Iniciativa Tecnológica conjunta (JTI) del hidrógeno en la Unión Europea.

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) de la Unión Europea comienzan su andadura formalmente con la reunión de la Asamblea Constituyente del Grupo Industrial Europeo de la JTI del hidrógeno bajo presidencia de una empresa española, NTDA Energía, junto con la conocida E.ON. Las JTIs (“Joint Technology Initiatives”) constituyen un instrumento muy ambicioso e innovador del Séptimo Programa Marco de la UE.

Esta “herramienta” se basa en el modelo de Consorcio Europeo Galileo de navegación por satélite y supondrán la creación de una macro-empresa a nivel europeo formada por la Comisión Europea y un grupo reducido de empresa líderes en sus respectivos sectores. La Comisión Europea va a proponer en principio sólo tres JTIs al Consejo de la Unión, en tres áreas consideradas altamente prioritarias: sector de hidrógeno y pilas de combustible, sector aeroespacial y sector farmacéutico (medicamentos innovadores).

El Presidente Ejecutivo de NTDA Energía, D. Agustín Escardino Malva, ha sido el encargado de presidir hoy, conjuntamente con un alto ejecutivo de E.ON, la reunión de la Asamblea Constituyente del Grupo Industrial Europeo, que formará con la Comisión Europea la Iniciativa Tecnológica Conjunta de la UE sobre el Hidrógeno y las Pilas de Combustible. La Asamblea Constituyente ha contado con la participación de alrededor de 50 empresas europeas entre las que cabe destacar por orden alfabético Abengoa, Acciona, Air Liquide, Air Products, Finmeccanica, Bosch, BP, Daimler-Chrysler, EADS, E.ON, Elcogás, Fiat, Gaz de France, GM Europe/Opel, Norsk-Hydro, NTDA Energía, Liebherr Aerospace, , Rolls Royce Fuel Cell Systems, Saint-Gobain, Shell Hydrogen, Siemens, Total, Umicore, Vaillant, Vattenfall, MTU y Volkswagen AG. La Asamblea ha acordado la creación de un Comité Constituyente, del que formará parte D. Agustín Escardino, que liderará el proceso necesario para constituir el Grupo Industrial Europeo como una entidad jurídica entre Septiembre y Diciembre de 2006.

[Jose A. Calles]

Compartir:

Deja un comentario