Archivo de noviembre, 2006

ENERGÍA NUCLEAR ¿UNA OPCIÓN DE FUTURO?

[M. Jesús Marcos Crespo]

La concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado un récord histórico en 2005 (399 ppm) por lo que miles de personas se manifiestan en Londres pidiendo la reducción de emisiones de este gas ante la celebración de la Conferencia de cambio climático que tendrá lugar próximamente en Nairobi. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) clasifica el sistema energético actual de sucio, caro, inseguro y vulnerable al mismo tiempo que propone invertir en renovables y construir nuevas centrales nucleares.

Todos los sistemas de generación de energía tienen sus detractores y sus defensores pero la energía nuclear es la que suscita más polémica y rechazo: Se duda de su sostenibilidad, economía, seguridad y sobre todo se crítica el problema que suponen los residuos radioactivos y su almacenamiento. Aunque han pasado 20 años, todos recordamos el accidente de Chernobyl, con sus miles de muertos y terrenos contaminados, efectos devastadores que, sin embargo, no serían nada comparados con las víctimas provocadas por el petróleo y las guerras que en muchos casos tienen origen en la lucha por la posesión de este combustible.

Aunque las energías renovables se perciben como la solución ideal, no podemos obviar que actualmente las centrales nucleares proporcionan el 20% de la energía eléctrica consumida en el mundo, que su abastecimiento no depende de factores tales como la disponibilidad de agua, existencia de viento, sol, inclemencias del tiempo ó la existencia de conflictos bélicos en los países productores.

Dentro del sector nuclear se están haciendo grandes esfuerzos dirigidos a aumentar la eficiencia, el aprovechamiento del combustible, reducción de la cantidad de residuos y su peligrosidad y sobre todo en la mejora de la seguridad de estas centrales con diseños avanzados de reactores que basan su seguridad la menor tamaño, simplificación del diseño, refrigeración por convección natural, sustituyendo a la forzada, de forma que no dependa de sistemas mecánicos para su funcionamiento, etc.

La polémica surge ante la necesidad de diseñar un nuevo sistema energético mundial que dé solución a problemas tan acuciantes como es la reducción de gases efecto invernadero y la búsqueda de sustitutos a los combustibles fósiles que en la actualidad proporcionan el 80% de la energía consumida en el mundo. Aunque este nuevo sistema energético debe estar basado en la sostenibilidad, ahorro energético, mejora de la eficiencia, diversificación y la utilización de energías renovables, el sector nuclear probablemente tenga que ser contemplado también.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Nuclear, Todas

HIDRATOS DE METANO COMO FUENTE DE ENERGÍA: PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

[Jose María Escola]

Los hidratos de metano constituyen una potencial fuente de energía, que cobra cada vez mayor importancia dado el progresivo agotamiento de los recursos energéticos del planeta [1]. Los hidratos de carbono consisten en compuestos de inclusión cristalinos (clatratos) de agua y metano, similares al hielo, en donde las moléculas de agua forman una estructura tridimensional (anfitrión) que aloja en su interior la molécula de gas metano (huésped). Una composición tipo estaría formada por 5,75 moléculas de agua que rodean una molécula de metano. Su formación tiene lugar a bajas temperaturas (< 0ºC) y presiones moderadas o altas. Los yacimientos de hidratos de metano se encuentran en las plataformas continentales de los mares y océanos, y el manto de las zonas árticas [3]. Intervalos típicos de formación de hidratos de metano son profundidades entre 280 – 4000 m, temperaturas entre 273 (280 m) y 296 K (4000 m), y presiones entre 4,14 (280 m) y 41,4 MPa (4000 m) [2-4].

(más…)

Etiquetas:

EXPO BIO-OIL: Congreso internacional de Biodiesel y Bioetanol.

[Jose A. Calles]

El próximo mes de marzo (06/03/2007 a 08/03/2007) se celebra en La Coruña un Congreso sobre Biodiesel y Bioetanol. Esta es la segunda edición de este congreso que va fundamentalmente dirigido a cualquier empresa, persona o institución, tanto privada como pública, interesada en el sector de los Biocarburantes: biodiesel y bioetanol. La producción y el uso de biocarburantes es ya una realidad en nuestro país y es una alternativa que tiene importantes ventajas medioambientales, energéticas y socioeconómicas respecto de los carburantes convencionales derivados del petróleo. Por ello, el congreso parece muy interesante y oportuno ya que este sector está experimentando un crecimiento espectacular, se está convirtiendo en una alternativa potencialmente estratégica y probablemente sea objeto de importantes inversiones tanto privadas como públicas. Las ponencias están agrupadas en tres categorías y el programa detallado, así como información adicional del congreso, puede consultarse la página web del congreso.

Etiquetas:

Iberdrola recibe financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de energías renovables

[Jose A. Calles]

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va ha financiar, por un valor de 450 MM€, la construcción de 31 parques eólicos y algunos proyectos de minicentrales hidroeléctricas. El acuerdo de financiación se destinará a proyectos de Iberdrola que entrarán en marcha entre este año y el próximo y están ubicados en zonas preferentes de nuestro país (objetivo 1 de la UE) tales como Galicia, Andalucía, Castilla – La Mancha y Cantabria.

El BEI tiene una línea de financiación dedicada al medio ambiente (Climate Change Financing Facility) y recientemente ha revisado sus objetivos de financiación para apoyar las principales políticas energéticas de la Unión Europea en materia energética. El acuerdo de financiación con Iberdrola se enmarca en este contexto y es el más importante obtenido en España hasta la fecha.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Energía eólica, Todas