PROYECTO SOLAR TRES

La empresa SENER promueve el proyecto SOLAR TRES que tiene por objeto explotar una planta de generación de electricidad utilizando para ello la tecnología solar de torre y almacenamiento de energía en sales fundidas. Esta tecnología cuenta con la experiencia adquirida en las plantas experimentales SOLAR-I  y SOLAR-II construidas y operadas  por un grupo de empresas norteamericanas bajo la dirección y financiación del DoE (Departamento of Energy) que, con sus 10 MWe cada una, son hasta el momento las mayores plantas con tecnología de torre en el mundo.

[María Jesús Marcos Crespo]

La planta, que ocupará una superficie de 100 Ha, dispondrá de una superficie de helióstatos de 264825 m2, potencia térmica en el receptor de 120 MWt, capacidad de almacenamiento de 15 horas y una potencia de turbina de 17 MWe. Asimismo, tiene previsto proporcionar 105000 MWhe/año para lo que contará con un suplemento de 15% de gas natural o GLP permitido por la actual normativa española (RD 436/04).

En la actualidad se está finalizando la fase de promoción, y definición de la ubicación definitiva, realizándose los estudios de impacto ambiental y gestionándose los permisos y la financiación de la planta.

El sistema receptor de sales es uno de los elementos principales de la planta y es el componente del que menos experiencia se tiene en España, siendo el propósito de este proyecto diseñar y fabricar íntegramente en España este componente y a su vez posicionar a la industria española a la cabeza de estas tecnologías. Para lograr este objetivo, SENER y el CIEMAT están llevando a cabo estudios y ensayos en la Plataforma Solar de Almería dirigidos a validar las tecnologías de diseño y fabricación del receptor, definir los modos y procedimientos de operación para garantizar la vida del receptor, optimizar la eficiencia de la planta, obtener una eficiencia térmica máxima y minimizar los costes de fabricación, montaje y mantenimiento del receptor.

1. Werner Vogel, Germany

First, excuse my bad English

There aren`t so many articles to be read about Solar Tres. Sometimes one could have fears the project is

dead or will die tomorrow.

My question: Is it possible to mail a contact adress

at SENER to me?

2. Werner:

The SOLAR TRES project, promoting by SENER is currently under location selection, license negatiation, environmental impact studies and optimization design.

The contact people at SENER are:

-Juan Ignacio Burgaleta. e-mail:ignacio.burgaleta@sener.es

and/or

-José Ignacio Ortega Basagoiti: e-mail: ignacio.obasagoiti@sener.es

thanks for your interest

M.Jesús Marcos

3. hola soy virginia de Burgohondo un pueblo de Avila y tengo un proyecto de un parque solar de 100KW tengo dificultad con la financiación ya que tendria que ser el 100 x100 cnt para informarmarme gracias un saludo

4. D. Mariano, tengo 50.000 m/2 de terreno apto para huerto solar, tengo problemas para la financiacion 100 x 100.
    Si hay algun fabricante o similar este enteresado, gracias.