Primeras medidas para conseguir una reducción real de emisiones de CO2 y acercarnos al cumplimiento de Kioto

Las conclusiones de la última reunión del IPCC (International Panel of Climate Change) celebrada en febrero en París indicaban que el calentamiento global es un hecho, que la diferencia de temperatura media global entre los diez últimos años del siglo XX y los que llevamos del siglo XXI se encuentra entre 1.5 y 4ºC y las concentraciones de gases efecto invernadero se han incrementado en un 35.36% desde la época preindustrial. El Panel añadió que, sin lugar a dudas, la actuación humana es la responsable en un 90% de estos hechos, recomendando que se tomen medidas a nivel mundial dirigidas a reducir estas emisiones así como a una utilización más eficiente y sostenible de los recursos energéticos, diversificando las fuentes de energía y sobre todo incrementando la utilización de energías renovables.

 

[María Jesús Marcos]

En España documentos tales como el “Plan de acción de la etrategia española de ahorro y eficiencia energética” o  la “Estrategia Española de cambio climático y energía limpia Horizonte 2012” cuyo borrador ha estado sometido a información pública adelantaban la intención de tomar una serie de medidas a nivel nacional que permitieran cumplir el protocolo de Kyoto. En 2004 las emisiones de gases efecto invernadero fueron de 427.9 Mtoneladas de CO2 equivalente  (33 puntos por encima de nuestros objetivos para cumplir Kyoto) de las cuales el sector energético es responsable en un 78.21%.

 

Las primeras medidas de impacto impulsadas por el Ministerio de Industria a través del IDAE ya se han ido adelantando en los últimos meses, las más significativas afectan al Sector Terciario y al transporte. Con respecto al terciario (sector comercial y residencial) que supone el 24% del consumo total de energía en España y que la consume en forma de electricidad para calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria, se ha elaborado recientemente un Real Decreto que complementa al Código Técnico de la Edificación. Según este Real Decreto todos los edificios de nueva construcción, que se rehabiliten o proyecten a partir del 2007 deberán contar con una certificación de eficiencia energética, asignándose, al igual que ocurre desde hace tiempo con los electrodomésticos, una clasificación mediante letras, correspondiendo la clasificación Tipo A a una reducción superior al 60% respecto a la que ya exigía el código técnico de la edificación (marzo 2006),  el “Tipo B” corresponde a una reducción del 35-60% y así sucesivamente hasta llegar a la menos energética que es la “Tipo G”. El certificado tendrá una validez de 10 años al final de los cuales habrá que renovarla de nuevo y el comprador dispondrá de información sobre esta clasificación.  Este hecho hará que, por una parte, nos concienciemos de las emisiones que se pueden evitar con un adecuado diseño y que, por otra parte, al considerar el ahorro económico que supone la energía nos convenzamos de que la sostenibilidad no tiene porque costar, sino que supone beneficios hasta económicamente hablando.

 

Con respecto al sector transporte que supone el 42% del consumo total de energía español y es responsable del 48% de las emisiones totales de CO2,  utiliza como combustible derivados del petróleo del que tenemos una dependencia exterior del 99.5%. Además hay que añadir que es un emisor móvil de gases efecto invernadero al que es imposible aplicar métodos de captura de CO2, dos son las medidas  no exentas de polémica que recientemente se ha propuesto poner  en marcha:

 

– Por una parte incrementar el consumo de biocombustibles y cumplir el objetivo de la Unión Europea de que en el 2010 el porcentaje de biocombustibles consumido sea del 5.8%. En España, y a pesar de que el incremento de su utilización ha sido de un 19% respecto al año anterior, la exención del impuesto de hidrocarburos no tuvo el efecto deseado, se aumentó la producción (en la actualidad se  producen 495.577 toneladas de bioetanol -75% del total- y biodiesel en 16 plantas), pero el consumo apenas supone el 0.5% debido entre otras cosas a las dificultades en el suministro ya que muy pocas gasolineras disponen de surtidores. Con el fin de alcanzar los objetivos será obligatorio que la gasolina y el gasoil que se vendan en España lleven incorporado un porcentaje de bioetanol (gasolinas) o biodiesel (en el gasoil) empezando con un 1.9% en el 2008 e irá aumentando progresivamente hasta el 5.84% en el 2010.  A está medida se oponen en cierta manera las empresas productoras ya que el consumo de gasoil triplica al de la gasolina de la que por otra parte son excedentarios, por lo que preferirían que el % de biocombustibles se aplicara sobre el total de la producción.

