¿Puede provocar el cambio climático una glaciación en Europa?

La 2 de RTVE emitió el día 22 de diciembre el documental “La corriente del Golfo y la próxima glaciación” que aporta ciertos datos muy interesantes sobre las posibles consecuencias que puede tener el calentamiento global sobre la corriente del Golfo que proporciona un clima templado a Europa. Una modificación de la misma conduciría a una alteración climatológica importante conduciendo a una glaciación que abarcaría toda Europa, reduciendo la temperatura de todo el continente y haciendo que Centroeuropa sufriera las mismas condiciones que Siberia
Javier Dufour

La Corriente del Golfo (http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo) es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte, donde se enfría y, debido a este descenso de la temperatura, se sumerge y retorna al Golfo de México. Esta agua cálida es la que provoca el clima templado del que gozamos en Europa, sobre todo si lo comparamos con el que experimentan al otro lado del Atlántico en las mismas latitudes (Canadá y Norteamérica) con temperaturas inferiores en unos 20 ºC en invierno.

 

Los efectos del cambio climático están provocando el calentamiento de las aguas marinas y también la incorporación de grandes cantidades de agua dulce por deshielo de los glaciares, lo que afecta directamente a la salinidad de las aguas. Ambos factores están provocando ya cambios en la Corriente del Golfo y que pueden ser más drásticos en los próximos años al acelerarse el cambio climático.

 

Como se cita en el documental “sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y la aparición de tormentas de nieve y vientos cada vez más frecuentes”. Esto se traduciría en emigraciones masivas del Norte de Europa hacia el Sur (España), tanto por el frío como por la escasez de alimentos, ya que se perderían grandes territorios destinados a la agricultura en Escandinavia y Centroeuropa.

 

Los distintos científicos que aparecen en el documental coinciden en las consecuencias, aunque divergen en el horizonte temporal, llegando alguno a proponer que este cambio podría producirse dentro de 10 años, mientras que el más optimista lo fija hacia finales del siglo XXI. Teniendo en cuenta las expectativas de vida que se estiman para los niños nacidos en la actualidad, es posible que ellos mismos sufran este cambio. Independientemente, de que ocurra dentro de 10, 50, 100 ó 200 años, lo que está claro es que el momento de actuar es ahora, aunque nuestros dirigentes hayan fracasado o sólo hayan “puesto paños calientes” en la reciente Cumbre de Copenhague.

Compartir:

2 comentarios

  1. Pero como podemos hacer para educar a tanta gente que ignora las cosecuencias de no hacer algo por nuestro planeta?..En Estados Unidos es increible tanto danio que hacen con tantas indudtrias y ademas a la gente aqui no le gusta lo natural, cortan los arboles porque les provoca mucha basura de hojitas y a muchas ni les gustan los animales, etc, entonces como educar a esa gente para que entiendan que todo lo que vive es parte del planeta y por algo esta ahi, todo tiene un proposito, pero US. solo piensa en cubrir cada vez mas carreteras y casas, y cada vez es menos el espacio libre que le dejamos a nuestra tierra. en fin…

Deja un comentario