Ciudades Sostenibles: Cero emisiones, Cero residuos cien por cien energéticamente suficientes. La Ciudad de Masdar en Abu-Dhabi

A principios de 2007 se ha iniciado la construcción de  la ciudad de Masdar diseñada por Norman Foster y que en 2012 cuando finalice su construcción será una ciudad en la que habrá 50.000 personas residentes  y otras 40000 que vayan todos los días a trabajar, con emisiones de dióxido de carbono nulas, con una reducción del 90% en la generación de residuos, en la que los coches serán sustituidos en su totalidad por transporte público no contaminante y toda su energía provendrá de fuentes renovables.

A esto hay que añadir algo incluso más sorprendente, su localización, estará situada una zona desértica de la ciudad más rica del mundo, Abu-Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y que en una superficie de 73.548 km2 alberga el 9.5% de las reservas mundiales de petróleo.

 [Mª Jesús Marcos Crespo]

Hace unas cuantas noticias, hablábamos de Dongtan, y la calificábamos como la primera ciudad sostenible que se está construyendo en China, A esta ciudad tenemos que añadir un nuevo proyecto de ciudad sostenible, la Ciudad de Masdar, ciudad que ha iniciado su construcción a principios de este año y que estará situada en una zona desértica (con temperaturas máximas entorno a los 60ºC), y aquí lo sorprendente de la cuestión, en Abu-Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos que con una población de 1,85 Millones de habitantes y una superficie de setenta y tres mil Km2 (el 15% de la superficie de España), cuenta con unas reservas de petróleo de 92 mil millones de barriles de petróleo (el 9.5% de las reservas mundiales).

En esta localización tan climáticamente adversa, nadando en petróleo y con la huella ecológica más alta del mundo, se ha puesto en marcha un proyecto promovido por Abu-Dhabi Future Energy Company apoyado por WWF y que con un presupuesto de 22 billones de dólares y una superficie ocupada de 6 millones de metros cuadrados, culminará con la construcción de una ciudad, cuyo diseño se ha llevado a cabo por el equipo de Norman Foster.

 

El aspecto de la ciudad no será para nada futurista sino que reproducirá el aspecto típico de las ciudades árabes: Alta densidad de población en una superficie amurallada y una red de estrechas calles  y sombreadas que impidan el paso de la luz solar, los edificios que no superarán las cinco plantas de altura y para la refrigeración se utilizarán chimeneas solares y un sistema de torres eólicas que expulsarán el aire caliente y traerán aire fresco. En la ciudad no habrá transporte privado ya que cualquier punto de la ciudad estará a menos de 200 metros de una estación de transporte público rápido (PRT) consistente en una especie de trenes ligeros sobre raíles magnéticos y alimentados por energía fotovoltaica.

 

El consumo de energía per cápita se reducirá en un 50% y para obtener la energía que la ciudad necesita, en la parte exterior de la ciudad, al otro lado de la muralla, se instalarán un parque fotovoltaico de 130 MW, otro eólico de 20 MW y una planta de solar térmica de concentración con tecnología fresnel de 40-60 MW que proporcionará además de electricidad, calor y refrigeración mediante un sistema de absorción, y probablemente también una instalación de energía geotérmica, contará así mismo con una planta de generación de hidrógeno que será la más grande del mundo y basada en reformado de gas natural con captura de CO2, mediante su inyección en el subsuelo y que facilitará la extracción de gas natural y de petróleo al aumentar la presión en el interior. Cuando esté en pleno funcionamiento con el hidrógeno producido se generarán 420 MW de electricidad mediante su combustión en turbinas de gas.

 

 

Con respecto al consumo de agua, en Masdar se reducirá su consumo con respecto a ciudades de similares características en un 60%, obteniéndose el agua mediante desalinizadoras basadas en energía solar. El 80% del agua utilizada será de nuevo reciclada y utilizada, cuando sea posible en consumo humano y el resto en el terreno agrícola que rodeará la ciudad y que aprovisionará a la misma de productos alimenticios.

Otro aspecto innovador es la reducción en la generación de basuras y una reutilización de las mismas superior al 90% (compost, materiales de construcción, generación de energía, etc.).

El edificio estrella de la ciudad es el “Masdar Headquarters” diseñado por Adrian Smicht y Gordon Hill y en cuya página web puede verse una animación.

 

Masdar Headquarters

 

El edificio, con un presupuesto de 300 Millones de dólares y una superficie de 130000 m2 finalizará su construcción en 2010 y generará más energía de la que consume, al contar con turbinas eólicas entre pisos y una cubierta fotovoltaica más grande del planeta y que proporcionará incluso la energía necesaria para su construcción ya que se iniciará la construcción del edificio por ella.

En su construcción se utilizarán materiales sostenibles (reciclables totalmente, reutilizados, con reducción de materiales a utilizar, etc.) y que consumirá un 70% menos de energía que un edificio convencional y para calefacción y refrigeración utilizará un sistema solar térmico que será también el más grande del mundo.

 

La ciudad además de sus 50000 habitantes, cuenta con atraer a más de 1500 entidades (empresas, universidades, centros de investigación) innovadores y prestigiosos hasta convertirse en el centro mundial en tecnologías avanzadas sostenibles.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

que cosas hacen en abu dhabi

Apreciada Dña. María Jesús Crespo:

Muchas gracias por este comentario.

Un grupo de alumnos de la asignatura de Termodinámica de la especialidad de Industrias Forestales de la Esc. Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid están realizando un trabajo sobre ciudades sostenibles, y concretamente, Masdar. Lo han empezado con mucho entusiasmo.

¿Habría alguna posibilidad de visitar las obras de Masdar, en julio de 2009, cuando han finalizado las obras?

Feliz Navidad y próspero año 2009.

Francisco Marcos

Suena a espectacular la forma como en el futuro las ciudades tienen que pensar en energias renovables y poder dar sostenibilidad a lños recursos naturales se agotan y lamentablemente ahora recien se empieza a tomar acciones que puedan mejorar tener una mejor calidad de vida y esto los paises que tienen la posibilidad de realizarlo mientras que en otros como paises en desarrollo y con pocos recursos no se puedanr realizar obras de envergadura ni asuman la responsabilidad de cuidar su medio ambiente los felicito y que oportunidad en el futuro de conocer, ojala se pueda enviar informaciòn de sus avances y experiencias para estar informado atte angel chiclayo-peru

[...] Fuente: TECNALIA Imagen: Madrid I+D [...]

(requerido)

(requerido)


*