España, el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica

Autor: [Antonio Luis Ávila Marín-CIEMAT]

La puesta en funcionamiento de la central La Florida, de 50 MW, en Alvarado (Badajoz), hace que España sea el mayor productor mundial de energía solar termoeléctrica superando a EEUU. De esta manera el parque energético termosolar español está compuesto por 11 centrales que se encuentran en funcionamiento (432 MW instalados) y de 20 centrales en fase de construcción avanzada, según informa Protermosolar (patronal sectorial).

La conexión a la red de la planta termosolar La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado y perteneciente a Renovables SAMCA, hace posible situarnos en la cabeza mundial de la producción de energía termoeléctrica. La empresa Renovables SAMCA, tiene como socio mayoritario al Grupo Samca, grupo industrial aragonés con experiencia en el sector de la energía, y como socio de perfil financiero, a Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, filial de CAJAMADRID, una de las principales entidades financieras españolas.

La potencia total instalada en España alcanza los 432 MW, frente a los 422 MW de EEUU, lo que coloca a España en la primera posición no sólo en el desarrollo de la tecnología sino en la producción energética. La central La Florida, con una potencia total de 50 MW, cuenta con tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por el Grupo Samca y con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Su campo solar es según Protermosolar, el mayor del mundo con una superficie captadora de 550.000 m2.

Por lo tanto las centrales termoeléctricas que se encuentran en funcionamiento en España en la actualidad son: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW). Existen además de éstas, más plantas en una fase avanzada de construcción, y en menos de un año podría conectarse a la red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.

Por otra parte en EEUU la potencia instalada la componen las plantas SEGS (354 MW), la planta de Nevada Solar 1 de Acciona (60 MW), así como las plantas instaladas en Kimberlina (5 MW), Lancaster (5 MW) y Maricopa (1,5 MW).

En España, la inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende a unos 2.500 millones de euros y  estará próxima a los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha se encontrarán en funcionamiento en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.

España es un líder mundial en la tecnología de concentración solar, y las empresas ligadas a estas centrales solares termoeléctricas están participando en ambiciosos proyectos en muchos países del mundo (EEUU, Norte de África, Oriente Medio, China, India, Australia, etc.). Un liderazgo que se ha conseguido gracias a un esfuerzo continuado en Investigación y Desarrollo dentro del sector, desde finales de los años 70, y que perdura hasta hoy.

Además, a la expansión de la tecnología termosolar dentro y fuera de España está contribuyendo una de sus principales fortalezas diferenciales respecto a otras tecnologías renovables, como es su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento. Pilares fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, puesto que de esta forma las centrales solares son capaces de responder a la demanda energética, produciendo energía incluso en horas sin radiación solar (sirva como ejemplo el caso de la planta Gemasolar con un almacenamiento de 15 horas), o almacenando energía cuando esta no es demandada en la red.

Compartir:

4 comentarios

  1. La Energía Solar Termoeléctrica,es la mejor alternativa para el cuidado del planeta y ademas nos brinda una energía muy saludable mas barata y limpia

Deja un comentario