Archivo de septiembre, 2010

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos

Tras el éxito obtenido en la primera edición celebrada el año pasado, tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2010, la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustibles alternativos que organiza la Feria de Valladolid.

Autor: [José Miguel Oliva. Unidad de Biocarburantes. Ciemat]

El próximo mes de octubre tendrá lugar en Valladolid la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, punto de encuentro de todos los agentes implicados en la fabricación, distribución, adaptación de motores, difusión y promoción del vehículo alternativo así como de sus combustibles con sus demandantes, fundamentalmente flotistas y solicitantes de vehículo urbano.

 Se trata de una feria pionera en sus contenidos, dirigida a los profesionales, a quienes se presentan las alternativas que proponen fabricantes, distribuidores de energía, nuevos combustibles, casos de éxito, etc. Este certamen, es una plataforma expositiva, comercial y de divulgación. Los contenidos teóricos se articulan en jornadas técnicas, mesas redondas, conferencias y debates en los que los ponentes analizar aspectos como el presente y futuro de los vehículos híbridos y eléctricos, el uso de combustibles como el glp y el gas natural, la utilización de biocarburantes en el sector transporte y carburantes sintéticos como el hidrógeno. Junto a las facetas teóricas se diseñan elementos de carácter práctico, como la zona de pruebas que se instala en el propio recinto y donde es posible conducir los vehículos (turismos, motos, industriales) que presentan fabricantes y distribuidores.

Esta edición cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, a través del IDAE y el EREN respectivamente. Igualmente fabricantes como Renault y Mercedes patrocinan este evento presentando sus modelos más innovadores en materia de movilidad sostenible. También la compañía Gas Natural Fenosa vuelve a patrocinar este certamen, en el que se concede gran importancia a la divulgación y presentación de casos de éxito.

Este salón cuenta además con la colaboración de cuatro compañías punteras en sus respectivos ámbitos de actividad: Piaggio, Repsol, Michelin y Honda.

Otro capítulo destacado lo forma el Club de Aliados del Salón, un colectivo formado por  diecisiete asociaciones profesionales comprometidas en la promoción de la sostenibilidad y eficiencia de este tipo de vehículos y combustibles.

Entre los retos de esta segunda convocatoria figuran el incremento de la oferta, favorecer la participación internacional y elaborar un programa técnico de interés para expositores y visitantes, continuando en la línea de trabajo del pasado año y en la cual se mostró a los profesionales y al público cuáles son los retos de futuro en el ámbito de la automoción, los combustibles y, en general, la movilidad sostenible.

Etiquetas:

ACCIONA Energía pone en marcha su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España

ACCIONA Energía ha conectado a red en Briviesca (Burgos) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España y la primera que utiliza este tipo de combustible en Castilla y León. La instalación, en la que participa el Ente Regional de la Energía (EREN) de esa Comunidad con un 15% del capital, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, así como la creación de 100 empleos estables, de ellos 25 directos en la propia planta. ACCIONA refuerza con esta planta su condición de principal referencia española en el aprovechamiento energético de residuos agrícolas herbáceos para producción de electricidad.

Autor: [Miguel Sánchez Sánchez-CIEMAT]

Imagen1

La planta de Briviesca, de 16 megavatios (MW) de potencia, empleará unas 102.000 toneladas anuales de paja de cereal para producir alrededor de 128 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, lo que equivale al consumo de unos 40.000 hogares. Ello permitirá evitar la emisión de 123.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

ACCIONA Energía, que ha realizado el desarrollo, ingeniería y construcción de la planta y la operará en propiedad, se ha asegurado el suministro de materia prima -principalmente procedente de Burgos y Palencia- mediante la firma de contratos a medio y largo plazo con más de 100 agricultores y 38 empresas de Castilla y León.
La planta ha inyectado sus primeros kilovatios en red esta semana, iniciando así su fase de producción en pruebas que se prolongará durante tres meses.

Para la materialización de este proyecto ha resultado esencial la experiencia de ACCIONA Energía en el aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la ingeniería, construcción y operación de este tipo de plantas como en la logística de aprovisionamiento del combustible, apartado éste último de notable relevancia para garantizar la eficiencia y rentabilidad de este tipo de instalaciones.

Etiquetas:

Las sinergias entre las energías renovables y el vehículo eléctrico

La electrificación del transporte en las dos próximas décadas, puede tener la misma fuerza impulsora para las energías renovables, que la que tuvo a principios del siglo XX, el motor de combustión interna para la industria petrolífera.

Autor: [Loreto Pazos Bazán-INTA]

La electrificación del transporte puede suponer el gran salto que necesitan las energías renovables para consolidarse, ya que esto podrá permitir superar algunos de los problemas que presentan en la actualidad, como son su gestión y la garantía de suministro. La eólica es la renovable que presenta, el mayor potencial a corto y medio plazo, pero la fotovoltaica y la solar termoeléctrica también jugarán un papel importante en determinadas regiones, como el sur de España.

