2º Congreso Europeo del hidrógeno y 2º Encuentro Empresarial del hidrógeno y las pilas de combustibles.

La semana pasada (22 – 25 de Noviembre) se ha celebrado en Zaragoza el segundo 2º Congreso Europeo del hidrógeno de forma simultánea y en paralelo con el 2º Encuentro Empresarial del hidrógeno y las pilas de combustibles. Esta cita ha sido una de los grandes eventos mundiales de este año sobre hidrógeno y pilas de combustible, ya que ha reunido avances técnicos y científicos con información comercial y empresarial, lo cual no es muy habitual.

[Jose A. Calles]

Este tipo de reuniones internacionales ya tienen un interés elevado desde el punto de vista científico, pero además, la presencia de empresas relacionadas con el sector añade un carácter aplicado al evento, mayor relevancia social y la posibilidad de la tan demandada relación y contacto entre la industria y el sector académico.

En relación con los temas tratados en la parte científica, se han agrupado en grandes áreas temáticas entre las que destacan:

·     Producción de hidrógeno: se han presentado 26 comunicaciones orales relacionadas con diferentes métodos y fuentes de energía a partir de las cuales obtener hidrógeno. Entre las diferentes alternativas, destacan las contribuciones sobre la obtención de hidrógeno a partir de energía solar y por descarbonización catalítica de metano (Gas Natural), además de las clásicas opciones de obtención por reformado y gasificación, entre otras.

·     Almacenamiento de hidrógeno: en este caso se han presentado 13 comunicaciones orales centradas sobre el almacenamiento en hidruros metálicos, carbones y otros materiales adsorbentes (MOFs y zeolitas, por ejemplo).

·     Investigación y desarrollo en células (pilas) de combustible: la mayoría de los trabajos presentados, 12 en este caso, se han centrado en las pilas de membrana (PEMFC), válidas para aplicaciones portátiles, aunque sin olvidar las pilas de óxidos sólidos y las de carbonatos fundidos.

·     Aplicaciones estacionarias y portátiles: diferentes alternativas de aplicaciones del hidrógeno para generar energía: 14 comunicaciones orales.

·     Seguridad, política y aceptación social: se han presentado 13 comunicaciones tratando temas relacionados con los riesgos y las precauciones a considerar para un uso generalizado del hidrógeno como vector energético así como políticas y acciones para medir el impacto y la aceptación social del uso del hidrógeno.

·     Economía: escenarios, planificación y tendencias en la denominada «economía del hidrógeno» (6 comunicaciones).

·     Otras: además se han presentado otras 30 comunicaciones orales en las áreas de transporte, estaciones de servicio, simulaciones, transporte y distribución de hidrógeno y medioambiente.

Además de las comunicaciones orales se han desarrollado dos sesiones de exposición de carteles y posters (un total de 161), organizado también por áreas temáticas. El programa completo puede ser consultado en la página web del congreso.

Entre los participantes del encuentro empresarial destacan:

·     Asociaciones nacionales europeas: The European Hydrogen Association,  French Hydrogen Association, Norwegian Hydrogen Association, Dutch Hydrogen Association, Development of the homologation of H2 Fuel Cell Vehicle, Development of European regulations for fuelling stations.

·     Empresas relacionadas con pilas de combustible y generación de hidrógeno: AJUSA, EXIDE / TUDOR, HYDRO, HYDROGENICS, PLUG POWER Inc.

·     Compañías de gas y auxiliares: AIR LIQUIDE, AIR PRODUCTS / CARBUROS METÁLICOS, LINDE, SWAGELOK / V.C.I.

·     Empresas de energía: ACCIONA ENERGÍA S.A., ELCOGAS, ENDESA, EON ENERGY, GAMESA ENERGÍA

·     Empresas de transporte: BMW, EADS ST, FITSA, HYWAYS, MAN

·     Ingenierías, consultoría y otras: ARIEMA, ARNO EVERS FAIR-PR, BESEL,  HYNERGREEN, INTA, VEA QUALITAS

El próximo evento de similares características se celebrará el año que viene 13 – 16 de Junio en Francia, 16th Word Hydrogen energy conference: Expanding Hydrogen. Los temas propuestos en este congreso son:

·     Producción de hidrógeno

·     Transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno.

·     Tecnologías de pilas de combustible y aplicaciones.

·     Otras alternativas de conversión de hidrógeno.

·     Uso final y validación.

·     Temas transversales (seguridad, medioambiente, aceptación social, .).

 

Compartir:

3 comentarios

  1. La investigación sobre el hidrógeno es muy interesante y creo sinceramente que debe mantenerse, dado que en la actualidad, su uso no sería viable, principalmente por los problemas de transporte y almacenamiento.

    Sin embargo, debe insistirse siempre en el hecho de que el hidrógeno no es un combustible, sino un sistema de "almacenamiento" de energía. No se puede hacer un pozo, como con el petróleo, del que salga hidrógeno, ni colocar un panel, como los fotovoltaicos, que produzca hidrógeno. Hay que obtenerlo consumiendo energía, que, a su vez, se puede obtener de cualquier otra manera.

    Por lo tanto, el hidrógeno no es una solución al problema energético, sino una alternativa a los actuales sistemas de acumulación de energía, que podría decirse que son las pilas y baterías (químicas), y las presas y pantanos (hidroeléctrica), pero poco más…

  2. esta bien todo el proyecto que quieren realizar pero ya es tarde por que por la contaminacion que hay no creo que se pueda por que va ha ESCASEAR EL AGUA es mejor que la cuidemos para que nunca nos falte y ya no contaminemos el medio en que vivimos .gracias por la informacion sobre las aplicaciones del hidrogeno espero que investigen mas para saber mas … chau

  3. QUE ESTA bien las informaciones que nos envian pero no es suficiente se necesita mas informacion o mas formas de uso del hidrogeno se podria investigar por mas detenimiento sus propiedades del hidrogeno tal ves de podria encontrar otras formas de aplicaciones tal ves mejores que mas que se3 encontraron,si se sabria todas sus propiedaddes bien espesificas seria mucho mejor para experimentar y saber mas utilidades si supieramos todas las propiedades del todos los elem. quimicos podriamos utilizarlos mucho mejor .si hay mas informacion enviar a mi correo

Deja un comentario