BMW decide fabricar en serie un automóvil de alta gama con motor híbrido

[Javier Dufour]

El modelo, que recibe el nombre de Hydrogen 7, pertenece a la alta gama de vehículos, Serie 7, de dicho fabricante. El modelo más económico de esta serie con motor de gasolina supera los 80.000 €.

El motor híbrido, denominado bivalente por BMW, es del tipo V12 de seis litros y es capaz de usar como combustible gasolina o hidrógeno como combustible directo. El cambio de combustible puede realizarse cómodamente accionando un botón en el volante sin que el conductor sienta ninguna molestia.

La explicación de que sea un motor híbrido se encuentra en la escasa infraestructura de suministro de hidrógeno y para facilitar el repostaje de los usuarios. Además, pese a que el H2 se utilice como combustible en un motor de combustión, BMW ha declarado que mantiene la intención de implementar pilas de combustible en sus vehículos y que éste se trata de un paso intermedio.

Las prestaciones alanzadas son cercanas a las ofrecidas por otras berlinas de la misma gama: el motor tiene una potencia de 260 CV, tarda menos de 10 segundos en alcanzar los 100 km/h, punta de velocidad de 230 km/h y autonomía de 700 km, 200 de ellos con hidrógeno. El consumo es de menos de 14 L a los 100 km. Cuando emplea hidrógeno, necesita el equivalente a 13,3 L de gasolina y las emisiones de CO2 se reducen casi completamente frente a los más de 330 g/km cuando funciona en régimen de gasolina.

Algunas de las modificaciones pasan por la modificación del motor para alternar la inyección directa de la gasolina y mezcla en admisión para el hidrógeno y con el mayor volumen de los depósitos de combustible. Al de 74 L para la gasolina debe sumársele el del hidrógeno, que se alimenta en estado líquido y se mantiene por debajo de -250 ºC. Se ha desarrollado también un sistema para evitar sobrepresiones por las inevitables pérdidas por evaporación del H2. Estas se recogen y se hacen reaccionar con el oxígeno atmosférico para emitir sólo vapor de agua.

Como campaña de marketing, BMW está invitando a cientos de periodistas de todo el mundo para que conduzcan este modelo y vean como se reposta. Además está previsto ceder cien automóviles durante períodos de hasta seis meses a personalidades de amplia proyección en la sociedad.

Compartir:

Un comentario

  1. seria mubueno por que BMW fabrica unos carros di vinos los felicito atodos los travajadoers de BMW los admiro mucho por su travajo men en cantan los coryeth los respeto

Deja un comentario