord africano de suministro continuo


Un hito para la industria renovables. La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER , ACCIONA y TSK suministra 161 horas, casi seis días de electricidad continua a pleno rendimiento, un récord en África.

Aunque la tecnología solar termoeléctrica o CSP (Concentrated Solar Power) se considera una fuente intermitente de energía que suministra electricidad durante las horas diurnas, cuando la demanda es más alta, el diseño de Bokpoort permite seguir suministrando electricidad durante horas después de que el sol se haya puesto, gracias a una instalación de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad. Esto la convierte en la instalación de almacenamiento de energía eléctrica de mayor capacidad del continente africano.

En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta solar termoeléctrica, de 50 MW, ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días. Situada en la Provincia del Cabo Norte, fue construida por un consorcio formado por SENERACCIONATSK y la empresa sudafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.

Competitiva con fuentes convencionales

El suministro de electricidad continuo de una planta de energía solar es un hito importante para Sudáfrica y para la industria de renovables en su conjunto, ya que permite que la tecnología CSP compita como fuente de alimentación continua con las tecnologías convencionales, como las
centrales hidroeléctricas, térmicas o de gas, afirma un comunicado conjunto de SENER, ACCIONA, TSK.

El director general de la planta de CSP de BokpoortNandu Bhula, señala que “a nivel mundial, el mayor reto de la tecnología CSP ha sido su capacidad de producir energía de forma continuada después de la puesta del sol. El rendimiento de esta planta es una clara indicación de que la  tecnología CSP puede constituir una opción válida de capacidad de carga base equiparable a las centrales eléctricas convencionales”.

Desarrollo industrial y sostenible 

Ramón Jiménez, director general del Área Industrial de ACCIONA Infraestructuras, señala que “ACCIONA ha proyectado, desarrollado y ejecutado algunas de las obras más emblemáticas de los últimos 60 años en todo el mundo; estamos orgullosos de contar con los más modernos medios tecnológicos para abordar cualquier tipo de proyectos llave en mano, como éste, con las máximas garantías de calidad y eficiencia, y consolidar nuestra presencia en el sector renovable en Sudáfrica”.

Por su parte, Siyabonga Mbanjwa, director regional de SENER para África Meridionalapunta que “hoy en día, SENER es reconocida por la calidad y fiabilidad de sus soluciones tecnológicas en energía solar termoeléctrica. Estamos orgullosos de haber formado parte, junto con ACCIONA, TSK y Crowie, del éxito de esta planta, y es nuestra intención contribuir al desarrollo industrial y sostenible del país”.

En Sudáfrica, el pico de demanda diario por la tarde se produce entre las 17:00 h y las 21:00 horas y la recientemente introducida tarifa de horas punta de CSP anima a los promotores a tener capacidad de almacenamiento térmico, dice el comunicado.

Bokpoort CSP ha demostrado que, gracias al buen diseño de la planta y la radiación solar disponible en el emplazamiento, sus 9,3 horas de almacenamiento térmico pueden ampliarse fácilmente para permitir su operación continua las 24 horas al día.

Fuente: energynews

Etiquetas:

La Reducción de Costes en las Centrales Termosolares


Autor: Eduardo Zarza-PSA-CIEMAT

Con el fin de evitar posibles confusiones en el lector no especializado en estas tecnologías, parece oportuno empezar aclarando la diferencia fundamental existente entre las centrales fotovoltaicas y las centrales termosolares. Su principal diferencia es que mientras en las centrales fotovoltaicas la radiación solar es utilizada para generar electricidad directamente en las placas o módulos fotovoltaicos, en las centrales termosolares la radiación solar es primeramente concentrada y convertida en energía térmica, usando posteriormente dicha energía térmica para producir electricidad a partir de un ciclo termodinámico. Así pues, en una central termosolar la radiación solar es previamente convertida en energía térmica. En esta doble conversión, primero a energía térmica y después en electricidad, radica en buena medida la mayor complejidad de las centrales termosolares si se comparan con las centrales fotovoltaicas.

A principios del año 2016 existían en el Mundo centrales termosolares en operación rutinaria con una potencia total instalada cercana a los 5 GWe, mientras que los proyectos en construcción o promoción suponían una potencia total similar. Teniendo en cuenta el tiempo medio de construcción de una central termosolar comercial (unos 2 años, dependiendo de su tamaño), esto indica que la potencia total instalada para finales del año 2018 será del orden de 10 GWe.

