Los objetivos de Kyoto, al alcance de la Unión Europea

Según un informe hecho público por la Agencia Europea del Medio Ambiente el mes de Noviembre, la Europa de los Quince puede cumplir, e incluso superar, su objetivo de Kyoto para 2012, consistente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990 en un 8 %, si los Estados miembros aplican ahora todas las políticas adicionales previstas.

 

[Fernando Fresno]

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) hizo público el pasado 27 de Noviembre en Copenhague el informe “Tendencias y proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa 2007”. En él se evalúan los datos correspondientes al periodo 1990 – 2005 y, lo que es más importante, las proyecciones de los Estados miembros de la UE sobre las emisiones futuras, de manera que ofrece una buena indicación acerca de los avances conseguidos en el cumplimiento de los objetivos de Kyoto. Este informe tiene especial importancia dado el poco tiempo restante antes del “primer periodo de compromiso” del Protocolo de Kyoto, que se extiende de 2008 a 2012.

La UE-15 tiene fijado como objetivo de Kyoto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 % respecto al año de referencia antes de 2012. Dentro de este objetivo general, cada Estado miembro tiene asignados objetivos distintos: algunos han de disminuir las emisiones, mientras que a otros se les permite un incremento limitado. Los nuevos Estados miembros tienen objetivos específicos, excepto Chipre y Malta, que no tienen ninguno. Con respecto a los años de referencia, son aquellos cuyos niveles de emisiones se utilizan como punto de partida para el seguimiento de la evolución de las emisiones. Estos años dependen del tipo de emisión: en el caso del dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, se utiliza 1990 como año de referencia para los miembros de la UE-15, mientras que, para los gases fluorados, los Estados pueden emplear los niveles de emisión de 1995.

Basándose en proyecciones de los Estados miembros, el informe indica que las políticas y las medidas nacionales existentes reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-15 en un 4,0 % neto respecto al año de referencia. Si se consideran las políticas y medidas nacionales adicionales (es decir, las que están previstas pero todavía no se aplican), la reducción será de otro 3,9 %.

La utilización prevista de los mecanismos de Kyoto por parte de diez de los países de la UE-15 reducirá las emisiones en un 2,5 % adicional. Los Gobiernos de estos países han reservado 2900 millones de euros a tal fin. El uso de sumideros de carbono supondrá una reducción complementaria del 0,9 %. Con todo ello, la UE podría lograr una reducción del 11,4 %, según el informe. Todos los nuevos Estados miembros que se han fijado un objetivo prevén alcanzarlo.

 

Proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2010 en Europa

El informe ha sido elaborado por la AEMA y su Centro Temático Europeo sobre la Atmósfera y el Cambio Climático (ETC/ACC), y viene a complementar el informe anual de evaluación de la Comisión Europea dirigido al Consejo y al Parlamento Europeo. Está basado en datos e información enviados por los países a la Comisión Europea y a la AEMA antes del 1 de junio de 2007. Por lo que respecta a las tendencias en el pasado, se basa completamente en el informe técnico de la AEMA nº 7/2007 “Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e Informe del inventario 2007”.

Agencia Europea del Medioambiente: http://local.es.eea.europa.eu/

Informe: http://reports.eea.europa.eu/eea_report_2007_5/en

Compartir:

3 comentarios

  1. este convenio se realizo para concientizar a la poblacion a reducir sus emisiones de gases, creo que en su primera mision han fallado ya que a algunos paises no se involucran, ojala launion europea,este mas cerca de cumplir su bjetivo y sea un ejemplo para los paises que no podemos serlo.

Deja un comentario