La captura y secuestro de CO2 ya está en marcha

Existen bastantes incertidumbres, a nivel científico y técnico, sobre la viabilidad del secuestro del CO2 capturado en los gases de combustión de centrales térmicas e industrias que utilizan la combustión. Además, la percepción social de esta opción para disminuir las emisiónes de CO2 y aún más, la aceptación de dicha alternativa no es muy buena. Sin embargo, ya se ha anunciado el primer proyecto, a nivel mundial, de captura y almacenamiento de CO2. Las empresas implicadas son Shell y Statoil .

[Jose A. Calles]

El proyecto está valorado en 1,4 billones de dólares y consiste en la construcción de una central térmica de producción eléctrica (860 MW), captura del CO2 emitido en los gases de combustión generados y secuestro de dicho gas. De esta forma, las emisiones de CO2 de la central térmica serían prácticamente nulas.

El CO2 capturado se envía por gaseoducto a dos yacimientos de petróleo de la empresa Shell (Draugen y Heidrun), donde es inyectado. Con esta alternativa, además de almacenar de forma «segura» el CO2 se consigue aumentar la producción de crudo. Según datos de Shell, se estima que la vida útil del pozo de Draugen se aumentará en 5 años.

El potencial calculado de almacenamiento anual del proyecto, una vez construido y en operación, estará entorno a 2,5 millones de metros cúbicos de CO2. Además de este proyecto que se estima que estará en operación entre el 2010 y el 2012, existen ya actualmente otras plantas piloto de demostración de separación y captura de CO2 en Dinamarca.

Así pues, ¿no os parece que a pesar de las incertudumbres existentes y la baja aceptación social, esta opción se acerca ya a la realidad?

Compartir:

8 comentarios

  1. Sin despreciar la labor de los investigadores en esta materia( secuestro del CO2),lo que me llama poderosamente la atención es como capturan el gas,y como lo transportan.Si la central esta situada próxima a los pozos petroliferos,y si es asi,¿A quien suministra la energia?,si el CO2 es comprimido para inyectar al pozo ¿cual es el trabajo desarroyado por el compresor?.Para separar el CO2 de los gases de combustión.¿que metodo se emplea?.Me da la impresión de que se esta "mareando" la "perdiz".

  2. Respecto al proyecto que estan planteando los paises desarrollados seria una alternativa de como bajar la potencialidad del c02 acumulado en la atmosfera, en caso de mexico ¿existe una empresa que se ha dedicado al secuestro de CO2?

  3. soy estudiante de la universidad Nacional de Loja sigo la carrera de ingínieria forestal,y desde mi punto de vista creo que restaurando los bosques, los ecosistemas y reforestando todas las áreas necesarias y disponibles, contribuiremos a la captura de dioxido de carbono; ya que los árboles son los que nos aportan el Oxigeno, y toman el dioxido de carbono.

    gracias y deseo ser informado.

  4. No teneis ni idea me parece a mi, el secuestro y captura es una realidad desde hace más de 9 años, hay decenas de webs que hablan sobre el tema, os recomiendo infromaros mejor en este tipo de páginas que son de las propias empresas y centros tecnológicos que en blogs de gente particular. Un saludo.

  5. necesito la mayor cantidad de información posible de metodo de secuestro y captura del C02 se los voy a agradecer

  6. Realmente me parece maravillos la investigacion que se hace, podria darme alguna informacion del proceso y si el gas natural que se quema tiene un contenido de sulfuro de hidrogeno de 3% v/v y 12 % de nrogeno. ¿ como se separaian los oxido de nitrogeno y de azufre? Muchas gracias.

  7. Raul Possamai dame tu correo electronico para enviarte unas informaciones, o me escribes al mio….. Saludos.

Deja un comentario