Shell estudia la producción de biocombustibles a partir de algas

La petrolera Shell y HR Biopetroleum han anunciado la construcción de una planta piloto de demostración en Hawai para el cultivo de algas para la obtención de aceites vegetales para uso como biocombustibles.

[R. M. Navarro]

Shell y HR Biopetroleum han formado una empresa conjunta, Cellana, para el desarrollo de un proyecto de demostración que tiene por objetivo la construcción y operación de una planta piloto para el crecimiento de microalgas y posterior transformación de sus aceites en biocombustibles. Las microalgas tienen un gran potencial como fuente renovable de biocombustibles debido a su rápido crecimiento y la ausencia de necesidad de tierras fértiles y agua dulce para su cultivo que son dos de los principales inconvenientes que presenta la producción de biocombustibles a partir de cultivos energéticos terrestres. Las microalgas pueden duplicar su masa varias veces al día y pueden superar en más de 15 veces la producción de biocombustible por hectárea que la obtenida con cultivos energéticos terrestres tradicionales como la colza, la palma o la jatophra. Además, el cultivo de algas se puede ubicar en zonas de costa o en biorreactores que no compiten con aquellas tierras aptas para la agricultura alimentaria y poseen potencial para absorber o capturar CO2, necesario para el crecimiento de las algas, emitido directamente desde instalaciones industriales.

La planta de demostración se ubicará en la costa Kona en las Islas Hawaii en la proximidad de otras plantas de producción de algas ya existentes para suministro a empresas farmaceúticas y de nutrición. El proyecto de investigación tendrá el soporte científico de investigadores de las Universidades de Hawaii, South Mississippi y Dalhousie que se encargarán de la selección de algas autóctonas del entorno de las islas sin ningún tipo de modificación genética. Un objetivo prioritario del proyecto será la protección del ecosistema marino de las islas.

Este proyecto de demostración será un importante test para probar la tecnología de producción de biocombustribles a partir de microalgas así como para la evaluación crítica de su viabilidad comercial.

1. Hola, soy estudiante de Ingenieria ambiental en colombia,

una actividad o tarea es encontrar el nombre del o los ingenieros que estan a cargo de este proyecto en buscar otras alternativas para el combustible fosil.

sus comentarios seran de mucha ayuda,

Joseph Muñoz Pascuales

2. Me gustaría tener mas información de este articulo

y saber si tienen algún estudio sobre el aprovechamiento como biomasa para biocombustible de la flora de las aguas dulces, aqui en mi país hay una laguna infestada de ninfas marinas a las que nosostros les llamamos algas.

saludos,

Ing. Daniel Sandoval.

3. Buena starde me gustaria tener mas informacion con respecto a esta tematica.

Atte. Adalberto Meza Salazar

4. Somos interesados a la produccion de ALGAS para el BIODIESEL.

Necesitamos colaboradores expertos y fabricantes de maquinarias para la extractoras de el Aceite de la misma ALGA.

Gianclaudio Cipriani

00593-93581457

5. Hola, Creo ke es un poco tarde para encontrar este artículo, pero tambien es importante tener en cuenta microbiologos, ya que creo, somos las personas mas idoneas para manejar procesos microbiológicos y cataliticos…

6. Hola, me gustaria saber si el alga denominada Hidrilla Verticillata, puede servir para elaborar biodisel, si pueden responderme muchas gracias.

7. Estoy muy interesada en este tema ya que en la empresa donde trabajo se diseño una planta para producir biodisel a partir de grasas animales y vegetales, nuestro objetivo es adentrarnos en el cultivo de microalgas y obtener biodisel a partir de ellas.

Favor contactarme.