Dentro del gran esfuerzo que empieza a realizarse para el control y reducción de las emisiones de CO2 en el mundo del automóvil, han destacado entre las noticias de las últimas semanas dos iniciativas: la Formula Zero, con karts equipados con pilas de hidrógeno, que es una competición que comienza este año y en la que participa un equipo de la Universidad de Zaragoza, y la Formula 1, que se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de sus coches a partir del año 2009. En ambos casos se espera un buen impacto mediático que fomente, principalmente, la educación y concienciación en la lucha contra el cambio climático.

[José Luis Gálvez]

La Universidad de Zaragoza, y concretamente la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), participará en la edición universitaria del campeonato de Karts impulsados por hidrógeno conocido como Formula Zero. El diseño de la universidad española, denominado Euplatech2, quedó segundo detrás del diseño norteamericano de la Universidad Tecnológica de Lawrence (Detroit). En total, participarán seis universidades, que además han ganado una pila de combustible HyPM 8 de Hydrogenics, financiada por “Rotterdam Climate Initiative”. Se organizarán cuatro carreras en circuitos urbanos, en ciudades con gran impacto mediático, como Nueva York o Londres. El objetivo de la Formula Zero es la creación de competiciones automovilísticas totalmente sostenibles, a través de vehículos cuya emisión en gases de efecto invernadero sea nula. Por ello, el hidrógeno que consumen los karts es producido con fuentes de energía renovables. El vehículo de la Universidad de Zaragoza ya ha sido probado en pista (video). Como curiosidad, el escape del kart fue degustado por Arturo Alíaga, consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del gobierno de Aragón.

Todo esto forma parte de un programa más ambicioso, de formación y concienciación de los ciudadanos, administraciones y empresas llamado “Rotterdam Climate Initiative” para la reducción de los gases de efecto invernadero hasta en un 50% y fomento económico de la región holandesa de Rotterdam, pero con una gran proyección internacional a través de la Formula Zero.

 

El interés por la reducción de emisiones en automóviles deportivos no se debe al cómputo global de estas emisiones (que son despreciables frente al del parque total de vehículos), sino al impacto que sobre el público pueden tener estas iniciativas. Uno de los modelos con mayor cantidad de emisiones por kilómetro recorrido es el Formula 1, con cerca de 2000 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El bólido con menores emisiones es el Honda RA108, con aproximadamente 1500 gramos por kilómetro. Un piloto de Formula 1 es responsable de una cantidad de emisiones de CO2 que multiplica por cinco las correspondientes a un ciudadano europeo medio. Por todas estas razones, la FIA obligará a los equipos a introducir un sistema de aprovechamiento cinético en los motores, denominado KERS (Kinetic Energy Recovery System), como punta de lanza de una serie de medidas más respetuosas con el medio ambiente (también se considera el empleo de mezclas de biocombustibles). Con ello, se pretende fomentar el uso y compra de vehículos con tecnologías más eficientes y con menores emisiones de CO2, a través de la campaña Make Cars Green.

Compartir:

9 comentarios

  1. Estimado David,

    leyendo tu artículo me surge una duda. El hidrógeno que consumen los karts hay que producirlo de alguna manera. ¿A través de qué proceso(s) se hace a día de hoy? ¿Cuánto CO2 se emite en la síntesis del H2 y la fabricación de la pila de combustible? ¿Es realmente más ventajoso por kilómetro recorrido que un coche híbrido?

    Soy consciente de la importancia de las pilas de combustible, pero se me escapa el argumento de la síntesis de hidrógeno. Dejando de lado la eficiencia energética, entiendo que hasta que no logremos un modelo de producción de H2 con bajas emisiones, seguiremos atrapados en el ciclo de petróleo.

    Te agradezco de antemano las contestaciones a mis preguntas. Un cordial saludo,

    Daniel Cano

  2. Estimado Daniel

    El hidrógeno que consumen los karts debe provenir de fuentes de energía renovable, como un sistema solar-electrolitico o eólico-electrolítico. La intención de los organizadores de la Formula Zero es que en un futuro la producción de hidrógeno se realize in-situ, en los mismos boxes, por medio de placas solares.

    El hidrógeno, actualmente, se produce por reformado de fracciones petrolíferas y de gas natural, o como subproducto en procesos de refino.

