Archivo de marzo, 2006

4 de los 16 proyectos CÉNIT aprobados pertenecen al área de la energía

El programa CÉNIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está destinado a fomentar la cooperación pública y privada en I+D+i y ha destinado 200 millones de euros a lo largo de cuatro años en forma de subvención para financiar 16 proyectos diferentes (de un total de 53 presentados). Teniendo en cuenta la aportación de la inversión privada al programa, los fondos totales y repartidos por el programa ascienden a 430 millones de euros.

En la primera convocatoria se han aprobado 4 (25% del total) proyectos que corresponden al área de la energía. En estos proyectos participan 175 empresas (la mitad son pymes) y más de 200 grupos de investigación, con unos 800 investigadores implicados). Los proyectos se caracterizan por su gran dimensión (con una media de 10 empresas y 12 grupos de investigación por proyecto) y largo alcance científico-técnico y están orientados a investigación en áreas tecnológicas de futuro y con proyección internacional.

Los proyectos relacionados con la energía son:

  • CENIT CO2: liderado por ENDESA GENERACIÓN, S.A., con el objetivo de investigar, desarrollar y validar nuevos conocimientos y soluciones integradas para incrementar la eficacia en los procesos de disminución del impacto de emisiones de CO2.
  • WINDLIDER 2015: liderado por GAMESA EÓLICA, S.A., con el objetivo de desarrollar tecnologías para sistemas de simulación y validación de aerogeneradores de gran potencia.
  • PiLBE: liderado por, REPSOL YPF, S.A., con el objetivo de la investigación en la obtención y utilización del biodiésel, minimizando el uso de combustibles fósiles y favorecer los de origen renovable.
  • OTERSU: liderado por URBASER, S.A., con el objetivo de analizar y estudiar el conjunto de tecnologías posibles para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que permitan la minimizacón del vertido respetando la normativa ambiental.

[Jose A. Calles]

Etiquetas:

Proyecto HYVOLUTION: Hidrógeno a partir de biomasa

El proyecto Hyvolution, finanaciado a través del VI Programa marco de la UE, tiene como objetivo la construcción de una planta experimental para la producción de hidrógeno a partir de biomasa por la acción de bacterias.

La planta se construirá en Wageningen (Países Bajos) y utilizará como “materias primas” residuos de cultivos y/o de la industria alimentaria, así como cultivos especialmente preparados para este proyecto. La utilización de los residuos tiene la ventaja adicional de servir como medio de reducir y/o minimizar la generación de residuos. El proceso se basa en la acción de unas bacterias que, dentro de un tanque de fermentación, descomprondrán la materia orgánica en hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO2). Dado que el dióxido producido proviene de biomasa no se produce ningún incremento neto de emisiones de este gas.

Los “futuros” vehículos propulsados por hidrógeno necesitan rellenarse con frecuencia por lo que los participantes en el proyecto apuestan por un modelo de generación de hidrógeno a pequeña escala (“fermentadores de hidrógeno en el jardín”) que así evitaría la necesidad de distribución del gas generado.

[Jose A. Calles]

Etiquetas:

Los primeros parques eólicos en la Comunidad de Madrid

Según ha anunciado recientemente ENDESA, se está tramitando la instalación de cuatro parques eólicos en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Los parques tendrán una potencia instalada de 200 MW (100 aerogeneradores de 2 MW cada uno), equivalente al consumo de más de 100.000 familias y que evitarán la emisión de 365.000 toneladas de CO2. Esta es una buena noticia para una comunidad autónoma que importa el 97% de la energía que consume y en la que, a fecha de hoy, no hay todavía ningún parque eólico instalado. ENDESA cuenta actualmente con una potencia de 1844 MW generados a partir de energías renovables.

La empresa ha realizado un análisis ambiental y finalmente ha decidido ubicar los parques en Vega de Tajo, Alcarria, Los Picazuelos y El Portillo. Además de la construcción de los parques se tomarán medidas encaminadas a la protección y mejora de los valores ambientales y del patrimonio histórico y arqueológico de los municipios implicados.

[Jose A. Calles]

Etiquetas:

LOS BIOCARBURANTES COMO ALTERNATIVA ENERGÉTICA REAL. I Aspectos sociales y medioambientales

Los biocarburantes líquidos, especialmente el bioetanol y el biodiésel, aunque tímidamente, están consolidando su presencia en la vida diaria de nuestra sociedad. Sin embargo, su implantación necesita potenciarse para alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010 que establece un consumo de 2200 ktep (tep: tonelada equivalente de petróleo) de estos productos. En la actualidad, la capacidad de producción de biocarburantes instalada en España se encuentra en torno a las 550 ktep, por lo que será preciso cuadruplicar dicha capacidad en los próximos cinco años si se quiere alcanzar la meta propuesta. Pese a los evidentes aspectos positivos de la utilización de biocarburantes, todavía es necesario vencer algunos obstáculos que dificultan el camino de su desarrollo.

[L. Fernando Bautista]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles

22 medidas para mejorar la eficiencia energética

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla,  ha presentado en la inauguración de las Jornadas sobre Eficiencia Energética, organizada por el IDAE, un conjunto de 22 medidas de carácter prioritario para 2006 con objeto de optimizar el uso de la energía en España. En la presentación que se realizó ante representantes de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y más de 400 agentes del sector energético el ministro subrayó la importancia que tiene para nuestra balanza energética que todos incorporemos a nuestros hábitos pautas de comportamiento encaminadas a reducir nuestros consumos de energía.

Entre las diferentes medidas, se encuentra por ejemplo, el plan RENOVE, para que los ciudadanos dispongan de ayudas económicas al adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética. Con este plan, se persigue la sustitución de 2.000.000 de estos aparatos por otros de alta eficiencia (clase A), lo que supondría un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Las ayudas mínimas serán de 50 euros por aparato, que serán librados cuando el consumidor certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

La gestión de las medidas, y de los fondos asignados, será realizada de forma compartida por las CC.AA. y por el IDAE y las Comunidades Autónomas. De los 215 millones de euros asignados al plan de medidas de mejora de la eficiencia energéticas, 198 millones de euros se destinarán a actuaciones conjuntas con las CC.AA., quienes aportarán por su parte, 66 millones de euros. Las 22 medidas van dirigidas hacia los diferentes sectores implicados en el consumo de energía:

  • SECTOR INDUSTRIA:
    • Auditorias energéticas.
    • Programa de ayudas públicas.
  • SECTOR DE TRANSPORTE:
    • Plan de movilidad urbana.
    • Plan de transporte para empresas.
    • Mayor Participación de los Medios Colectivos en el Transporte por Carretera.
    • Gestión de Flotas de Transporte por Carretera.
    • Conducción Eficiente de Turismos.
    • Conducción Eficiente de Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones).
    • Renovación de Flotas de Transporte por Carretera.
    • Renovación del Parque Automovilístico de Turismos.
  • SECTOR DE EDIFICACIÓN:
    • Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes.
    • - Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes.
    • Mejora e la Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación Interior en los Edificios Existentes.
    • Promover la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes.
    • Creación de un Programa para la Realización de Estudios, Análisis de Viabilidad y Auditorias en Instalaciones de Alumbrado Exterior existentes.
    • Creación de un Programa para la Formación de Gestores Energéticos Municipales.
    • Mejora de la Eficiencia Energética de las Nuevas Instalaciones de Alumbrado Exterior.
  • SECTOR RESIDENCIAL Y OFIMÁTICO:
    • Plan “Renove” de Electrodomésticos.
  • SECTOR DE AGRICULTURA Y PESCA:
    • Campaña de Promoción y Formación de Técnicas de Uso Eficiente de la Energía en Agricultura.
  • SECTOR DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA:
    • Estudios de Viabilidad para Cogeneraciones.
    • Auditorias Energéticas en Cogeneración.
    • Desarrollo Potencial Cogeneración. Ayudas Públicas Cogeneraciones no Industriales.

[Jose A. Calles]

Etiquetas: