Archivo de febrero, 2007

Un coche eléctrico movido por desechos orgánicos

[Ana Mª Melgares Delgado]

Itapú Binacional, Fiat y KWO han presentado recientemente en la feria de agronegocios “Show Rural Coopavel” de la ciudad de Cascabel (Brasil) un automóvil eléctrico que aprovecha la energía de desechos orgánicos de origen animal y vegetal. Según sus promotores, este coche es “100% ecológico” ya que no genera ninguna emisión contaminante, casi no produce ruido y puede ser abastecido en casa  con gastos mínimos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

Claves para alcanzar un futuro energético sostenible

En el último número de la revista Science diversos autores relacionados con áreas científico-técnicas clave en la solución a los problemas de gestión medioambiental de la energía analizan los retos a los que se debe hacer frente para lograr el cambio de escenario energético actual basado en combustibles fósiles hacia uno futuro basado en energías renovables. El análisis del estado y las perspectivas de mejora en las áreas científicas más importantes para facilitar la transición hacia sistemas energéticos renovables concluye que es necesario un gran esfuerzo en investigación fundamental en las líneas de: (i) ingeniería de materiales, (ii) ingeniería genética, (iii) catálisis y (iv) química del CO2 con el fin de poder alcanzar a medio y largo plazo las soluciones tecnológicas que permitan superar los retos planteados en la actualidad para el establecimiento de sistemas energéticos renovables eficaces y a gran escala.

[R. M. Navarro]

(más…)

Etiquetas:

El dióxido de carbono (CO2) puede ser un combustible

[Mª Jesús Marcos]

Siguiendo los principios básicos de la sostenibilidad  que son Reducir, Reciclar y Reutilizar, cada vez son más numerosos los grupos de investigación que plantean la posibilidad de reutilizar el CO2, convirtiéndolo de nuevo en combustible como alternativa a su captura, transporte y almacenamiento. Así, se evitan los inconvenientes de este último procedimiento que, además de incrementar el coste de producción en un 30%, implica la disminución de la eficiencia de los ciclos, gasto de energía adicional con sus correspondientes emisiones de CO2, acondicionamiento de los lugares de almacenamiento, etc.

(más…)

Etiquetas: