Lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa

[María José Marcos]

El 13 de Noviembre se celebró en el CIEMAT la reunión de lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Española de la biomasa. Apoyada por el Ministerio de Educación y Ciencia esta Plataforma tiene como principal objetivo poner a trabajar conjuntamente Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos y empresas con el fin de  aumentar la capacidad, competitividad y transferencia de tecnología del sector de investigación e industrial español. Tal como puso de manifiesto el Subdirector General de Programas de Fomento a la Investigación Técnica Sectorial, Manuel Montes, España ha ido perdiendo en los últimos años (mostrando para ello los datos de participación en el VI Programa Marco de  la UE), y que pone de manifiesto  falta de coordinación entre los diferentes entes.

La Plataforma Tecnológica Española de Biomasa tiene como objetivo marcar las prioridades y las necesidades a corto y medio plazo que las empresas consideren necesarias. La administración  se apoyará en los diferentes grupos de trabajo a la hora de definir los planes nacionales futuros al mismo tiempo que se plantearán y discutirán planes de estrategia conjuntos de cara a la plataforma europea y se impulsarán proyectos estratégicos integrales conjuntos que fomenten la actividad de las empresas en el sector del I+D+i.

El panorama que Manuel Montes presentó como el escenario en el que nace esta nueva Plataforma no es nada alentador: los planes de Energías Renovables no se cumplen, las propuestas que se hacen son dispersas y de bajo componente tecnológico, la biomasa que se utiliza actualmente en España se importa en su mayor parte, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se exportan a terceros países porque aquí no tenemos plantas que los pueda reutilizar y además las empresas que hacen investigación o que son líderes en renovables invierten fuera de España.

 

Ante este panorama, se puso de manifiesto que es necesario realizar un gran esfuerzo en impulsar e incrementar la utilización de la biomasa desde la sostenibilidad:  Optimizando la utilización de los terrenos agrícolas, mejorando y modernizando las técnicas de cultivo y los procesos de obtención de los combustibles para que estos sean cada vez más eficientes y provoquen menos impacto ambiental (reducir el consumo de agua con técnicas de riego avanzadas, adecuación de cultivos a los terrenos: secano en los de secano, regadío donde se disponga de agua y no al revés, cultivos próximos al punto de consumo, etc.).

 

En una primera etapa la Plataforma de la biomasa deberá identificar las estrategias para la promoción y desarrollo sostenible de la biomasa. Deberá ser el marco común en el que todos los sectores trabajen coordinadamente, realizar un análisis objetivo de la situación del I+D+i en España y plantear estrategias sostenibles. Para llevar a cabo estas funciones la Plataforma cuenta con un grupo coordinador,  tres grupos verticales (biocarburantes liderado por ABENGOA, producción térmica por CIEMAT y producción eléctrica por CIDAUT) y cuatro horizontales (Materias primas liderado por ACCIONA, transformación por SENER, Sostenibilidad por APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y un grupo consultivo liderado por el Ministerio de Educación (MEC).

 

Los objetivos del grupo de biocarburantes son identificar las medidas necesarias para el desarrollo de la producción de biocarburantes y/o hidrógeno siguiendo criterios de sostenibilidad económica y respeto medioambiental.

 

En cuanto a la generación de energía térmica, los objetivos son aumentar la utilización de la biomasa como aporte de calor tanto a nivel industrial como doméstico partiendo de la sostenibilidad técnica y económica por medio de la diversificación de las materias primas, procesos de fabricación, desarrollo de calderas, control de misiones y reutilización de las cenizas generadas durante el proceso.

 

El grupo de generación eléctrica trabajará en la introducción de la biomasa como recurso energético en la producción de electricidad contribuyendo al cumplimiento de los objetivos marcados en el PER (Plan de Energías Renovables) y el libro verde de la EU.

 

Respecto a los grupos horizontales el grupo de materias primas se encargará de la logística de suministro, mejora de cultivos y empleo de residuos (RSU, loods, EDAR, biogas , etc.). El grupo de transformación llevará tareas de optimización de los diferentes procesos de pretratamiento (secado, paletizado, etc.) y tratamiento posterior (hidrólisis química y enzimática, extracción de aceites, transesterificación, reformado, separación, procesos termoquímicos, combustión pirólisis, etc.).

 

Finalmente el grupo de sostenibilidad se encargará de las sinergias con otras renovables, mejora de la eficiencia energética y en especial de mejorar la percepción social sobre la biomasa dando argumentos sobre el potencial que la biomasa en sus diferentes formas (son cultivos, pero también son residuos, biogas, etc.) es una alternativa renovable, limpia y sostenible a los combustibles fósiles que actualmente proporcionan el 80% de la energía que se consume en España.

 

Esta plataforma al igual que la anteriormente creada plataforma tecnológica del hidrógeno (http://www.ptehpc.org) estará abierta a la participación en sus diferentes grupos de empresas y organismos de investigación que estén interesados en contribuir al logro de sus objetivos

Compartir:

3 comentarios

  1. Soy Química y actualmente he terminado un Curso en Energías Renovables, me interesa el sector y contribuir a su desarrollo coherente. Resido en Valladolid.

  2. Ayer hablamos sobre las plataformas tecnólogicas que existen en España. Una noticia relativa al reciente lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa. No he logrado de momento encontrar las entidades que forman parte de la misma.

    Un saludo,

    Aleksandra

    EURADIA

Deja un comentario