Bayer Materials Science presentó en la Expoquimia su prototipo eXasis, uno de los primeros coches de carreras de alta eficiencia energética y en el que su diseño completo ha seguido las prerrogativas del Ecodiseño.

[José Luis Gálvez]

Ya se comentó en alguna entrada al Weblog que se empieza a instalar una conciencia ambiental en las competiciones de motor que busca, más que una reducción neta de la emisión de gases contaminantes, la concienciación del público y de la sociedad.

Bayer presentó en la Expoquimia, celebrada en la Fira de Barcelona del 20 al 24 de Octubre de 2008, su prototipo de coche de carreras deportivo y modernista denominado eXasis (Figura 1).

 

Figura 1. Vista frontal de eXasis

Este deportivo ha sido diseñado por Frank Rinderknett y tiene unas características técnicas y prestaciones similares que cualquier deportivo comercial de gasolina: 150 caballos de potencia, de cero a 100 en sólo 4,8 segundos, pudiendo alcanzar una punta de 210 kilómetros por hora reales, características al alcance de motores de 2000 cm3 en versiones de gasolina.

El gran logro de este prototipo es que consume 6,3 litros de bioetanol E85 cada 100 km. Toda la carrocería ha sido construida en policarbonato, con una ligereza de 750 kg, clave en su velocidad y consumo, mientras que sólo emite 20 gramos de CO2 por kilómetro.

EXASIS en un automóvil conceptual. A veces este tipo de coches se consideran una simple excusa de los ingenieros y diseñadores para “jugar e idear” el futuro de la automoción. Sin embargo, muchos de los automóviles actuales incluyen elementos ideados en antiguos automóviles conceptuales, como el empleo de plástico, que proviene del APC “All-Plastic Car”, expuesto en 1967 en la feria Internacional del Plástico de Düsseldorf, del que sólo se construyeron dos prototipos y del que provienen muchas de las patentes aplicadas en vehículos actuales. 

Compartir:

Un comentario

  1. No estoy seguro de si este es el post más adecuado para dejar este comentario, pero había localizado una información bastante acorde con el blog y que quizá os pueda interesar. El asunto es que el próximo jueves día 30 de Octubre se celebrará en Zamudio (Vizcaya) una jornada de sostenibilidad a cargo de LABEIN Tecnalia.

    Como ponentes vendrán Fernando Espiga (Director General de LABEIN Tecnalia), Juan Manuel Mieres (Director de I+D+i de Acciona) y Josu Jon Imaz (Presidente de Petronor).

    La jornada tiene buena pinta, ya que se van a tratar las nuevas regulaciones en este ámbito de sostenibilidad, y algunos especialistas en la materia hablarán de las nuevas tendencias. Se supone que podremos sacar en claro cosas como si estamos ante un recesión en este campo, si es buen momento de invertir en esto o como afecta el panorama económico actual a los campos de sostenibilidad y el I+D+i. A ver si se desvela algo en la conferencia.

    Para los que estén interesados en acudir, la asistencia es gratuita. Se celebrará en el Auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

    En la web he visto este teléfono 946 073 432 de información, o el correo electrónico visos2008@labein.es

    http://www.labein.es/labeinweb/jornadas.nsf/vwCAJornadas/2DC14B852581297DC12574E100370FA1?OpenDocument&

Deja un comentario