Tratamiento de purines: La sostenibilidad puede ser rentable

[María Jesús Marcos]

La producción intensiva ganadera genera en España 6 Millones de Toneladas de residuos al año, estos residuos suponen un gran impacto medioambiental y un grave problema ecológico, con un poder contaminante 100 veces superior al de las aguas residuales urbanas lo que hace que los tratamientos de depuración convencionales no sean efectivos, todo ello supone elevadas emisiones de gases efecto invernadero  y provoca la contaminación de las aguas subterráneas por filtración desde las balsas contenedoras. El problema es de tal envergadura que en países como Holanda se han establecido límites a la producción para reducir los residuos. En España aunque aún no se está planteando esta medida, únicamente el 15% de los residuos son tratados en las 16 plantas de tratamiento existentes en la actualidad. El sector además alega que el tratamiento de estos residuos les supondría un encarecimiento del 35% en el coste de producción.

Los procesos de tratamiento más convencionales consisten en una serie de digestiones anaerobias y aerobias y la producción de biogás que puede ser utilizado con apoyo de gas natural en plantas de cogeneración, como inconveniente tienen que aún resultan caros y que son capaces de eliminar únicamente el 55-65% de la carga contaminante expresada como DQO.  Otra opción es la mezcla de estos residuos (con un 90% de humedad) con residuos orgánicos con menos humedad (podas, paja, etc.) y someterlo a compostaje con obtención de una abono orgánico con buena relación C/N pero tampoco resulta rentable.

 

Sin embargo, como demuestra la instalación  de depuración de purines que el Gobierno de Navarra y Econoenergía Navarra han puesto en marcha en el término municipal de Artajona, El tratamiento de residuos orgánicos tanto de origen animal o vegetal, además de ser desde el punto de vista medioambiental necesario puede ser hasta rentable energética y económicamente: A partir de los residuos orgánicos la planta produce abono orgánico seco y agua limpia, además genera electricidad y proporciona calor a unos invernaderos. El proceso además evita la emisión de volátiles y por lo tanto de olores, siendo los vertidos contaminantes prácticamente nulos.

La inversión total realizada ha sido de 12 Millones de Euros y cuenta con la participación de SODENA, sociedad pública dependiente del Departamento de Industria  y Tecnología, Comercio y trabajo, entrando en funcionamiento en el 2005.

La planta trata 70000 m3 de residuos de los que se obtienen  300 toneladas de fertilizante orgánico inocuo de una calidad igual o superior a cualquier fertilizante mineral. La planta  que funciona durante 8100 horas/año cuenta con un sistema de cogeneración a  gas natural consistente en 2 motogeneradores de 15 MWe de potencia,  parte de esta energía eléctrica se utiliza como autoconsumo y parte es vertida a la red, además los gases de escape y los sistemas de refrigeración proporcionan la energía térmica  necesaria para el tratamiento de los purines. El calor sobrante se utiliza para calentar un invernadero de 4300m2 que produce 250 toneladas/año de tomates hidropónicos (cultivados sin tierra) a lo largo de todo el año.

El proceso de depuración se basa en una serie de destilaciones/concentraciones sucesivas: tras una primera compactación que separa la fase sólida de la líquida esta última se conduce a un primer evaporador que separa el agua y los volátiles, posteriormente un tratamiento químico fija el amoniaco evitando así su emisión a la atmósfera, una segunda destilación/concentración permite que el sulfato amónico obtenido en la fase anterior se concentre obteniéndose agua limpia y un concentrado de sulfato amónico que pasa a un proceso de secado. Todos los sólidos obtenidos en los procesos anteriores se secan, obteniéndose un fertilizante orgánico de alta calidad.

La planta por lo tanto además de resolver el problema de la acumulación de residuos orgánicos, con el impacto medioambiental que estos suponen, obtiene además beneficios económicos consistentes en la producción de fertilizantes,  120GWh anuales de energía eléctrica  y productos hortofrutícolas de gran calidad.

