Archivo de mayo, 2007

Utilización de techos de acero como placas solares para obtener energía eléctrica

[Jose A. Calles]

Cada día incide sobre la superficie de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Tierra mayor cantidad de energía solar de la que la humanidad entera podría consumir en algo menos de 30 años. Sin embargo, aprovechar este potencial y suministrar una fuente de electricidad no contaminante que realmente cubra todas nuestras necesidades aún es un tema no resuelto del todo.

Entre los diferentes esfuerzos que se están haciendo en este sentido, merece la pena destacar que en Inglaterra, la empresa Corus Colors está desarrollando un spray que convierte los techos de acero de almacenes, supermercados y fábricas, en placas solares al esparcir un revestimiento de células solares nanocristalinas. El spray incorpora a la superficie metálica nanopartículas de óxido de titanio (DSSCs) que imitan la fotosíntesis y que son capaces de convertir la luz en electricidad con una eficiencia de más del 11%. Se estima que el sistema que estará listo en cinco años y que podría suministrar el 5% de la energía consumida anualmente en el Gran Bretaña.

(más…)

Etiquetas:

Las reservas masivas de metano del fondo oceánico

[J.L.G. Fierro]

En los fondos de los mares tropicales y en el subsuelo de las regiones heladas de los casquetes polares existen cantidades masivas de metano, almacenado en unos compuestos sólidos en forma de caja, que forman las moléculas de agua, denominados clatratos. Dado que el efecto de gas invernadero del metano descargado a la atmósfera es 22 veces superior al del CO2, resulta vital monitorizar la evolución de estos compuestos e incluso utilizarlos para producir hidrógeno limpio mediante una tecnología adecuada.

(más…)

Etiquetas:

Energía Fotovoltaica de concentración, más eficiente y económica

[María J. Marcos]

Las células fotovoltaicas convierten directamente la luz del sol en energía eléctrica basándose en el efecto fotovoltaico. La eficiencia máxima de la célula viene determinada por la parte del espectro total que cada uno de los materiales puede utilizar y que se denomina “Energía de gap”, así la eficiencia máxima teórica que se puede alcanzar es del 46% para una energía de gap de 0.9 eV. De este modo el Silicio con sus 1.16 eV ó el GaAs con 1.43 eV únicamente podrían utilizar el 23.6%, en el caso del silicio (85% de las células fotovoltaicas actuales) únicamente utiliza entorno al 12-14% ya que desaprovecha además las longitudes de onda más energéticas (azul e ultravioletas) que en vez de en electricidad se convierten en calor el principal enemigo de las células fotovoltaicas.

Estando así las cosas, el coste de la energía fotovoltaica esta entorno a 0.08$/kWh siendo necesarios al menos 7 años para recuperar la energía utilizada en su fabricación y para la producción de 1 GW de electricidad con las células convencionales actuales son necesarios 10 km2 de silicio.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Energía solar, Todas