Archivo de junio, 2010

Primera Conferencia Internacional en Materiales para la Energía

Entre los días 4 y 8 de julio tendrá lugar en Kalsruhe, Alemania, la 1ª Conferencia Internacional sobre Materiales para Energía. Este evento, con gran impacto tanto a nivel europeo como mundial, ha sido organizado por la “Sociedad para la Ingeniería Química y la Biotecnología Alemana” (DECHEMA) cuya finalidad es actuar como nexo común  entre  ciencia, economía, sociedad para promover un desarrollo tecnológico sostenible.

Autor: [Julio Núñez Casas. IMDEA Energía, Grupo de Procesos Termoquímicos]

Imagen1

La investigación en el desarrollo de nuevos materiales constituye una de las bases para la mejora de las tecnologías energéticas. La captación de energía solar con mayor eficiencia, el almacenamiento de energía eléctrica en baterías o supercondensadores y el desarrollo de nuevos catalizadores son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia crucial que el diseño de materiales tiene en numerosas procesos relacionados con la generación y almacenamiento de energía.

El programa del congreso cubre una gran variedad de temas sobre los últimos progresos a nivel científico y tecnológico en materiales con aplicaciones energéticas. Durante el congreso se celebrarán 5 conferencias plenarias, 29 ponencias de apertura, 218 presencias orales y más de 250 pósters con la finalidad de aportar una visión general de los últimos desarrollos en las siguientes áreas: materiales para plantas de alta potencia, conversión de energías renovables, almacenamiento de energía e hidrógeno, pilas de combustible, dispositivos de iluminación de elevada eficiencia, materiales estructurales de bajo peso para el sector del transporte, y catalizadores para aplicaciones energéticas.

Además de este completo programa de ponencias, la conferencia supondrá una oportunidad única para todos los asistentes de hacer contactos comerciales y de establecer colaboraciones científicas.

Más información:

http://events.dechema.de/enmat2010.html

Etiquetas:

Hynergreen inaugura ‘La Hidrogenera’, primera estación andaluza de hidrógeno renovable para vehículos eléctricos

La Hidrogenera, primera estación andaluza para vehículos eléctricos propulsados por pilas de hidrógeno a partir de energía solar y emplazada en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), fue inaugurada el día 16 de junio.

Autor: [Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

Imagen1

La hidrogenera está instalada en la plataforma Solúcar, que pertenece a Hynergreen, filial de Abengoa. Como parte del Proyecto, también se ha desarrollado, en colaboración con Santana Motor, un vehículo eléctrico, el coche León,  propulsado mediante una pila de combustible, que emplea el hidrógeno suministrado en dicha estación de servicio. Este proyecto ha contado con una inversión de casi 10 millones de euros, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Inicialmente, se esperaba que en el primer semestre de 2009 la estación fuese una realidad. Ubicada la estación en el punto más meridional de la red de hidrogeneras europeas, actualmente existen en España otras estaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El sistema es el siguiente: Mediante un proceso de electrolisis, se obtiene el hidrógeno y después se almacena en las pilas (con una potencia de 65 kilovatios), lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas. El coche León es silencioso y no genera residuos, sólo vapor de agua.

Hynergreen, junto con otras siete empresas, (Solúcar R&D, Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y Agencia Andaluza de la Energía), ha desarrollado desde 2006 este proyecto, al que ha denominado Hércules. El diseño incorpora al prototipo características de seguridad y manejo que sean muy fáciles de usar por el operador, de forma que la estación sea tan sencilla de manejar como las mangueras de las actuales gasolineras.

La Hidrogenera es una de las pocas del mundo, que produce el hidrógeno a partir de la energía solar y la primera de una red que se irá estableciendo en la región en los próximos meses.

Etiquetas:

Etanol celulósico a precio más competitivo

La compañía Coskata ha puesto en marcha un proceso innovador de producción de bio-etanol celulósico que incluye una primera etapa de gasificación de la biomasa con plasma y una segunda de transformación enzimática del gas de síntesis producido. Esta tecnología que está en la fase de demostración se estima que alcance el desarrollo industrial a lo largo de este año 2010. El coste del bio-etanol producido mediante esta nueva tecnología resulta competitivo al de la gasolina a lo que hay que añadir la ventaja de una fuerte reducción en los gases de efecto invernadero (96% de reducción) con respecto a la gasolina.

[Autor: José Luis García Fierro-Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC, Cantoblanco, Madrid]

La producción de bio-etanol a partir de material celulósico es la opción más atractiva entre los distintos procesos de fabricación. La compañía americana Coskata, con una experiencia amplia en producción de bio-etanol celulósico, ha anunciado un avance importante con respecto a la tecnología convencional que utiliza dos pasos consecutivos de transformación: uno primero de  hidrólisis enzimática del material ligno-celulósico de partida y un segundo que consiste en la fermentación alcohólica de los azucares sencillos generados en el primer paso para producir selectivamente bio-ethanol. El concepto innovador que ha puesto en marcha esta compañía es radicalmente diferente del proceso que utiliza los dos pasos mencionados. Básicamente, este nuevo proceso consiste en una primera etapa de gasificación del material celulósico en la que se produce una mezcla gaseosa de monóxido de carbono e hidrógeno, seguida de un proceso enzimático en el que se transforma la mezcla gaseosa generada en la primera en bio-etanol. Coskata ha elegido la metodología de gasificación de biomasa mediante plasma, desarrollada previamente por la compañía Westinghouse Plasma para la  NASA.

Conforme a esta tecnología de gasificación, las estructuras poliméricas que constituyen el material ligno-celulósico (celulosa, hemicelulosa y lignina) se transforman completamente a la temperatura alcanzada en el plasma, típicamente 2500 ºC, en monóxido de carbono e hidrógeno (gas de síntesis). La mezcla gaseosa resultante se enfría, se purifica de las impurezas generadas en el proceso de gasificación (azufre, nitrógeno, cloro) y se distribuye en una serie de bio-reactores en los que se incorporan micro-organismos del tipo Clostridium capaces de transformar de forma selectiva la mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno en etanol en condiciones de presión y temperatura próximas al ambiente. En la etapa final del proceso el etanol se separa de la mezcla acuosa agua-etanol mediante destilación con la que se consigue un etanol de alta pureza para uso como combustible.

Imagen1

Bio-reactores instalados por la empresa Coskata en Madison, Pa (USA), en los que se transforma el material celulósico en bio-etanol.

En el futuro la empresa tiene planteado mejorar la economía de proceso mediante incorporación de la tecnología de membranas a la separación del etanol de la mezcla agua-etanol. El agua resultante de esta separación se recicla y se introduce en los bio-reactores. Resulta importante también señalar el resultado del análisis del ciclo de vida realizado para el etanol celulósico producido conforme a la tecnología mencionada. Este análisis indica que el bio-etanol celulósico produce 96% menos de gases de efecto invernadero que la gasolina derivada de la destilación del petróleo. Además, Coskata mantiene un acuerdo de cooperación con la empresa automovilística General Motors con el objetivo de investigar el comportamiento del etanol celulósico obtenido por la vía descrita en los motores de combustión interna.

 El proceso de Coskata esbozado en líneas generales en esta nota representa un avance importante en el proceso de producción de bio-etanol celulósico con las ventajas ambientales de fuerte reducción en emisiones de gases de efecto invernadero y un precio ya competitivo con la gasolina.

Etiquetas:

Estrategia de Lisboa y Desarrollo Sostenible

La Estrategia de Lisboa se puso en marcha en el Consejo Europeo celebrado en la capital portuguesa en el año 2000. El propósito de la misma era coordinar las políticas de reformas estructurales de la Unión Europea  (UE) y de los Estados Miembros para incrementar el potencial de crecimiento de la misma a medio plazo, con la pretensión de hacer de la economía europea, la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social, antes de 2010.

Autor: [Carmen García-INTA]

La Estrategia de Lisboa se puso en marcha en el Consejo Europeo celebrado en la capital portuguesa en el año 2000. El propósito de la misma era coordinar las políticas de reformas estructurales de la Unión Europea  (UE) y de los Estados Miembros para incrementar el potencial de crecimiento de la misma a medio plazo, con la pretensión de hacer de la economía europea, la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social, antes de 2010. Desarrollada en varios Consejos Europeos posteriores al de Lisboa, esta estrategia se basa en tres pilares: uno económico, otro social y otro medioambiental.

 El pilar económico, que debe preparar la transición hacia una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento; haciendo hincapié en la necesidad de adaptarse continuamente a la evolución de la sociedad de la información y en los esfuerzos que deben hacerse en el terreno de la investigación y el desarrollo.

 El pilar social, que debe permitir modernizar el modelo social europeo gracias a la inversión en los recursos humanos y a la lucha contra la exclusión social; que insta a los Estados miembros a que inviertan en educación y formación y a que pongan en práctica una política activa para el empleo con el fin de facilitar el paso a la economía del conocimiento.

 El pilar medioambiental, añadido en el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001, en el que se adopta una estrategia sobre desarrollo sostenible considerando diferentes aspectos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el transporte y la utilización del suelo y los efectos a más largo plazo de muchas sustancias químicas peligrosas de uso diario.

La Estrategia de Lisboa no se limita a las decisiones que se adoptaron en este Consejo Europeo de la primavera del año 2000, sino a un conjunto más amplio de interpretaciones y decisiones de ampliación y de corrección realizadas por la Unión Europea desde entonces, para alcanzar los propósitos planteados. Así, durante los cinco años siguientes al 2000, se desarrollaron múltiples iniciativas a nivel nacional y comunitario para tratar de cumplir los objetivos establecidos para 2010, todos relacionados con la expansión de las economías por el lado de la oferta, mediante la mejora de las dotaciones de capital físico, tecnológico y humano.  Sin embargo, en la revisión intermedia que se realizó en 2005, el Consejo Europeo reconoció que los avances habían sido muy escasos y planteó la necesidad de reorientar la misma. Para ello, decidió concentrar sus objetivos en el pilar económico, y renombró la iniciativa como la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo.

Los pasados 4 y 5 de noviembre de 2009 el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó el Dictamen en el que se exponen las recomendaciones políticas que desde su punto de vista deben considerarse prioritarias en el diseño de una nueva estrategia europea para el periodo posterior a 2010. Así el CESE aboga por la continuación de una estrategia global e integrada que conduzca a nuevas vías sostenibles que combinen competitividad, I+D e innovación con el innovador potencial de una Europa social y de desarrollo sostenible. La crisis actual representa en muchos sentidos una ruptura y exige nuevas opciones, como, una regulación eficaz de los mercados financieros, una reorientación radical hacia una producción y un consumo responsables por lo que respecta a la escasez de recursos y encaminados a reducir las emisiones de CO2, e inversión en la innovación de los servicios públicos, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y restaurar su confianza en la UE.

Según se recoge en este Dictamen,  los desafíos actuales, ya se trate de la crisis económica y financiera y problemas sociales resultantes, o bien la globalización de la economía, la mejora del funcionamiento del mercado interior, la política energética y el cambio climático, las tendencias demográficas y las migraciones requieren a escala europea una nueva estrategia global para después de 2010 que a) tenga en cuenta estos desafíos, b) elimine los déficit en su proceso de aplicación, c) se lleve a cabo con una responsabilidad europea compartida, y d) sea capaz de combinar de forma coherente todas las estrategias de la UE (estrategia de recuperación, Estrategia de Lisboa, desarrollo sostenible, cambio climático).

 La gestión del cambio climático como elemento fundamental de la estrategia posterior a 2010 requiere un cambio de orientación en muchos ámbitos: la promoción de la eficiencia energética y de las energías renovables, al igual que la explotación del sector medioambiental, serán elementos fundamentales de la estrategia posterior a 2010. La nueva estrategia debe contener un plan de acción para una economía con bajas emisiones de CO2.

Después de lograr la entrada en vigor de un marco legislativo global para el cambio climático y la energía, la UE debe concentrarse ahora en su aplicación práctica. Deben introducirse medidas políticas eficaces en las directrices integradas, las recomendaciones específicas de cada país y los programas nacionales de reforma.

La UE debe convertirse en el espacio económico más eficaz desde el punto de vista de la energía y de la explotación de recursos, con el fin de preservar el desarrollo sostenible, debe elaborarse una política relativa al clima que reduzca de forma duradera las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la dependencia de las fuentes energéticas fósiles y de las importaciones de energía, es decir, que tenga en cuenta como es debido los objetivos económicos, medioambientales y sociales. Además, deben explotarse también, en especial, todos los potenciales de ahorro de energía, apostando por estructuras locales, renovables y regionales. La mejora de la eficiencia energética y de la explotación de los recursos será uno de los elementos centrales de la nueva estrategia. En consecuencia, la UE deberá tener como objetivo estratégico adicional, a medio o largo plazo, «convertirse, en tanto que comunidad, en uno de los espacios económicos más eficientes desde el punto de vista energético y de la explotación de recursos». Para conseguir este cambio, Europa debe asumir una gran responsabilidad en lo que respecta a la reducción de CO2. Habrán de definirse objetivos y calendarios concretos para cada sector en cooperación con las distintas ramas.

 Dicho Informe plantea un Programa “verde” de reformas en cuyo marco deberá explotarse el potencial del sector medioambiental como motor para el crecimiento, nuevos empleos e innovación, esforzarse por lograr una posición líder en el ámbito de las tecnologías verdes y ahorrar costes, sin renunciar al bienestar, la calidad de vida y la competitividad global. En el marco de este necesario proceso de innovación revisten una importancia fundamental el desarrollo de la investigación y de la tecnología, la concreción de sus actividades en forma de nuevos productos y servicios comercializables y, en consecuencia, la creación de empleo.

 Para poder responder a los desafíos futuros se hacen también necesarias nuevas reflexiones estratégicas y reformas sobre el futuro presupuesto comunitario, debiéndose llevar a cabo una nueva ponderación de la asignación de fondos a cada una de las políticas, según lo expuesto en la Estrategia de Lisboa, priorizando la investigación y la competitividad, el medio ambiente y el clima, las inversiones en la explotación sostenible de la energía, la contratación pública productiva en favor de la economía, una política activa del mercado de trabajo, la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la creación de nuevos empleos de calidad. Cualquier debate sobre una reforma del presupuesto comunitario en el sentido de la Estrategia de Lisboa también debería tener en consideración el próximo marco financiero 2014-2020.

Etiquetas:

Celebrado el 18° Congreso Mundial del Hidrógeno

Imagen1

Autor: [Juan Ángel Botas-Departamento de Tecnología Química y Energética. Universidad Rey Juan Carlos]

Entre el 16 y 21 de mayo se celebró en Essen (Alemania) el 18° Congreso Mundial del Hidrógeno (18th World Hydrogen Energy Conference 2010, WHEC2010; www.whec2010.com).

 Este es uno de los eventos de mayor relevancia, a nivel mundial, en todo lo relacionado con el hidrógeno y las pilas de combustible. Durante las jornadas técnicas se trataron, en un total de 10 sesiones paralelas con diferentes temáticas dependiendo de cada momento, aspectos de interés relacionados con las diferentes tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno, infraestructuras para el aprovisionamiento y su distribución, y aplicaciones móviles y estacionarias, dedicando especial atención a las pilas de combustible. También se trataron aspectos de seguridad, análisis estratégicos (como por ejemplo, objetivos y prioridades científico-tecnológicas, análisis de ciclo de vida e impacto económico, estudios socio-económicos, etc.), así como los mercados existentes y emergentes.

 Este foro reunió a más de 1000 profesionales de todo el mundo relacionados con el sector, que tuvieron la oportunidad de asistir al elevado número de conferencias contemplado en el programa, discutir el contenido de las contribuciones presentadas en formato póster, y asistir a la feria profesional que tuvo lugar de forma simultánea en las misma instalaciones en las que se celebró el congreso.

 Durante el congreso, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) presentó la propuesta de celebrar en España la 21ª edición del Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC2016), concretamente en Zaragoza, lo que fue aprobado por la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno. Las próximas ediciones del congreso tendrán lugar en Calgari (Canadá) en 2012  y en Kwangju City (Corea) en 2014.

Etiquetas:

Un estudio del gobierno británico exculpa a los biocombustibles del alza de precios de materias primas agrícolas en la campaña 2007/2008

Un nuevo informe realizado por el gobierno británico ha concluido inequívocamente que los  biocombustibles no fueron los responsables de denominada “crisis alimentaria” de la campaña 2007/2008. El trabajo, titulado “The role of demand for biofuel in the agricultural commodity price spikes of 2007/08” es uno de los diez anexos de un exhaustivo y voluminoso estudio (“The 2007/08 Agricultural Price Spikes: Causes and Policy Implications”), que tiene como objetivo aclarar las causas que condujeron a los elevados precios agrícolas en 2008.

