Premio “Coche Verde Mundial” para un vehículo propulsado por hidrógeno

Hace algunos meses comentábamos en este weblog la comercialización del Honda FCX Clarity, el primer coche de hidrógeno de la marca japonesa, propulsado por una pila de combustible. Pues bien, este vehículo ha sido galardonado  con el premio “Coche Verde Mundial” en la edición 2009 de los premios “Coche Mundial del Año”, que otorgan periodistas especializados en automoción de todo el mundo.

 

[Fernando Fresno]

El premio “Coche Verde Mundial” (World Green Car) se estableció en 2004 como parte de los premios “Coche Mundial del Año” (World Car of the Year Awards). Para ser candidato a este premio, el vehículo debía estar disponible en al menos un mercado importante durante 2008. El vehículo o su tecnología podrían estar en producción, o bien ser un propotipo experimental de cara a un futuro próximo, siempre y cuando hubiera sido lanzado para su evaluación en, al menos, diez unidades durante 2008. Las emisiones, el consumo y el uso de fuentes de energía de bajo impacto ambiental fueron tenidos en cuenta para otorgar el premio.

Entre 22 candidatos iniciales, elegidos por un jurado compuesto por 59 miembros de 25 países diferentes, tres vehículos resultaron finalistas: el Mitsubishi iMiEV, un vehículo eléctrico con baterías de ion litio y una autonomía de 160 km; el Toyota iQ, un coche urbano tipo Smart con bajas emisiones; y el FCX Clarity de Honda, ganador final del premio.

 

Según el jurado, “el FCX Clarity es un sedán completamente real, alimentado con hidrógeno, que ofrece todas las prestaciones que los clientes esperan de un coche de categoría premium, con 430 kilómetros de autonomía, con un consumo de combustible de aproximadamente 3,3 litros/100 km. y cero emisiones contaminantes. Mientras la industria de la automoción espera apoyo de los gobiernos para desarrollar esta tecnología, especialmente en el desarrollo de la infraestructura de repostaje, Honda tiene que ser recompensada por haber dado un importante paso con la comercialización del FCX Clarity a clientes en California por US$ 600 al mes”.

 

Fuente: Energías Renovables

Compartir:

Deja un comentario