La rapidez con la que aumentará en los próximos años la potencia total instalada de centrales termosolares, depende en gran medida de hasta qué nivel se logre reducir el coste de la electricidad de origen termosolar. Aunque es cierto que en los últimos años ya se ha conseguido una importante reducción de costes, y buena prueba de ello es el precio medio del PPA de las centrales NOOR-II y III que actualmente se están construyendo en Marruecos (150€/MWh), debemos tener presente los bajísimos costes que presenta ya hoy en día la electricidad de origen fotovoltaico. Hace solamente unas semanas se anunciaba la planta fotovoltaica que ha sido adjudicada por la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) a la oferta presentada por la empresa ACWA Power, con un precio inferior a los 30 €/MWh, para la próxima planta fotovoltaica del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este precio es tan solo el 20% del PPA de las plantas NOOR-II y III. Aunque es cierta la ventaja innegable que representa la gestionabilidad (capacidad de producir electricidad cuando no hay radiación solar) de las centrales termosolares, gracias a sus sistemas de almacenamiento térmico, así como su gran impacto dinamizador en la economía de la zona donde se instala una central termosolar, no es posible compensar hoy en día con estas ventajas esta gran diferencia en el coste del kWh producido. Es por este motivo que el principal reto con el que se encuentran actualmente las centrales termosolares es la necesidad de conseguir con rapidez una importante reducción de costes.

La figura siguiente muestra el proceso y los elementos que intervienen en la reducción de costes de las centrales termosolares. De todos los que intervienen en el proceso, el despliegue comercial (instalación de nuevas centrales termosolares) es el que juega un papel más importante, pues es precisamente dicho despliegue el que permite al sector adquirir la experiencia y el conocimiento práctico necesario para desarrollar su curva de aprendizaje. Sin despliegue comercial, la experiencia y el conocimiento acumulado por la industria desaparece, al verse obligadas las empresas a trabajar en otros campos donde haya actividad comercial. Sin despliegue comercial, son los centros de I+D los que mantienen el germen de la tecnología, promoviendo mejoras y avances que tardan en tener un repercusión importante en el coste, pues sin despliegue comercial dichas mejoras no pueden implementarse, salvo las directamente relacionadas con la operación y mantenimiento de las centrales ya existentes.

 

Como se muestra en la figura, la curva de aprendizaje influye en la reducción de costes mediante tres mecanismos diferentes:

  1. Implantando directamente en las nuevas centrales aquellos resultados y conocimiento fruto de la experiencia con las centrales existentes y que no necesitan un desarrollo adicional. Ejemplos de esta vía son las mejoras en los procedimientos de operación y mantenimiento que son fruto de la operación y mantenimiento de las centra existentes. Otro ejemplo son las mejoras en los procedimientos de ensamblaje de los concentradores solares, detectadas durante el montaje de centrales anteriores
  2. Introduciendo en los procesos de escalado la experiencia previa obtenida con elementos de menor tamaño. En las centrales termosolares que se están construyendo actualmente se ha puesto de manifiesto lo beneficioso que resulta, desde el punto de vista de la reducción de costes, un aumento del tamaño de las centrales, así como de los propios concentradores solares. Este aumento de tamaño debe hacerse siempre basándose en la experiencia previa con centrales y elementos de menor tamaño, evitando dar saltos excesivamente grandes. En el proceso de escalado hay que ser muy cautelosos para no pasar por alto efectos secundarios adversos que pudiera tener el aumento de tamaño. Un ejemplo de esto es el aumento de tamaño de campos de captadores cilindroparabólicos, en los que al aumentar el tamaño también se aumentan las dificultades de control hidráulico del campo para mantener un caudal lo más uniforme posible en todas las filas de captadores que componen el campo solar. También debe tenerse en cuenta a la hora de aumentar de tamaño los receptores centrales la mayor complejidad del control de dicho receptor, tanto en lo relacionado con el perfil de flujo de radiación sobre el mismo, como con el control del caudal en los diversos paneles que componen el receptor.
  3. Sirviendo de base para las actividades de I+D. Cualquier nuevo desarrollo o innovación debe basarse en la experiencia previa, pues de lo contrario sería como construir una casa exenta de cimentación. En esta vía, es necesaria una fructífera colaboración entre el sector industrial, aportando su experiencia, y los centros de I+D aportando sus instalaciones experimentales y sus conocimientos científico-técnicos..

 

Analizando globalmente el gráfico de la figura, y teniendo en cuenta que ya hoy en día se ha realizado un proceso de escalado importante, construyendo centrales termosolares de incluso más de 200 MWe de potencia unitaria, y desarrollando heliostatos de más de 150m2 y captadores cilindroparabólicos con un área de captación superior a los 2000 m2, parece que la mayor reducción de costes puede alcanzarse mediante dos vías principalmente:

  1. con nuevos desarrollos que sean fruto de proyectos de I+D+i (nuevos fluidos de trabajo, nuevos ciclos de potencia, nuevos reflectores con menos requerimientos de lavado, nueva turbomaquinaria especialmente diseñada para los requerimientos de las centrales termosolares, etc..), y
  2. a partir de la curva de aprendizaje fruto de un despliegue comercial sostenido en el tiempo y de suficiente importancia.

 

Ambas vías requieren del apoyo público, en un caso apoyando financieramente las actividades de I+D+ì (las cuales deben contar con la aprobación del sector industrial para que quede garantizada la utilidad de los resultados perseguidos), y en el otro caso apoyando el despliegue comercial con ayudas que permitan compensar la diferencia de costes entre la electricidad termosolar y la convencional, hasta que se haya desarrollado la curva de aprendizaje suficientemente y se consiga reducir los costes hasta el nivel requerido.

El objetivo de coste marcado por ESTELA (la asociación europea de la electricidad termosolar) es conseguir en el año 2020 un coste de 100 €/MWh para centrales termosolares con almacenamiento térmico instaladas en países del Sur de Europa, con una insolación anual debida a la radiación solar directa de unos 2055 MWh/m2·año. Un pre-requisito para poder conseguir este objetivo, según ESTELA, es que se alcance una potencia total instalada en el Mundo de 30 GWe. Este pre-requisito es de enorme importancia, por la curva de aprendizaje que conllevaría, pero está siendo obviado en muchos documentos oficiales en los que se recuerda el objetivo de reducción de costes marcado por ESTELA, pero se omite en dichos documentos que alcanzar una potencia total instalada de 30 GWe es un pre-requisito definido claramente por ESTELA:

Como se ha puesto de manifiesto al principio de este Post, parece razonable esperar que la potencia total instalada a nivel mundial sea de unos 10-12 GWe en el año 2020. Si somos muy optimistas, podríamos incluso pensar en 15 GWe, pero en cualquier caso parece claro que la cifra que se alcanzará en el año 2020 será muy inferior a la pedida por ESTELA para poder alcanzar el objetivo de reducción de costes. De acuerdo con todo esto, parece lógico pensar que no se logrará el objetivo de costes marcado para 2020. Pero a pesar de esto se sigue indicando en documentos oficiales, muchos de ellos emitidos por la Comisión Europea, que el sector termosolar ofrece conseguir un coste de 100 €/MWh en el año 2020, para centrales instaladas en el Sur de Europa, y no se hace referencia a la condición de que se logre alcanzar una potencia total instalada en el Mundo de 30 GWe

Personalmente me preocupa esta situación, pues se está poniendo toda la atención en el objetivo de costes, mientras se ignora, o al menos eso es lo que parece, algo tan importante como que para lograrlo será necesario un despliegue comercial que en estos momentos no parece que vaya a darse, ni mucho menos, para el año 2020. Es innegable el gran potencial de reducción de costes que tiene la electricidad termosolar, pero debemos ser realistas y no poner objetivos imposibles de lograr debido a su plazo excesivamente corto, pues ello no hará sino dañar al sector y perder credibilidad de cara al futuro. Debemos pedir que al sector de la electricidad termosolar se le permita desarrollar adecuadamente su curva de aprendizaje, como ya está haciendo y como anteriormente han hecho otras tecnologías que empezaron mucho antes su despliegue comercial, como la eólica y la fotovoltaica, pero sin plantear atajos artificiales y ficticios que no conducirían a ningún buen puerto.

Etiquetas:

Defensa de Tesis Doctoral


El próximo 1 de Julio el investigador de la Unidad de Procesos Biotecnológicos de IMDEA Energía defenderá su Tesis Doctoral.