Compartir:

9 comentarios

  1. Bueno, ¿cómo consiguen fertilizante sin residuos tóxicos ni biológicos? ¿dónde se meten los medicamentos y metales pesados que llevan los purines? La comidita de los cerdos no es agua de rosas.

  2. Y luego está la CALDERA BIODIGESTOR que se puede instalar en cualquier granja que resulta mucho más económico y energéticamente más eficaz por el solo hecho de desaparecer el traslado de los purines.

    http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5387921

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=41&idNoticia=117058

    http://www.oepm.es/public/invenes_sp?ACTION=CHERCHER&USRNAME=nobody&USRPWD=%2d&REL_SPECIFIC=0&FIELD_1=F%2eSol%2e%0PCT&VALUE_1=&FIELD_2=Solicitante&VALUE_2=&OPE_2=Y&FIELD_3=Nsol&VALUE_3=P9902172&OPE_3=Y&FIELD_4=Npub&VALUE_4=&OPE_4=Y&FIELD_5=Clas&VALUE_5=&OPE_5=Y&FIELD_6=Titu%2dResu&VALUE_6=&OPE_6=Y&SYN=1&IMAGE_ONLY=&MAX1=1&MAX2=10&MAX3=45&DOM=Todos&LEVEL=3

  3. La composición de los purines y por lo tanto la presencia de productos tóxicos y medicamentos está directamente relacionada con el tipo de alimentación y el proceso de explotación de las granjas ganaderas, actuando sobre ellos puede reducirse la presencia de sustancias nocivas tanto en el residuo como en los productos obtenidos durante su tratamiento.

    La composición de los purines es de aproximadamente un 90% de agua frente a un 10% de producto sólido, el proceso de biodigestión como tal no reduce prácticamente el volumen de residuo líquido ni su contaminación por lo que debe ser acompañado de procesos mécanicos y físico-químicos se separación, concentración, evaporación, etc. que necesitan de una serie de instalaciones adicionales y consumo de energía. Comparando El proceso de tratamiento en granjas individuales o instalaciones centralizadas, estas últimas y por un simple factor de escala resultarán más económicas siempre que lógicamente estén localizadas en zonas con gran concentración de explotaciones ganaderas y en las que por lo tanto no haya grandes distancias entre el punto de generación y tratamiento de los residuos. Además eliminar las balsas de almacenamiento en cada granja disminuye en gran medida los riesgos de contaminación por filtración de los purines a los ríos o aguas subterraneas en cada una de las granjas.

  4. El purín bien aplicado al campo no es un residuo sino un recurso.

    La digestión anaerobia ayuda a la correcta gestión de este recurso.

    Si queréis información consultad nuestra web: http://www.biovec.net

    Suerte.

    Oscar Bartomeu

  5. me da la impresion de que se necesita mayor investigación interdisciplinaria que permita perfeccionar lo avanzado.

    estoy muy agradecido por lo que nos enseñan estos promisorios trabajos que representan grandes esfuerzos.

  6. hola.estan construllendo una planta depuradora de purines a 500m de mi casa y m gustaria saber cuales van a ser los impactos medioambientales que pueden o van a surgir. como contaminacion atmosferica, contaminacion en aguas,malos olores, etc. si alguien m puede decir algo lo agradeceria pues estamos vastante preocupados.gracias.

  7. Después de que las subvenciones para las grandes centrales de tratamiento de purines han desaparecido, haciendo que se cierren las mismas. Hay un gran problema legal en europa que está ahogando a los ganaderos españoles y europeos.

    Nos sentimos realmente satisfechos de poder explicar que este 2015 lo hemos empezado con un gran éxito de N-amaticsystems.
    En una explotación agrícola de Vic (Cataluña), hemos instalado ,y está funcionando realmente bien, una planta de depuración de purines con un caudal de 40000 l/dia. Y, el agua después del tratamiento cumple normativa para cauce público (río, mar,…)!
    El coste energético es de 4 Kw/h!
    Esperamos que estas plantas individuales y de bajo coste puedan resolver los problemas de los ganaderos. En breve añadiremos un Biodigestor más eficiente y que cumpla la legalidad vigente.

Deja un comentario