La crisis reduce las emisiones de CO2 un 17% en el primer semestre

“La crisis reduce las emisiones de CO2 un 17% en el primer semestre”.

[José Luis Díaz de Tuesta]

        Así lo publicaba el ADN hace una semana, aunque también es posible encontrar más noticias al respecto como que:

Ø      “La crisis ayudó a Europa a reducir un 1,5 % las emisiones de CO2 en 2008.” (ABC).

Ø      “La crisis provoca una caída del 17 % de las emisiones de CO2 en España Penúltimos en eficiencia.” (ABC).

Ø      “Por la crisis financiera se estima una reducción del 3% de emisiones de CO2.” (www.energiayrenovable.es).

Ø      “Caen un 8 % las emisiones de CO2 en España.” (www.neoteo.com).

Ø      […]

 

El ADN basa su afirmación según los datos del Observatorio sobre cambio climático de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

 

Los sectores que más contribuyen a la emisión de CO2 son precisamente el sector de la energía y de la producción de cemento, que generan aproximadamente el 97 % de las emisiones nacionales. Si se divide la reducción de emisiones por sectores, se encuentra lo siguiente:

 

ü      Industria del cemento: 30 % (debido al frenazo de la inmobiliaria).

ü      Generación de energía: 16,2 % (debido a un 6,4 % menos de demanda y a la participación de las energías renovables).

ü      Transporte automotriz: 5,5 % (debido al menor uso del vehículo privado).

ü      Sector eléctrico: 14 %.

 

Estas cifras dan un índice de qué sectores son los que más se han visto afectados por la crisis financiera. Una menor producción, implica una menor demanda de energía, lo que a su vez deriva en una cantidad menor de CO2 emitida tanto por la reducción de actividad, como por la reducción de generación eléctrica. “Cuando crecemos económicamente, aumentan las emisiones y viceversa”.

 

Hay que considerar si esta reducción de emisiones apunta a un descenso continuo o, cuando el “bache” económico haya pasado, se disparan las emisiones de CO2. Lo previsible parece que este periodo sin emisiones será corto, y que los niveles de emisión volverán en algún momento a sus valores anteriores o superiores. De cara al futuro, y mientras se supera la crisis, es necesario tomar medidas contra el cambio climático. Para ello, habrá que invertir más en nuevas tecnologías energéticas, aumentar la eficiencia energética y reducir considerablemente la dependencia energética de España.

 

   Con vistas a Europa, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los veintisiete países de la UE redujeron sus emisiones de CO2 a la atmósfera un 1,5% en 2008 en relación con el año anterior. Se trata del cuarto año consecutivo de descensos, con lo que el conjunto de Europa está ya un 13,6% por debajo de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. Estos datos, demuestran una vez más que la UE está en buen camino para conseguir su objetivo de cumplir con el Protocolo de Kioto, aunque hay que reconocer que parte de la bajada de las emisiones es consecuencia directa de la crisis económica.

 

   La UE se ha comprometido unilateralmente a reducir un 20% sus emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el año 2020, recorte que podría elevarse más en el caso de que hubiera un ambicioso acuerdo internacional en ese sentido. La UE podría ampliar al 30% el compromiso de reducción de emisiones de CO2 en el horizonte de 2020, pero solo sí Estados Unidos garantiza lo mismo. En España, ese descenso sería “viable técnica y económicamente”, según la organización WWF.

 

Para España, las emisiones en 2008 se situaron alrededor de un 8% por debajo de las registradas en 2007, según datos de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. A pesar de esta reducción, nuestro país emite un 42% más de CO2 sobre los niveles de 1990, con lo que estamos bastante lejos de conseguir cumplir el protocolo de Kioto.

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario