Extracción de crudo de petróleo en yacimientos marinos a elevada profundidad

El progresivo agotamiento de las reservas mundiales de crudo de petróleo ha provocado un considerable avance en la exploración de yacimientos marinos a elevada profundidad.

[Juan José Espada]

El aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos en aguas profundas no era viable desde el punto de vista comercial porque no existía la tecnología apropiada para su explotación. El principal inconveniente al que se enfrenta esta tecnología es la de adaptarse a las condiciones del mar que pueden provocar el arrastre y destrucción de las plataformas. Actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para investigar las partes exteriores de las zonas continentales y los mares, incluso las cuencas oceánicas profundas.

Para la extracción del crudo en yacimientos marinos, tradicionalmente se han empleado sistemas que se fijan firmemente en el fondo del mar mediante diferentes dispositivos (plataformas convencionales). Sin embargo, la exploración de aguas profundas ha hecho necesario el desarrollo de nuevos sistemas capaces de llevar a cabo el procesado, almacenamiento y abastecimiento del crudo de petróleo en esas condiciones. La característica común de los diferentes sistemas empleados para ello es que poseen estructura modular y son flotantes. Precisamente, al no estar ancladas de manera permanente al lecho marino pueden desplazarse de un yacimiento a otro según las necesidades del momento. De los sistemas flotantes utilizados en aguas profundas los más completos son las unidades de procesamiento, almacenamiento y descarga (comúnmente conocidas como unidades FPSO). La gran ventaja de este tipo de sistemas respecto a otros es su versatilidad ya que permite no sólo procesar el crudo, sino también almacenarlo y abastecer a otros barcos o plataformas.

Los sistemas FPSO consisten en un gran buque-tanque anclado que se diseña para procesar y almacenar la producción de pozos submarinos cercanos, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Representación esquemática de un sistema FSPO (Gámez Treviño y col)

El barco permite descargar periódicamente el petróleo almacenado a buques menores para su posterior transformación. Las partes más importante de estos sistemas son las tuberías de llenado que conectan el yacimiento submarino al FPSO; los sistemas de anclaje para la sujeción entre el FPSO y el lecho marino que se diseñan de manera que puedan ser desconectados del sistema para que el barco pueda dirigirse a otro lugar. Por último la tubería de abastecimiento, que puede conectarse a otra plataforma o a otro barco para el suministro o transporte de crudo.

El método de extracción mediante los sistemas FPSO se utilizó por primera vez en Noruega en 1981 en el campo petrolífero Statfjord.

Compartir:

2 comentarios

  1. Me parece bastante interesante el documento, y considero que está muy bien explicado.

    Uds tendrán algún material que me puedan enviar a mi dirección electrónica, relacionado con exploración y explotación de crudos en yacimientos costa afuera, y en sitios de alta complejidad?????

Deja un comentario