Almadén contará con la mayor central solar termoeléctrica del mundo.

SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) junto a Solúcar Energía S.A. (Grupo Abengoa) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) iniciarán los trámites para construir en Almadén una central solar termoeléctrica de 20 MW de potencia.

[J. Ángel Botas]

Según un comunicado de SEPIDES, el proyecto se basa en una central solar termoeléctrica de 20 MW de potencia y una producción anual prevista de 48 GWh. Las obras de la central, con tecnología de torre y helióstatos, comenzarán en 2007 y su coste estimado será del orden 80 millones de euros.

 

La central, que será la de mayor tamaño del mundo, con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas, tendrá una torre de 140 m de altura, concentrándose en el receptor situado en su parte más alta la radiación solar reflejada por 1.200 helióstatos de 120 m2 c/u.

 

La radiación concentrada en el receptor se empleará para producir vapor saturado, que se expanderá en un turbogenerador con el objeto de producir energía eléctrica. Cuando las inclemencias del tiempo impidan que el receptor solar sea capaz de suministrar todo el calor necesario, la central dispondrá de un sistema de acumulación de calor.

 

Este proyecto supone continuar en España con el desarrollo de la tecnología de central de torre, duplicando el tamaño de la central PS 10 actualmente en ejecución cerca de Sevilla, proyecto pionero en el mundo.

Compartir:

19 comentarios

  1. Hola J. Angel,

    Hay que felicitarse. Parece que volvemos a considerar la energía termoeléctrica como algo más que un objeto de laboratorio o de plataformas de ensayo.

    Sin embargo deseo comentar que esta central, cuando se realice, posiblemente sea la mayor central termoeléctrica de torre, pero no la termoeléctrica de mayor potencia del mundo.

    En los años 80 (1985 a 1991) se instalaron en EEUU varios proyectos solares termoeléctricos de tecnología de cilindro parabólico y turbogenerador de vapor, con potencias entre 35 MW y 92 MWe.

    Estas centrales todavía hoy suministran electricidad a la red de Southern California Edison y tuve el privilegio de trabajar en el desarrollo e implementación de las últimas y más potentes de ellas.

    Un saludo

  2. Efectivamente, hay una errata en el título de la noticia publicada en el weblog ya que la central a la que hace referencia el comunicado de SEPIDES es una Central de Torre.

  3. Muy bien por la iniciativa, sobre todo porque creo que la TRE de la solar térmica es actualmente menos que la de la fotovoltaica. Lo que está claro es que es más fácil fabricar espejos que placas fotovoltaicas, por lo que se consumirá seguramente menos energía para ello…

  4. varios socios estamos interesados en montar una central solar y quisieramos informacion de primera mano si alguien puede informar sobre costes y rendimiento estariamos dispuestos a estudiar y montar.

  5. Soy de Cali. Colombia

    Me interesó mucho esa noticia que salió acerca de la central de Almeria en España

    Como acá en Colombia casi no nay nada acerca de la energia solar, me toca que meterme a Internet a averiguar lo ultimo

    Si ustedes tienen manuales o folletos o lo que sea acerca de la Energia Solar, y sobre todo ésta termoelectrica, bienvenido sea

    Mi email es yergo64@yahoo.es

  6. La información no es del todo exacta. Actualmente se está construyendo una central de 20 MW, la PS20, justo al lado de la ya construida PS10 y de cuyo proyecto he formado parte. Es decir, la PS20 será la mayor del mundo con tecnología de torre para suministro de energía eléctrica. Mientras que la de Almadén la igualará cuando termine de construirse.

    Si no existe un rigor en los comunicados de prensa, al menos sí deberían tenerlo las personas que lo difunden.

    Saludos

  7. Podeis darme información sobre las ventajas de la energia termoelectrica respecto a la fotovoltaica

  8. no se nada de la energia solar y me gustaria saberlo todo antes de mañana e informarme sobre la central solar de españa si pueden darme informacion por favor denmela

  9. quisiera asesoramiento para la construccion de un panel solar pequeño.

    gracias.

  10. Lo siento, pero no me salen las cuentas. Considerando el coste de la instalación y suponiendo una amortización en 20 años, solo la amortización del capital supone un coste de 0,08 € el Kw. Añádanse los gastos de producción, mantenimiento, transporte, comercialización, impuestos, etc y podemos aventurar un precio por Kw facturado en ningún caso inferior a 0,16 € (26,56 pesetas), muy por encima del precio actual. A lo peor es que hemos de hacernos a la idea de que la renovación de las fuentes energéticas va a suponernos un fuerte sacrificio económico a todos.

  11. En realidad… sera igual que la PS20, que se construye en la actualidad en Sanlucar la mayor (sevilla), que esta justo al lado de la PS10, que se inaguro el 30 de marzo de 2007

  12. Pero que más le da a Almadén, que sea mayor o menor que la de "los cerros de Úbeda", por favor, aquí la importancia la tiene 1º= que dé todos los puestos de trabajo que pueda y 2º= pues. que es solar y encima no nos contamina la naturaleza de nuestra preciosa comarca.

    Venga a ver cuando la empiezan a construir y se aseguran unos cuantos puestos de trabajo más en la comarca.

    Almadén orgullo nacional, aunque ahora esté. . . . . . . . . . . . . .de capa caída. Felicidad para todos.

  13. hola, sabría alguien decirme en que conciste el motor STIRLING para la solar termoelectricas ,parece que fué inventado en el 1816 por un reverendo escocés´, pero no tengo ni idea de que es en realidad,ni como funciona. ¿ alguien sabe algo sobre esto?.

  14. hola. me interesaria saber que se utiliza para que los espejos se muevan con el sol y dirijan la luz siempre a la torre.

    esta claro que tienen un motor pero que sistema se utiliza para dirigirlos, yo podria conseguir o fabricar uno ?

    saludos

    edmund.chanclas@gmail.com

  15. Me gustaría saber qué fabricantes realizan este tipo de torres de concentración. También saber la inversión inicial que habría que hacer para una instalación de 200 Mw a 400 Mw y recibir una guía de cómo llevar a cabo un proyecto de energía termoeléctrica. ¿Dónde podría encontrar todo este tipo de información?

    Muchisimas Gracias por su ayuda, Laura.

  16. HOLA, QUISIERA COMPARTIRLES UNOS ASUNTOS COMERCIALES, SOY DE COLOMBIA Y TENGO CARBON TERMICO COQUE COQUIZABLE PARA OFRESERLES, NO SE SI LES INTERESA

    GRASIAS FABIOLA

Deja un comentario