Ayuda para ahorro de energía de las pymes: Enerpyme.

Enerpyme  es un software de simulación que tiene como objetivo ayudar de forma personalizada a las pymes de cinco sectores (panaderías, hoteles, supermercados, invernaderos y granjas avícolas) así como administraciones públicas de pequeño tamaño a reducir su consumo energético y emisiones de CO2.

La iniciativa está liderada por la Fundación Entorno y el Ministero de Medio Ambiente  y cuya parte técnica ha sido realizada por Soluziona. El objetivo de la herramienta es dotar a los usuarios de capacidad de autodiagnóstico. Las grandes empresas pueden permitirse realizar auditorias energéticas, pero para las pymes esto no es posible en muchos casos. Mediante esta herramienta, las pymes de los cinco sectores mencionados pueden descubrir los aspectos que deben modificar para ahorrar energía en tres sencillos pasos. Estos cinco sectores son los denominados difusos, que no están incluidos en la directiva europea sobre comercio de emisiones, tienen un gran impacto contaminante y carecen de normativa específica. Además también están disponibles manuales de eficiencia energética y nuevas tecnologías orientadas a la reducción del consumo energético.

El programa puede descargarse de internet y consta de tres módulos:

  • Módulo 1: Test de eficiencia energética. El usuario debe responder preguntas sobre su consumo de energía, equipamiento que utiliza, el tamaño del establecimiento… Según los datos aportados, el software compara su consumo energético concreto con la media de las empresas que, con el mismo equipamiento, realizan las mejores prácticas dentro del sector.
  • Módulo 2: Medidas para la mejora. Proporciona soluciones personalizadas y adaptadas al sector en cuestión para reducir el consumo de su instalación. Realiza recomendaciones indicando cuánto se puede ahorrar si se modifican ciertos aspectos del equipamiento o se corrigen determinadas actitudes en su forma de actuar.
  • Módulo 3: Buenas prácticas. Informa a la pyme sobre las subvenciones a las que puede acceder para incorporar la tecnología que necesita para ser más eficiente. Es un apartado educativo, en el que se indaga en los conocimientos del usuario sobre cómo ahorrar energía, e incluso se le pone nota. Además, se le dirige a una serie de fuentes en las que puede encontrar información.

[Jose A. Calles]

Compartir:

6 comentarios

  1. muy intereante todo las informciones, los proyectos pero me gustaria de contar con su ayuda resumir para un trabajo practico sobre la energia alternativa, ejemplo: energia solar y la eolica

  2. Hola,

    si bien el proyecto suena interesante, me da la impresión de que las PYMES requeriran un esfuerzo considerable para conocer el funcionamiento del software, y dudo que estén dispuestas a realizar dicho esfuerzo sin financiaciones externas. En cualquier caso la idea es interesante.

    Un saludo

  3. Hola,

    he trabajado directamente en la realización de este proyecto y en cuanto al comentario de Carlos me gustaría decirle que el software está desarrollado en entorno excel y simplemente el usuario deberá rellenar unos simples cuestionarios.

    Asi pues, la utilización de las herramientas del programa enerpyme son muy fáciles y no lo olvidemos, gratuitas.

    De todas maneras desde la Fundación Entorno-BCSD España, estarems encatados de solucionar cualquier duda que pueda surgir con el funcionamiento del programa.

  4. yo digo que esta muy bien eso del proyecto de PYMES que ayuden a ahorrar energia jaja

  5. Me pregunto si sería posible ese mismo programa extenderlo a la indsutria.

Deja un comentario