Nueva planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en Andalucía (Líder en España)

[Jose A. Calles]

A finales del mes pasado se inauguró en Puente Genil (Córdoba) un complejo que produce energía eléctrica a partir de biomasa. Esta instalación junto con las otras 13 plantas que hay en operación en Andalucía consolida a esta comunidad como líder en nuestro país en el sector de producción de energía eléctrica a partir de Biomasa. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo Sacyr Vallehermoso a través de su filial: Valoriza Energía.

De los 500 MW de generación de energía eléctrica instalada a partir de biomasa en toda España, 143 MW (28%) están ubicados en Andalucía. Además, en breve se sumarán otros 100 MW de otras 9 instalaciones que están en fase de proyecto. Esta comunidad tiene un potencial de biomasa, 3300 ktep/año procedente en su mayor parte de residuos agrícolas y en concreto del sector del olivar. De hecho, de las 13 instalaciones operativas actualmente, la mayoría están ligadas a la producción de aceite y utilizan como combustible: orujillo (7), orujo (3) y madera (2). En la Tabla se indican el combustible utilizado y la ubicación geográfica de estas instalaciones.

 

Según comenta el consejero de Innovación, Ciencia y Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el papel de la investigación y los avances tecnológicos está jugando un papel muy importante en el desarrollo de este tipo de instalaciones en la Comunidad de Andalucía. Por ello, la Junta está fomentando el desarrollo de proyectos pioneros en esta línea. En este sentido, recientemente se ha creado la “Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa”, con la participación de la Junta de Andalucía, el IDAE y las principales empresas del sector tales como: Valoriza energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*