España a la cabeza de Europa en la producción de bioetanol

[Jose A. Calles]

Según datos publicados por “European Bioethanol Fuel Association” (eBio) España se produjeron en 2006 402 millones de litros de bioetanol (26% de la producción europea) lo que nos sitúa en el segundo productor europeo y muy cerca del primer productor que es Alemania con 431 millones de litros (27%). Estos datos son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que en la UE la producción ha crecido en 2006 un 71% comparado con el año anterior.

Los países productores en UE de bioetanol son 11 (Alemania, España, Francia, Suecia, Italia, Polonia, Hungría, Lituania, Holanda, República Checa y Letonia), siendo Alemania, España y Francia los grandes productores, con dos tercios del total de la UE. No obstante, eBio prevé que la producción seguirá creciendo y que además se incorporarán nuevos miembros. La producción en 2006 fue de 1,7 billones de litros y fue necesario importar de países externos a la UE, principalmente Brasil que nos exportó 230 millones de litros.

El etanol de origen biológico (bioetanol) se produce como consecuencia de tres procesos consecutivos: fermentación, destilación y secado. Las materias primas utilizables son todos aquellos materiales (biomasa) que contenga azúcares (remolacha, melazas, …) o almidón (cereales). El proceso básicamente consiste en:

     Mezcla mecánica de la materia prima con molienda para extraer el almidón de los granos de cereal.

     Calentamiento y adición de agua y encimas para facilitar la conversión del almidón en azúcar (material que puede ser fermentado).

     Fermentación del puré del cereal con levadura lo que transforma los azúcares en etanol y dióxido de carbono (CO2).

     Destilación y rectificación, para eliminar los subproductos de la fermentación.

     Secado, para eliminar el agua del etanol.

 

En España actualmente hay 3 plantas en operación, todas ellas utilizando cereales como materia prima:

     Ecocarburantes Españoles (Cartagena). Capacidad de producción: 150 millones de litros

     Bioetanol Galicia. Capacidad de producción: 176 millones de litros

     Biocarburantes Castilla y León (Salamanca). Capacidad de producción: 195 millones de litros.

 Para mediados del 2008 está prevista una ampliación de ésta última para producir 5 millones más de litros utilizando paja de cereales.

 

Compartir:

18 comentarios

  1. Actualmente me encuentro realizando un estudio comparativo del bioetanol con la gasolina ¿Sería posible obtener datos de emisiones de las plantas de producción de bioetanol? si es así, ¿donde podría conseguirla?. Únicamente me faltan estos datos para terminar de perfilar el estudio.

    Muchas gracias.

    alfonso_lopezgarcia@hotmail.com

  2. Con el fin de completar las noticias relacionadas con la produccion de bio-etanol en España, seria interesante adjuntar los siguientes datos:

    1- procedencia de la materia prima utilizada

    2- agua utilizada por los cultivos generadores de etanol (evapotranspiracion del cultivo), nitrogeno, fosforo y potasio en esa materia prima.

    3- superficie cultivada correpondiente a estos cultivos

  3. Ojo! 1000 millones no es igual a 1 billón (en Europa, en EEUU sí).

  4. hola soy rodolfo de Bahia Blanca Argentina, necesito un gran favor de ustedes, me podrian ayudar sobre el tema bioetanol a partir de naranjas es un tema donde tengo que investigar y no encuentro mucha informacion porque es lo mismo en todas las paginas webs en la que he visitado.gracias.saludos.

    Atte Rodolfo!

  5. hola puede alguien decirme cual es el valor comercial del etanol. Litro. Acomo lo importa españa y acomo se vende al consumidor. Gracias

  6. En España se tiene que investigar la posibilidad de plantar caña de azúcar y encontrandose la variedad más apropiada a nuestro suelo/clima, desarrollar la producción de tal planta pues esta es la seguridad de producir bio-etanol sin sacrificar cereales que són más necesários para la alimentación humana.

  7. Hola alguien me podria orientar para la venta de Melaza de Caña en Europa..Tengo disponibilidad en gran cantidad desde Colombia.Gracias

  8. Hola alguien me podria orientar para la venta de Melaza de Caña en Europa..Tengo disponibilidad en gran cantidad desde Colombia.Gracias

  9. hola tengo melaza de caña unas 100 ton. mensuales les podria interesar .un saludo

  10. hola fernando voy a importar melaza a españa me podrias decir a q sectores es mejor atacar para sacar un mayor rendimiento y las diferentes utilidades q le dan aqui en españa.un saludo fran

  11. Estoy encargado de un proyecto de bioetanol en mi ciudad por que la ley exige el uso de 7.8 % de alcohol anhidro en las gasolinas convencionales.y actualmente no hay industria que cubra con las necesidades de la empresa que abastece a mi ciudad de combustible.por eso trabajamos en este proyecto por que la demanda sta asegurada. y hay materia prima disponible.la rentabilidad del proyecto esta es muy buena…busco empresas que se dediquen a la construcción de plantas de combustibles alternativos.. urgente.contactarse ..pablotv21kx_@hotmail.com-pablo tello — jefe del proyecto .

Deja un comentario