 

– La segunda medida a tomar es la de penalizar las emisiones de CO2 con la aplicación de una subida en tasas de matriculación para los vehículos más contaminantes al mismo tiempo que se primará la adquisición de vehículos menos contaminantes (eléctricos o híbridos tipo Prius mediante subvenciones). Los vehículos más afectados por esta subida son los todo-terreno o 4x4que verán incrementado el impuesto de matriculación entre un 12-17%. Estos vehículos emiten una media de 240-292 g de CO2 por Km con un consumo entorno a los 10 L a los 100 Km, lo que supone una eficiencia energética del  tipo E o G (peor categoría) frente a automóviles con categoría A que emitirían 110 gr por Km con un consumo de 5 L a los 100 Km.

 

Esta medida en principio no tiene interés recaudatorio, sino la concienciación o disuasión ante este tipo de adquisiciones que se estaban incrementando considerablemente en los mismos años. Los fabricantes de automóviles se oponen a esta medida, estando más de acuerdo con las directrices de la Unión Europea  que propone penalizar las emisiones. La subida de impuestos, dicen los fabricantes de automóviles, llevará a la menor renovación del parque automovilístico con lo que las emisiones no sufrirán una reducción, ya que los coches nuevos son mucho más eficientes y menos contaminantes. Sin embargo, con la penalización de las emisiones sí se animaría a la gente a sustituir sus viejos vehículos por otros más nuevos y con motores más avanzados.

Compartir:

5 comentarios

  1. Quiero conocer mas detalles de las medidas y la forma en que se pueda implementar en mi pais. Me interesa mantener un contacto fluido. Soy ingeniero y docente, tengo interes en contribuir con proyectos para la implementación practica de algunas de éstas medidas. Ing. Guillermo Juarez- Argentina

  2. Guillermo:

    Las Páginas web a través de las cuales podrás tener más información sobre las actividades, los diferentes grupos y personas de contacto :

    -Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (http://www.ciemat.es)

    y en especial de la Plataforma Solar de Almería, PSA (http://www.psa.es)

    Un saludo

    Mª Jesús Marcos

  3. La reducción del co2 se puede hacer desde YA, si se quiere, y con unos indices considerables.

    Casi todas las marcas de coches tienen híbridos, estos hasta los 50km/h aproximadamente estan funcionando con el motor eléctrico, si todos los taxis fuesen híbridos se reduciría las emisiones sobre un 75% como mínimo. Con una ley y ayudas en dos o tres años e descendería considerablemente.

    Estas ideas y otras fáciles de acometer las llevo exponiendo en foros, de vez en cuando, desde hace unos dos años.

    Encima producirían empleo y activarían la economía.

  4. ola soy jiimmy de venezuela y tengo nada mas 17 años pero en realidad me preocupa pensar en el grave problema que ocasionan lo vehiculos al contaminar tanto a la tierra y las grandes consecuansias que nos traen. yo no sere ingeniero pero e visto programas que en relidad para mi son de gran interes, como el de crear nuevas tecnologias para que los vehiculos no contaminen tanto, se que se an creado biocombustibles, carros hibridos, con aire comprimido, de hidrogeno y dicen que lo mejor seria un carro de hidrogeno pero es muy costoso, otra opsion seria los que funcionan con motores electricos pero el problema es la forma en como se almacena la electrisidad. Se an como unido este tipo de motor con el de gasolina, utilizando el de gasolina para general electrisidad, pero igual generan contaminantes , yo se si ya algunos ingenieros abran tenido esta idea porque si ya isieron ladel motor electrico con el de gasolina, porque no hacer un motor de aire comprimido que ya los hay de manera que se utilice este tipo de motor para generar electrisidad y llevar a esta al motor electrico, seria una pequeña solucion ya que no contaminan, derepente ok es algo dificil hacerlo pero no imposible pero ese es el trabajo de un ingeniero "ingeniarselas"

Deja un comentario