 Autor: [Paloma Manzanares  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

El informe se centra en la situación de tres importantes cultivos de cereal  (trigo, maíz y arroz) y en menor grado, en cultivos de oleaginosas. El trabajo revisa brevemente lo que ha sucedido con los precios internacionales de las materias primas en los últimos años,  y considera las evidencias disponibles de las causas de la subida de precios en 2008, concretamente los argumentos y evidencias respecto a los stocks internacionales de granos, restricciones a la exportación, biocombustibles y especulación.

Este informe ha sido analizado por la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), quienes afirman que, a partir de la lectura del informe, se puede concluir que “los verdaderos responsables de dicha subida fueron otros, destacando especialmente el papel del precio del petróleo en el incremento de los costes de producción de los productos agrícolas, sobre todo en los sectores de cereales y semillas oleaginosas”.

Según APPA, “otro factor importante que causó un desequilibrio entre la demanda y la oferta mundial de materias primas fue la variación de la producción agrícola de un año a otro. La mala cosecha causada por la sequía de 2007 y de 2008 trajo consigo precios a la alza. Adicionalmente, las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas en diversos países preocupados por las cosechas reducidas exacerbaron aún más los precios del trigo y del maíz, afectando igualmente el mercado de arroz. El debilitamiento del dólar estadounidense jugó también un papel clave en el pico de los precios agrícolas”.

Otro aspecto interesante que se puede extraer de este estudio es que el objetivo establecido por la Directiva de Energías Renovables de llegar al 10% de combustibles renovables en el transporte no  repercutirá de manera negativa en el alza de los precios ni en la utilización de tierras con alto valor ecológico.

El informe británico incide en la falta de rigor científico de otros estudios previos que distorsionaron el impacto de los biocarburantes sobre la oscilación de los precios de los alimentos básicos y la disponibilidad mundial de tierras de cultivo. Se señala expresamente a los provenientes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que condenaron a los biocarburantes de manera precipitada.

Etiquetas:

El Solar Decathlon Europe se celebra en Madrid los próximos días 18 al 27 de junio

Solar Decathlon es una competición organizada por el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la que en este año participan 20 universidades de América, Europa y Asia. Por parte española participan las Universidades CEU Cardenal Herrera, de Sevilla, de Valladolid, Politécnica de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. El objetivo es diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

Autor: [Javier Dufour, Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos]

 En la fase final de la competición se construyen las viviendas en la denominada Villa Solar, compitiendo en 10 pruebas, de ahí el nombre de Decathlon, en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa. Estas 10 pruebas están relacionadas con “Arquitectura”, “Ingeniería y construcción”, “Sistemas solares”, “Balance de energía eléctrica”, “Condiciones de bienestar”, “Equipamiento”, “Comunicación y sensibilización social”, “Industrialización y viabilidad de mercado”, “Innovación” y “Sostenibilidad”.

 Los jurados del SDE estarán compuestos de un grupo multidisciplinar de jueces que utilizarán sus conocimientos y experiencia para evaluar un aspecto específico de cada casa. En el SDE 2010 habrá seis jurados:

1. Jurado de Arquitectura: Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Francisco Mangado

2. Jurado de Ingeniería: Chris Twinn, Dejan Mumovic y Rafael Úrculo

3. Jurado de Sistemas solares: Willi Ernst, Marcos Calvo Fernández y Christian Bongartz

4. Jurado de Comunicación y Sensibilización Social: Jane Kolleeny, Manuel Toharia y Miguel Ángel Valladares

5. Jurado de Industrialización y Viabilidad de mercado: Senta Morioka, Luis Basagoiti y Frank McLeod

6. Jurado de Sostenibilidad: Fiona Cousins, Chrisna du Plessis y Felipe Pich-Aguilera

 El emplazamiento de la Villa Solar ocupa una superficie de aproximadamente 30.000 m2 que se extiende a lo largo de las dos márgenes del río Manzanares, integrados en el Proyecto Madrid Río. La ubicación exacta se encuentra entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. Las visitas son gratuitas, sin cita previa y los propios equipos de la competición te enseñan por dentro y por fuera los secretos de sus casas solares. El horario es de de 11 a 14 y de 17 a 20. Además de la propia competición, hay programadas diferentes actividades como foros de sostenibilidad, talleres sobre reciclaje o viviendas eficientes, juegos y concursos.

 Desde aquí os animamos a que os acerquéis a visitar la villa y deseamos mucha suerte a nuestros representantes

Etiquetas: