Hynergreen inaugura ‘La Hidrogenera’, primera estación andaluza de hidrógeno renovable para vehículos eléctricos

La Hidrogenera, primera estación andaluza para vehículos eléctricos propulsados por pilas de hidrógeno a partir de energía solar y emplazada en la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), fue inaugurada el día 16 de junio.

Autor: [Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

Imagen1

La hidrogenera está instalada en la plataforma Solúcar, que pertenece a Hynergreen, filial de Abengoa. Como parte del Proyecto, también se ha desarrollado, en colaboración con Santana Motor, un vehículo eléctrico, el coche León,  propulsado mediante una pila de combustible, que emplea el hidrógeno suministrado en dicha estación de servicio. Este proyecto ha contado con una inversión de casi 10 millones de euros, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Inicialmente, se esperaba que en el primer semestre de 2009 la estación fuese una realidad. Ubicada la estación en el punto más meridional de la red de hidrogeneras europeas, actualmente existen en España otras estaciones en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El sistema es el siguiente: Mediante un proceso de electrolisis, se obtiene el hidrógeno y después se almacena en las pilas (con una potencia de 65 kilovatios), lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas. El coche León es silencioso y no genera residuos, sólo vapor de agua.

Hynergreen, junto con otras siete empresas, (Solúcar R&D, Santana Motor, INTA, Carburos Metálicos, AICIA, GreenPower y Agencia Andaluza de la Energía), ha desarrollado desde 2006 este proyecto, al que ha denominado Hércules. El diseño incorpora al prototipo características de seguridad y manejo que sean muy fáciles de usar por el operador, de forma que la estación sea tan sencilla de manejar como las mangueras de las actuales gasolineras.

La Hidrogenera es una de las pocas del mundo, que produce el hidrógeno a partir de la energía solar y la primera de una red que se irá estableciendo en la región en los próximos meses.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario