El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierte de posibles tensiones en el mercado de petróleo en los próximos años

El informe que recoge el análisis a medio y corto plazo del mercado de petróleo (2008-2012) realizado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé tensiones importantes en el mercado de petróleo a partir del año 2010 coincidiendo con una demanda creciente y unos excedentes de producción de la OPEP decreciendo a niveles mínimos alrededor del año 2012.

[Rufino .M. Navarro]

 

El informe sobre el Mercado de petróleo a medio plazo (the Medium-Term Oil Market Report) analiza la posible evolución de la demanda y suministro de petróleo en los próximos cinco años (2008-2012). A pesar de cuatro años de elevados precios en el petróleo, el informe de la IEA estima un mercado de petróleo con elevadas tensiones  a partir del año 2010.  A pesar del incremento en la producción de biocarburantes y de los nuevos proyectos de exploración en los próximos años, los excedentes de producción de petróleo de la OPEP se espera que permanezcan relativamente inamovibles hasta 2009. A partir de dicha fecha la lenta capacidad de crecimiento de la oferta y el crecimiento acelerado de los países en desarrollo (2.2% anual) harán que la oferta pueda tener problemas para hacer frente a la demanda.

 A pesar de que las estimaciones en la demanda de petróleo fueron realizadas  suponiendo un crecimiento  medio de la renta per cápita global (RPCG) del 4.5% anual, un posible descenso en el crecimiento de la RPCG no aplazaría significativamente el punto en el cual la capacidad global de producción de petróleo tendría problemas para hacer frente a su demanda. Por ejemplo un descenso en crecimiento de la RPCG del 4.5% al 3.2% anual pospondría en un solo año el tiempo en el cuál se alcanzaría una tensión importante en el mercado del petróleo. 

Compartir:

3 comentarios

  1. Ciertamente que la humanidad se acerca a un punto de inflexion en la conjuncion de consumo y medio ambiente.

    Estamos en la etapa de transisicion de las operaciones dominadas por el factor economico y pasaremos rapidamente a considerar el valor ecologico de los bienes producidos y consumidos.

    Esto esta en proceso sin que las mayorias lo perciban.

    Los consumidores de "productos verdes" son los primeros en tomar conciencia timidamente de esta situacion.

    Si el cambio de matriz operacional de Economica a Ecologica no lo planificamos, la fuerza incontrolable del proceso ya iniciado nos dominara sumergiendonos en un caos social inimaginable.

    Debemos cambiar el signo monetario ( DOLAR, EURO, BONOS, ETC) por un signo que represente el verdadero valor de un producto basado en el daño o beneficio ecologico que cueste producirlo, el signo monetario mas apropiado en principio deberia ser la "CALORIA", puesto que cada producto tiene un valor real intrinsico que es el numero de calorias necesarias para producirlo,a este medio de intercamio se le interpola la prestacion medida en tiempo de cada producto y su impacto ambiental.

    Esta ecuacion aparentemente compleja seria facil de programar mediante modelos matematicos.

    Si no planificamos el cambio nosotros como aldea humana, la naturaleza lo hara sin piedad y en medio de escases y desordenes climaticos la toma de la Bastilla parecera una fiesta de cumpleaños.

    Dios guie el pensamiento de los que tienen el poder de decision.

    C. I. Hassun

  2. Por favor, podríais indicarme si existe alguna trtaducción de la revista Gas Matters, en concreto de su artículo sobre el ñúltimo informe de gas y petróleo de la IEA.

  3. He inventado una nueva ENERGIA ALTERNATIVA, que producirá ELECTRICIDAD, completamente limpia, 100% libre de contaminantes, no usará jamás COMBUSTIBLES FOSILES (carbón, gas, petróleo), será superior a las energías conocidas, que necesitan de mucha inversión y que tienen muchos problemas de consumo, ejemplo: solar, sólo doce horas en cualquier país del mundo; Eólica, sólo se logra captar el 20% del viento, Hidroeléctrica, se necesita mucho suministro de agua, sino hay como Paute en mi país, crisis de energía; Nuclear, sus residuos son mortales (deberían echarlos en las bocas de los volcanes, que sería igual a hundirlos en el núcleo de la tierra, igual como se formaron , igual se consumirían por las grandes temperaturas.- Necesito una empresa que desee invertir para construir un prototipo de mínimo 100-M2- (cien metros cuadrados), he mandado e.mail a los Ministerios de Energías de USA, España, India, China, Japón, Emiratos Arabes Unidos, proyecto Masdar,recibo sólo contestación de cortesías.- La inversión sería mínima, la empresa que invierta, tendrá el 50% (cincuenta por ciento) de los beneficios y de la patente; y, además mi proyecto lo he diseñado para que con pequeñas modificaciones pueda brindar dos actividades importantes: (1)-transporte masivo de personas, dentro de las ciudades (no habría smog de vehículos; y, se podría planificar el uso de vehículos por sus dígitos para cada día de la semana y sólo los vehículos de transporte de productos vitales podrían circular libremente y a ciertas horas); y, (2)-Un sistema que apagaría los Incendios Forestales de grandes extensiones, en forma rápida (en la actualidad, esperan que se produzcan los incendios para ponerse a trabajar, cuando éstos son de temporadas, es decir, repetitivos todos los años en Verano, con grandes incendios forestales, les gusta a las Autoridades ver anuncios en periódicos y TV, haciendo declaraciones de las tragedias anuales, ejemplo: ""Se queman 500 hectáreas, estan trabajando 3.000 hombres, 10 aviones cisternas, todo el ejército, se queman 10 pueblos, 100 casas, mueren carbonizados 2 niños, 3 mayores de edad, 2 perros, etc.""; QUE LOCURA, LO MISMO TODOS LOS AÑOS, ¿es o no es verdad ésto? ).- Los países que más dependen del petróleo, con mi invento, rebajarán cuantiosas compras de éste combustible que destruye el medio ambiente a nivel mundial.- Soy Ecuatoriano, tengo 68 años.- De Uds. muy atte.

Deja un comentario