BNSF desarrolla una locomotora de hidrógeno

El aumento de la factura de combustible de la empresa ferroviaria norteamericana BNSF (Burlington Northern Santa Fe) en su flota de trenes fue del 26% de sus costes totales y supuso el 2% del consumo de diesel en Estados Unidos en 2007. Y todo a pesar de los esfuerzos de la compañía en la mejora de los sistemas de inyección implantados en sus locomotoras diesel. Esto les llevó, junto con el Departamento de Defensa norteamericano, a desarrollar la primera máquina tractora de maniobras propulsada por hidrógeno en un sistema de pila de combustible.

 

[José Luis Gálvez]

La empresa de ingeniería encargada del diseño se basó en las numerosas aplicaciones que existen en el mundo del automóvil para el desarrollo de las baterías y los sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Según BNSF, la locomotora alcanza un grado de eficiencia muy superior a cualquier máquina diesel, aunque no aseguran que el sistema sea capaz de producir un esfuerzo de tracción más elevado y de más carga que un sistema de baterías tradicional.

 

Locomotora impulsada por hidrógeno

 

Según La Revista del Ferrocarril “En su aplicación ferroviaria, el BNSF explica que las pilas de combustible pueden encontrar una eficaz forma de propulsión transmitiendo la energía mediante DC «choppers», que, aplicados desde hace años en locomotoras eléctricas españolas, tienen la capacidad de controlar la potencia de cada motor de forma independiente, aportando significativos aumentos de la adherencia […], respecto a las locomotoras diésel convencionales, y al eficaz sistema antipatinaje.”

El proyecto está subvencionado por el Departamento de Defensa americano y la potencia del sistema de pilas de combustible es de 2MW para el desarrollo de 2000 caballos de vapor de tracción. Aún no hay información sobre la autonomía ni sobre la durabilidad supuesta al sistema de pilas de combustible, aunque parece que la locomotora ya está construida y comenzará a probarse en breve.

Compartir:

2 comentarios

  1. me parece una excelente mejora que llegara a ser este sistema posible ya que el consumo de hidrocarburos es muy alto

  2. Esta locomotora impulsada por hidrogeno alcanza un alto grado de eficiencia muy superior a la locomotora diesel.
    En el futuro no muy lejano sera altamente competitiva y muy economica

Deja un comentario