“Hyfish” Primer vuelo con éxito de un mini avión con pila de combustible

[Loreto Pazos Bazán]

El primer prototipo de avión con una pila de combustible surcó los aires con éxito el pasado mes de abril. El prototipo, llamado Hyfish, mide poco más de un metro y pesa 6 kilos. Puede alcanzar una altitud de 7.000 metros y volar a 300 km/h. Es el primero de este tipo en Europa. La autonomía es de 15 minutos de vuelo y el motor desarrolla una potencia de 1 kW.

El primer prototipo de avión propulsado con una pila de combustible surcó los aires con éxito el pasado mes de abril. Se trata del primer avión de Europa propulsado por este tipo de pila, que ha sido fabricada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El nombre de «Hyfish» viene de Hy (Hidrógeno) y fish (pescado) y es que para el diseño Koni Schafroth, ingeniero suizo, se inspiró en la forma aerodinámica y la superficie muy resbaladiza de los atunes.

El avión funciona con un motor eléctrico que hace rotar una hélice carenada o turbina, que obtiene su energía de una pila de combustible. Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo, ya que produce electricidad a partir de una fuente externa de combustible y de oxígeno.

La pila otorga al aparato una autonomía de 15 minutos de vuelo a su velocidad máxima, y mucho más tiempo si no se acelera.

La aeronave fue presentada en la Feria de Hanover a mediados del mes de abril pasado. El modelo está fabricado en fibra de vidrio. HyFish tiene una envergadura de un metro, una longitud total de un metro y 30 centímetros y un peso total de 6,1 kilos. En ese peso está incluida la pila de combustible, que pesa 3 kilos, con una producción eléctrica de 1 kilowatio.

Los materiales compuestos de la estructura han sido fabricados por LTB-Borowski, una compañía alemana especializada en el desarrollo de tecnología para automóviles, maquinaria y aviación.

El año pasado, además, sus creadores recibieron una interesante oferta de los ingenieros del Centro Aeroespacial Alemán, que les propusieron equipar este avión con una pila de combustible. Un nuevo instituto de termodinámica de dicho centro, que pretende convertirse en pionero en tecnología punta, construyó enseguida un pequeño prototipo de esta pila de combustible, bajo la dirección del ingeniero Till Kaz. Con esta pila de combustible, del tipo “PEFC” (Polymer Electrolyte Fuel Cell), el Hyfish puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y una altitud de 7.000 metros.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. porque no ponen las instruiciones para uqe personas pudan saber mas de este prototipo de avion

Deja un comentario