Título: Integración de enzimas lacasas en el proceso de producción de etanol de lignocelulosa: efecto sobre la hidrólisis enzimática y la fermentación

Doctorando/a: Alfredo Oliva Taravilla

Director/es: Dra. Elia Tomás                            

Co-director/es: Dra. Marie Demuez

Tutor/es: Dra. Maria José Valderrama (UCM)

Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas

Fecha: 1 Julio 2016

Hora: 10:ooh

Etiquetas:

“EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA ASIGNATURA PENDIENTE EN UN SISTEMA ENERGETICO SOSTENIBLE” Aranjuez, 4 a 8 de julio 2016


Dentro de apenas 1 mes se celebrará, el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Eficiencia Energética, dirigido por el profesor D. Guillermo Calleja Pardo, Catedrático de Ingeniería Química y en el que participaran ponentes relevantes del sector científico-tecnológico, del sector productivo y de la administración, que aportarán su visión y expectativas en un tema de tanta trascendencia como éste.

Autor: Alicia Carrero Fernández-Universidad Rey Juan Carlos

Un sistema energético sostenible pasa necesariamente por el abastecimiento de energía limpia que cubra la demanda creciente, basada en las energías renovables y en el uso eficiente de la energía. La sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía basadas en el uso de tecnologías limpias para la producción de electricidad y combustibles limpios como el hidrógeno, es algo en lo que se viene trabajando con intensidad, pues el objetivo claro y prioritario es la preservación del medio ambiente y la calidad de vida. Sin embargo, parece que hasta ahora se le viene prestando menor atención a otra parte clave en un sistema energético de calidad: la mejora de la eficiencia energética.

En efecto, entre los retos energéticos planteados en el horizonte 2020, considerados como prioridad mundial, además de la diversificación de las fuentes de energía primaria con un fuerte impulso a las energías renovables, destaca el desarrollo de una política basada en medidas que fomenten la mejora de la eficiencia en el uso de la energía. La regulación normativa necesarias para acometer estos retos es también clave, y debe marcar la pauta de los desarrollos tecnológicos y su implantación en el mercado.

El curso abordará los aspectos más destacados de la situación actual en la cuestión de la eficiencia energética, analizando los retos, las oportunidades y los beneficios esperados de una mejora en el uso eficiente de la energía. Se tratará en cada jornada un aspecto temático de especial interés, como es la eficiencia energética en la edificación, el alumbrado, el papel de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), particularmente en las “Smart cities”, los sistemas de gestión energética y la regulación normativa del sector.

Etiquetas:

Workshop: Biomass Resources For Renewable Energy Production


En estos días, 2-3 de Junio se está celebrando el Workshop sobre la utilización de los recursos biomásicos para la producción de energía renovable en el Instituto IMDEA Energy. Este Workshop engloba El RESTOENE-2 e INSPIRA-1 consorcios que están incluidos en el programa de actividades de I + D entre grupos de investigación en Tecnología de la Comunidad de Madrid.

Autor: Felicia Sáez -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

Este foro pretende ser un encuentro entre los expertos en biomasa para la producción de energías renovables y dar a conocer las actividades de investigación llevadas a cabo dentro de los proyectos Restoene-2 e Inspira-1.

El Consorcio RESTOENE-2 presenta una estrategia para la “Producción de biocombustibles limpios para el transporte a partir de biomasa lignocelulósica ” apoyado por el Ministerio español de Economía y Competitividad. Entre sus objetivos está la producción de biocombustibles limpios a partir de residuos agroforestales.

El proyecto Inspira-1 tiene como objetivo el desarrollo tecnológico para optimizar la producción de biomasa a partir de bacterias Arthrospira (Spirulina). Desarrollando herramientas biotecnológicas que mejoren la producción de esta biomasa, para su uso directo como alimento humano y animal y lograr la plena utilización de estos compuestos en usos nutracéuticos, farmacéuticos y en energía.

La contribución de Ciemat a este Workshop ha sido la presentación oral del trabajo realizado dentro del Proyecto RESTOEN2 titulado “ Xylooligosaccharides from cereal xylans produced by GH Family 10 and 11 xylanases and GH Family 43 and 51 arabinofuranosidase to obtain XOS prebiotic”. Asi mismo se ha presentado en la sesión de pósters el trabajo denominado “A first approach to the use of extracted olive oil pomace as raw material in a biorefinery”.

Etiquetas: