Desarrollo de cultivos energéticos en España para biocombustibles y otras aplicaciones de generación de energía

[Jose A. Calles]

Esta semana se ha presentado en Madrid, en la sede del CIEMAT, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CIEMAT para el desarrollo de los Cultivos Energéticos. En el proyecto participan 23 participantes, de los que 17 son empresas (tales como Abengoa, Acciona y Guascor) y organizaciones agrícolas y 6 son organizaciones de I+D y universidades con una experiencia de trabajo en el tema.

El objetivo principal es analizar qué tipo de cultivo es más adecuado en cada región española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para potenciar la utilización de este recurso, reducir a la mitad su coste actual y posibilitar así su implantación comercial antes de 2012.

El desarrollo del proyecto está previsto en el periodo 2005-2012 y supone la iniciativa más importante hecha hasta la fecha en España en relación con los cultivos energéticos. Hay que recordar que en este segmento está basado el 40% de los objetivos contemplados para la biomasa en el Plan de Energías Renovables (según el PER, éstos deben suponer 1,9 MTEP/año en aplicaciones térmicas y eléctricas en 2010 y 2,2 MTEP/año como biocarburantes).

La intención es contar cuanto antes con 30.000 Ha cultivables para poder implantar diferentes cultivos para conocer su rendimiento y costes de producción en condiciones reales. En principio las especies que se cultivarán son cardo, sorgo, chopo, colza, carinata, cereales (para producción de bioetanol), y pawlonia. Las aplicaciones previsas en el proyecto son para: producción de calor para calefacción, generación eléctrica, elaboración de biocarburantes y gasificación.

Según ha declarado Juan Carrasco, coordinador del proyecto: “Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos que hay actualmente en la UE en relación con la biomasa. Se trata de un proyecto integral, pues contempla toda la cadena energética –desde la plantación de la semilla hasta la producción de energía– e integrado, porque esa evaluación se va a realizar mediante procedimientos homogeneizados, que permitirán desarrollar en cada CC.AA. la biomasa más adecuada”.

Este proyecto actuará como un impulsor más del desarrollo tecnológico en España y servirá para reactivar el medio rural. En concreto, puede ayudar a resolver los problemas de agrícolas actuales, ya que los cultivos energéticos pueden consumir los excedente de la biomasa producida permitir importantes ahorros de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional.

Compartir:

60 comentarios

  1. ESTIMADOS AMIGOS

    LA PLANTA Jatropa curcas L- ESTA TOMANDO ESPECIAL INTERES EN VARIOS PAISES DE AMERICA LATINA

    ESTOY INTERESADO EN INICIAR UN CULTIVO DE OBSERVACION EN CINCO -5- LUGARES DEL SUR DEL TOLIMA COLOMBIA

    CONTINUO MUY INTERESADO EN CONSEGUIR SEMILLA-

    ENTIENDO QUE ESTAN DETERMINADOS VARIOS CULTIVARES-

    POSTERIORMENTE ESTOY EN CAPACIDAD DE SEMBRAR UNA MUY IMPORTANTE AREA TAMBIEN EN EL SUR DEL TOLIMA

    CORDIALMENTE

    ING PEDRO SANCHEZ NEIRA

    movil 315 3470204

    correo pesane@hotmail.com

    S

  2. QUISIERA SABER LOS NOMBRES CIENTIFICOS DE AQUELLAS PLANTAS QUE SE ESTAN UTILIZANDO, O QUE SE PIENSA UTILIZAR COMO BIOCOMBUSTIBLES, EN LA AMAZONIA PERUANA.

    Gracias

    Bierko.

    israelcardenass@hotmail.com

  3. me gustaría saber como se comercializa la paulonia, quienes la compran y a que precios según los años de crecimiento.

    gracias

  4. Hola buenas tardes , dispongo de terreno en cantabria , quisiera informarme como sacarle fruto al campo , que debo de cultivar y a quien venderselo , mi telefono es el 666208611 agradeceria cualquier informacion , gracias

  5. donde podria ver los resultados de los ensayos.

    estoy muy interesado en este proyecto,es mas tengo una empresa de servicios y podria colaborar

    saludos

    607674214

  6. represento a un buen numero de productores interesados en nuevos cultivos, hemos escuchado con sumo interes noticias sobre cultivo de especies para biocombustible, como es el caso de camelina sativa. me gustaria conocer más sobre dicha especie, como su siembra, cultivo y cosecha, asi como su comportamiento economico, rentabilidad.

  7. Estoy interesado en cultivar varias has Jatrofa carcus, en el municipio de Espinal – Tolima, necesito información sobre el cultivo y su comercialización.

    agradezco su valiosa atensión prestada.

  8. hola para cualquier tipo de ensallo dispongo de cien hectareas en granada con riego

  9. en la provincia de catamarca de la republica argentina, hay 300.000has aptas pare la plantacion de jatropha.-
    Pertenecen a un solo dueño y quiere hacerla productivas en toda su extencion

Deja un comentario