Plantas solares termoeléctricas en España

A día de hoy, 36 plantas solares termoeléctricas, que suman un total de 1550 MW de potencia, se encuentran ya en operación o en construcción en nuestro país. 7 de ellas están ya produciendo electricidad con una potencia conjunta de unos 130 MW. Con estas cifras, es posible que se superen las previsiones de Plan de Energías Renovables 2005-2011, que preveía una potencia instalada de 500 MW para el final de este periodo.

 

[Fernando Fresno]

Las tecnologías solares termoeléctricas concentran la radiación solar por medio de espejos para obtener altas temperaturas que permitan hacer funcionar una turbina para la producción de electricidad. Los principios de la concentración de los rayos solares se conocen desde tiempos remotos; de todos es conocida la leyenda de la defensa de Siracusa con espejos incendiarios por parte de Arquímedes (ver). Estos principios han sido utilizados en diferentes periodos históricos (ver). Ya en el siglo XIX se desarrollaron algunos motores solares. Pero no fue hasta la década de 1970, con la crisis del petróleo, que las tecnologías de concentración solar, tal y como las conocemos hoy, experimentaron un crecimiento considerable. Hoy en día, con la revolución energética que ya estamos viviendo, estas tecnologías se encuentran en su particular renacimiento y, a pesar de que este sector industrial está aún en una curva de aprendizaje, ya hay más de 7 GW instalados o proyectados en diferentes países del mundo, entre los cuales España tiene un papel muy importante.

 

Cuatro tecnologías se emplean principalmente hoy en día:

Receptor central: un campo de espejos con seguimiento solar (helióstatos) concentra la radiación en un receptor situado en una torre.

Concentradores cilindro-parabólicos: la concentración se realiza, por medio de espejos curvos, en un tubo situado en su eje.

Discos parabólicos: Un disco concentra la radiación en un punto en el que se sitúa un motor Stirling para producir electricidad.

Fresnel lineal: al igual que en los cilindro-parabólicos, la concentración se realiza en un receptor lineal, pero con espejos planos.

 

A finales de 2007, el Ministerio de Industria tenía registrados mas de 50 proyectos con una potencia total de aproximadamente 2150 MW eléctricos. A día de hoy, 30 de estos proyectos se encuentran ya en operación o en construcción, como se puede observar en el mapa que ha desarrollado Protermosolar:

La mayoría de estas plantas son de concentradores cilindro-parabólicos, cuya tecnología es la más desarrollada de las mencionadas anteriormente. Sin embargo, la primera de ellas en ponerse en funcionamiento fue la PS10 en la provincia de Sevilla, de receptor central, que fue también la primera planta comercial con esta tecnología en todo el mundo, y que ahora está acompañada por una segunda torre, PS20, con aproximadamente el doble de potencia. Se encuentran también en operación dos plantas de cilindro-parabólicos, en Puertollano y Aldeire (Granada), dos de disco parabólico también en la provincia de Sevilla y otra con tecnología Fresnel en Calasparra, Murcia.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*