Enzimas como catalizadores para pilas de combustible

Según sugiere un equipo de investigadores del Reino Unido y de Alemania, los catalizadores de platino podrían ser sustituidos por enzimas en las pilas de combustible de hidrógeno.

 

[Fernando Fresno]

El Prof. F. Armstrong y sus colaboradores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Humboldt de Berlín han utilizado una enzima como electrocatalizador en una pila de combustible de hidrógeno. Esta enzima puede catalizar la oxidación del hidrógeno en una atmósfera segura con solo un 3 % de H2.

Las pilas de combustible de hidrógeno requieren generalmente altas temperaturas o catalizadores basados en metales preciosos, de precio elevado. Las enzimas denominadas hidrogenasas, que catalizan la oxidación del hidrógeno, pueden presentar actividades similares a las de algunos catalizadores de platino, pero son a menudo inactivas en presencia de oxígeno.

 

Este equipo ha investigado enzimas de bacterias “knallgas”, que toleran el oxígeno y otros gases que pueden envenenar los catalizadores de platino tradicionales. Según el director de la investigación, “haber encontrado una hidrogenasa tan selectiva para el hidrógeno que es capaz de oxidar hidrógeno diluido en aire nos llevó a experimentar el concepto de una pila de combustible que operara en mezclas seguras de hidrógeno y aire, con baja concentración de hidrógeno”. Según A. Wedd, un experto en química bioinorgánica de la Universidad de Melbourne, en Australia, “una pila de combustible de hidrógeno basada en una hidrogenasa y que trabaje en mezclas de un 3 % de hidrógeno en aire es un avance considerable. Une por primera vez un sistema natural con una condiciones experimentales reales, haciendo la economía del hidrógeno más factible”. ;

Referencia: “Electricity from low-level H2 in still air – an ultimate test for an oxygen tolerant hydrogenase”. Kylie A. Vincent, James A. Cracknell, Jeremy R. Clark, Marcus Ludwig, Oliver Lenz, Bärbel Friedrich and Fraser A. Armstrong, Chemical Communications 2006, 5033 – 5035.

Compartir:

Deja un comentario