Información Proyecto HYRREG (Hoja de Ruta Economía del Hidrógeno Región SUDOE)

Uno de los objetivos del proyecto HyRREG: consiste en desarrollar y definir una hoja de ruta para implantar la economía del hidrógeno en la zona SUDOE, estableciendo las prioridades hacia las que se tienen que dirigir los esfuerzos económicos y servir como referente para futuras actuaciones en este campo. Además, HyRREG pretende crear una plataforma generadora de proyectos de cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos de la zona SUDOE.

 Invitamos a participar en la elaboración de dicha HOJA DE RUTA.

 El mundo se encamina hacia una crisis de energía global. Teniendo en cuenta la escasez de petróleo barato, se hace recomendable disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Esto ha hecho incrementar el interés en la investigación de combustibles y  energías alternativas tales como la tecnología de célula de combustible.

[Loreto Pazos Bazán]

Teniendo en cuenta que el sistema energético europeo está basado principalmente en los combustibles fósiles y en la energía nuclear (sistema energético no sostenible), y el compromiso de todos los estados europeos del cumplimiento del protocolo de Kyoto, se hace evidente la necesidad de replantear el sistema energético en Europa (cambio a un sistema energético sostenible). Las tecnologías emergentes del hidrógeno y las pilas de combustible han generado una gran expectativa y el hidrógeno como vector energético empieza a plantearse como una alternativa. Parece que será cuestión de tiempo que el hidrógeno revolucione el actual sistema energético. Hay que estar preparados para cuando llegue el momento, ya que las inversiones que se realicen en ello vendrán acompañadas de la creación de empleo. La apuesta es clara y los gigantes de la economía mundial se posicionan en la economía del hidrógeno que se avecina.

Pero cada país de Europa, incluso cada región, tendrá un papel distinto en el desarrollo de la economía del hidrógeno. Cada región tiene sus propias barreras y oportunidades y ha de tratarse individualmente. Ésta es la principal finalidad del proyecto HyRREG: desarrollar y definir una hoja de ruta para implantar la economía del hidrógeno en la zona SUDOE, estableciendo las prioridades hacia las que se tienen que dirigir los esfuerzos económicos y servir como referente para futuras actuaciones en este campo. Además, HyRREG pretende crear una plataforma generadora de proyectos de cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos de la zona SUDOE.

El proyecto HYRREG está enmarcado en la primera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) 2007-20013, que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos FEDER. La duración del proyecto, que comenzó en Abril de 2009, es de dos años y medio, finalizando en octubre de 2011. Como se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos del proyecto es definir una HOJA DE RUTA para implantar la ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO en la zona SUDOE, de la que todas la Comunidades Autónomas de España forman parte.

Invitamos a participar en la elaboración de dicha HOJA DE RUTA a todas las instituciones de I+D, industrias, servicios y administraciones relacionadas con las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible a lo largo de toda su cadena (producción /fabricación, distribución, almacenamiento y uso).

La forma de participar puede ser:

  • respondiendo a los cuestionarios que considere que pueden estar o llegar a estar relacionados con alguna de las actividades desarrolladas por su entidad y/o
  • participantdo enlas dos jornadas de trabajo que se organizarán para discutir los resultados que se vayan obteniendo en la elaboración de la Hoja de Ruta y el Plan de Acción del Hidrógeno en la zona SUDOE.

La calidad de los resultados obtenidos dependerá del número de participantes y de las respuestas proporcionadas por éstos, por lo que agradeceríamos enormemente su colaboración.

Los informes finales de Hoja de Ruta así como el Plan de Acción consensuado por todos los participantes serán publicados en la página web del proyecto (http://www.hyrreg.eu/)

Hyreg

A continuación podrá encontrar los enlaces a los cuestionarios relacionados con la producción, el almacenamiento, la distribución, la conversión y aplicaciones del hidrógeno, así como la relacionada con la percepción y promoción del mismo.

Cuestionario Producción de Hidrógeno
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=615909
 
Cuestionario de almacenamiento y distribución del hidrógeno
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=617753
 
 Conversión y aplicaciones del hidrógeno:
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=630004
 
 Cuestionario Percepción y Promoción de la economía del hidrógeno
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=617901
 
Para más información acerca del proyecto Hyrreg puede contactar con:
Dña. Carmen Gonzalo
Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón (FHa)
cgonzalo@hidrogenoaragon.es
 
 Para más información acerca de la hoja de ruta del hidrógeno y las pilas de combustible en la zona SUDOE puede contactar con:
 Dña. Loreto Pazos o Dña. Esther Chacón.
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
pazosl@inta.es
chaconce@inta.es
 
 Para más información acerca del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) puede contactar la página web:
http://www.interreg-sudoe.eu
 
Compartir:

3 comentarios

  1. Dos sistemas termodinámicos en equilibrio intercambian entropía.Uno se enfría y el otro se calienta. Se intercala entre ellos un sistema que permite el paso de la energía térmica. Este sistema sufre una variación física-molecular al capturar y ceder energía. Realiza trabajo gravitacional y el sistema DEBE captura energía térmica del exterior a temperatura ambiente ( 290ºK)para cerrar el ciclo y convertir la energía capturada en trabajo.

Deja un comentario