Nuevos materiales no tóxicos para la producción de hidrógeno

Un grupo de investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos han sintetizado nuevos catalizadores para el enriquecimiento en hidrógeno de los gases obtenidos por procesado de gas natural u otros hidrocarburos que aumentan la producción y no son tóxicos pare el ser humano como los que se utilizan en la actualidad.

 

[Javier Dufour]

Actualmente más del 95% del hidrógeno mundial se obtiene a partir de gas natural u otros hidrocarburos mediante procesos de reformado con vapor o gasificación. En estos procesos se obtiene el hidrógeno en mezcla con óxidos de carbono (CO + CO2). Para aumentar la producción en H2, se utiliza un proceso posterior en el que se hace reaccionar el CO con vapor de agua según la reacción:

 

CO + H2O D CO2 + H2

En la actualidad este proceso se desarrolla en dos reactores con un enfriamiento intermedio de la corriente y, en el primero de ellos, se emplea un catalizador compuestos de óxidos de hierro, cromo y cobre. Precisamente el cromo hace que estos catalizadores sean potencialmente tóxicos para el ser humano por la posible presencia o aparición de cromo hexavalente, un potente cancerígeno.

 

El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos viene desarrollando desde hace tiempo un reactor de membrana que permite realizar el proceso en una sola etapa, con el consiguiente ahorro, y que separa directamente el hidrógeno, obteniéndolo de gran pureza. Dadas las condiciones de reacción, debería utilizarse el catalizador basado en cromo. El mismo Grupo de Investigación, con la financiación de la Comunidad de Madrid y de la propia Universidad (Proyecto URJC-CM-2007-CET-1456),  ha desarrollado un nuevo catalizador en el que se sustituye este elemento potencialmente tóxico por molibdeno. Estos nuevos materiales no sólo mejoran este último aspecto, sino que, además, producen una mayor cantidad de hidrógeno y evitan la aparición de otros subproductos.

Esquema del reactor

Compartir:

2 comentarios

  1. muy buena la informacion. necesito asesoria sobre los catalizadores de hierro-cromo-cobre que contienen menos de 10 ppm de cromo hexavalente; con respecto si esa cancentracion tiene efecto toxicos en el humano en caso de ser manipulado una vez que han perdido su actividad y han sido desincorporado del proceso.
    AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACION

Deja un comentario