    La producción por reformado de gas natural de hidrógeno (en un modelo de cuna a tumba) emite aproximadamente 0,8 kg CO2 por m3 de hidrogeno (1 atm, 0ºC), lo que implica que la emisión en el kart 269 g CO2 por kWh ideal; con una pila semejante a la que incorporarán estos karts, estaríamos hablando de unos 40 g CO2 por km recorrido (a potencia máxima en un rendimiento de pila del 40%). Un motor de gas-oil en un coche considerado ecológico produce 110-120 g CO2/km. La emisión de coches híbridos, en un modelo energético como el actual, es un 10-15% inferior (considerando todo su ciclo de vida).

    Si el hidrógeno proviene de fuentes renovables, o se implantan sistemas de captura de CO2 en el proceso de reformado, se puede llegar a menos de 5 gramos de CO2 por km recorrido (contando con todo el ciclo de vida de los sistemas de producción y de la pila de combustible).

    Daniel, espero haberte solucionado alguna duda. En ningún momento he hablado de la eficacia energética global, pero eso es harina de otro costal; sólo he comentado como quedarían las emisiones de CO2.

    Un cordial saludo

  3. Muchas gracias por tu contestación. Me has aclarado estupendamente una de mis dudas, porque entre tanto "contaje" de CO2, uno acaba perdiendo el norte.

    Un saludo y gracias de nuevo,

    Daniel

  4. ya hacemos carreras con scooters eléctricos BERECO…pero las del día a día y solemos ganarlas…somos los que menos emitimos a la atmósfera y el 95% de las veces los primeros que llegamos…

    Conoce los scooters eléctricos en

    http://scooterselectricos.eburra.es y pasa el enlace a tus amigos..así lo serán más aún…si cabe

    Un PDR Punto de recarga en cada Farola YA!!!

  5. Evidentemente el scooter no emite CO2, pero consume electricidad y, a no ser que las farolas donde lo quieres enchufar tengan unas buenas aspas, estás emitiendo 143 g de CO2 por kWh ideal (según el mix eléctrico español).

    En la Formula zero el H2 se obtiene de fuente renovable: pongamos solar, en total se emiten unos 20 g de CO2 por kWh ideal; pongamos eólica, en total 3 gCO2/kWh ideal.

    Aun así, vuestra iniciativa es admirable y sois uno de los vehículos con menos emisión que están en uso (por detrás de las bicicletas de toda la vida, los patines y el coche de San Fernando, claro).

  6. CURIOSO si es pila de hidrógeno la generación de electricidad apenas emite y si ya es electricidad emite…

    DEMAGOGIA? INCONSCIENCIA? seguramente sea eso..consciencia…

    La electricidad que consumo no tiene collar..salvo el que yo le ponga o la compañia que la produce…En mi casa hago cosillas con solar..eólica…inductiva…pero mi moto no emite y es reciclable..

    Yo también sé teorizar…pero en vez de eso ..NO EMITO y aporto mi grano de arena a la búsqueda de la EMISION ZERO

    Y sí..solicito Un enchufeen cada Farola YA! es un simple grito al mundo…pero predico con el ejemplo…Y la mecánica cu´´antica supuso para mi un 9,5 de nota…pero prefiero la realidad al laboratorio. Comprad vehículos eléctricos..son reales y Producid la electricidad en funció de vuestros conocimientos..ubicación…poder adquisitivo…Y solicitar que IBERDROLA, ENDESA,UNION ELECTRICA…su patronal UNESA produzcan con las menores emisiones..pero circular sin emitir

    http://scooterselectricos.eburra.es

    por la emisión zero

  7. Javier: no es nada curioso; en Formula Zero, la generación de electricidad es renovable y yo sólo me he remitido a su información pública. Tomatelo como quieras: estoy seguro de que tu moto no emite y estoy seguro que la electricidad que consume viene de fuentes que sí emiten. También estoy seguro de que tu scooter es la forma de automoción que menos emite, pero no es la solución definitiva.

    Por cierto, es cierto que la respuesta que te he dado es una teorización, pero no más que esto:

    http://vehiculosverdes.com/opiniones-y-criticas/el-impacto-de-las-bicicletas-electricas-en-las-emisiones-de-co2/gmx-niv20-con140.htm

Deja un comentario