Luces y sombras de los biocombustibles
Los biocombustibles van a ser probablemente una parte del conjunto de soluciones para frenar el progresivo aumento de los precios de los combustibles de transporte derivados del petróleo, pero de ningún modo pueden considerarse como una alternativa última. Ahorro, uso más eficiente y racional de la energía y utilización de otros combustibles alternativos son factores adicionales de enorme impacto en el sector energético, en general, y en el del transporte, en particular.
[J.L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC, Cantoblanco, Madrid]
La subida continuada del precio de los combustibles para el transporte a lo largo de los últimos cinco años ha despertado una conciencia social en aspectos tan relevantes como ahorro, mejora de la eficiencia en el uso y abastecimiento de fuentes energéticas tradicionales y alternativas. Ante una escalada de los precios del petróleo en la actualidad alrededor de 90 dólares por barril, estos ajustes difícilmente podrán rebajar este coste. Al contrario de situaciones puntuales en décadas anteriores, el mercado actual del petróleo se rige casi exclusivamente por factores de demanda laterales. Estos factores incluyen el fuerte crecimiento económico y el aumento paralelo de la demanda energética, principalmente petróleo, de países emergentes con renta media creciendo de forma rápida. En términos cuantitativos, cerca de dos terceras partes del crecimiento de la demanda de petróleo vienen de países de renta media como China e India.
Conforme a la situación actual del mercado del petróleo, se considera que los biocombustibles puedan penetrar con fuerza y así se alivie la presión de este mercado. La producción mundial de biocombustibles prácticamente se ha triplicado desde 1.3 millones de toneladas en 2000 hasta 4.3 millones de tonelada en 2007, si bien todavía no alcanza el 3% del consumo global de combustibles de transporte. Aproximadamente el 90% de la producción se concentra en Estados Unidos, Brasil y
La producción de biocombustibles en Brasil, Estados Unidos, China y los países de
Aunque los biocombustibles comparten propiedades muy similares con los combustibles derivados de la destilación del petróleo, no son perfectos sustitutos. Los biocombustibles pueden utilizarse en los motores de combustión interna, con una mínima adaptación del motor, en mezclas hasta 10% de etanol y hasta 20% de biodiesel. El etanol contiene una energía aproximadamente dos tercios de la que almacena la gasolina mientras que en el biodiesel esta reducción es solo de 10%. Esta particularidad permite concluir que un automóvil recorrerá tantos menos kilómetros cuanto mayor sea la proporción del biocombustible en la mezcla, y especialmente de etanol.
Persisten algunas dudas acerca del futuro de los biocombustibles. Quizá la más seria reside en la dificultad de reducir la capacidad de producción por área cultivada de precursor de materia orgánica (aceite vegetal o cereal). La cantidad de biocombustible que puede producirse oscila entre 0.9 Tm por hectárea de ricino en
Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios
Buena la info presentada. Finalmente la humanidad esta dejando (o mas bien obligada) de dar la espalda a la realidad y ponerse las pilas para tomar en serio la necesidad de buscar soluciones a las fuentes de energía, con alternativas renovables.
Desde que soy pequeño estimo como fuentes de energía la hidráulica, la eólica y otras como las presentadas, como soluciones posibles. Aún no hemos adquirido (el equipo humano) la suficiente madurez para democratizar universalmente la riqueza planetaria o mas bien universal. Pero se está en ese camino, por mas que no nos parezca, y moleste observar la falta de distribución. Gracias por compartir la info presentada.
Hola soy una estudiante universitaria de Economia y estoy realizando un trabajo de como ha incrementado el biocombustible en brasil despues del pacto de coopeRacion que brasil firmo con EEUU en el 2007 .
Como aumento su produccion en el 2008 ,que nuevas leyes se implementaron para lograr las metas establecidas, y en que se basa Brasil para asegurar que no se afectar la produccion de materias primas.
Agradeceria su ayuda ya la informacion de internet es muy baga y poco confiable , o si me pueden recomendar una.







Enhorabuena, una vez más, a D. José Luis García Fierro. Por favor, publique este artículo en alguna revista. Creo que todos necesitamos opiniones tan veraces, profundas, clarificadoras y bien fundadas como las de usted.