Imagen1

Actualmente la producción de electricidad de origen renovable escapa al control de las empresas productoras o de las que gestionan la red. Por el contrario, la producción de electricidad a partir de fuentes de energía química como el carbón, el petróleo y, sobre todo, el gas natural, es mucho más flexibles para adaptarse a la curva de demanda de la red, y puede modularse en función de la demanda.

La integración bidireccional entre la red y los vehículos eléctricos crea las condiciones necesarias para integrar la generación de electricidad y el transporte, abriendo así un nuevo horizonte a las energías renovables.

Imagen2

Las baterías de los vehículos eléctricos pueden recargarse cuando “sobra” electricidad de origen renovable, y en un futuro no muy lejano verter la electricidad almacenada a la red en las horas punta. Las redes eléctricas reversible (V2G, de la red al vehículo en horas valle, y del vehículo a la red en horas punta), actúan como un sistema de almacenamiento distribuido, de forma similar a las centrales reversibles de bombeo, pero a una escala mucho mayor e implicando a miles o millones de vehículos que pasan la mayor parte del tiempo aparcados.

La tecnología V2G “Vehicle-to-Grid” requiere crear toda una infraestructura de red para que los coches eléctricos puedan actuar como almacenes energéticos de la red eléctrica mientras no estén circulando y por lo tanto contribuyan a la mejora del factor de carga del sistema eléctrico en su conjunto.

Por esta razón los vehículos eléctricos pueden jugar un papel clave para empezar a gestionar mejor la red, aplanar la curva de carga, aprovechar la llamada reserva activa (la cantidad de electricidad disponible para garantizar la inmediata disponibilidad en caso de necesidad por un aumento inesperado de la demanda), que en gran parte se desaprovecha  y permitir un aumento de la aportación de la eólica y otras energías renovables.

La red de distribución de electricidad ya existe y la infraestructura básica podría construirse en poco tiempo y sin grandes dificultades. Pero también hay importantes desventajas e inconvenientes. En primer lugar el coste y capacidad de las baterías, las limitaciones de tamaño y prestaciones de los vehículos eléctricos, el tiempo de recarga de las baterías, la ausencia total de puntos de recarga o de cambio de baterías, y los cambios que deberían producirse en la generación de electricidad y en la red de distribución.

Por carecer de la clásica infraestructura de transporte basada en los hidrocarburos, se piensa que serán China e India los países que acometan la más profunda electrificación del transporte, en el clásico salto tecnológico, muy similar al de los países en desarrollo que se han pasado a la telefonía móvil sin pasar por la telefonía fija. China es el mayor fabricante de baterías de litio y cuenta con BYD Motors y otras empresas punteras en el desarrollo de los vehículos eléctricos, al igual que India con Reva y Tata, y en ambos países se espera un enorme crecimiento del parque de vehículos paralelo a la aparición de una nueva clase media que por primera vez accederá a la motorización.

Baterías recargables

En la última década hemos asistido a una profunda mejora de las baterías, reduciendo su coste y permitiendo más ciclos de carga, a la vez que ha aumentado la capacidad de almacenamiento por unidad de peso y volumen, se ha eliminado el efecto memoria y ha aumentado su duración.

Imagen3

 

Etiquetas:

La Noche de los Investigadores – 24 de septiembre de 2010. Energía y medio ambiente: la búsqueda del planeta que necesitamos

Autor: [Javier Dufour-URJC]

Dentro del contexto actual de energía y medio ambiente, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) propone un conjunto de actividades para su Campus de Móstoles que en un ambiente lúdico y placentero llame la atención sobre las soluciones y la complementariedad que pueden aportar la pareja energía/medio ambiente en la futura sostenibilidad del planeta, de forma que se incentive entre los jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en estos ámbitos.

Más información: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45208

Noche de los investigadores 

Etiquetas:

Energía y Catálisis: Nuevos retos para un desarrollo energético sostenible

Durante los días 18, 19 y 20 de agosto en el Palacio de la Magdalena de Santander, tuvo lugar el Curso de Energía y Catálisis: nuevos retos para un desarrollo energético sostenible. Este curso ha sido dirigido por IMDEA Energía y organizado dentro del marco de los Cursos de Veranos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  La principal motivación del encuentro es destacar el papel protagonista de los catalizadores, tanto en la producción de energías limpias a partir de recursos sostenibles, como en la reducción de contaminantes de efecto invernadero.

Autor: [Víctor A. de la Peña-IMDEA Energía]

Imagen1

Dado que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente de recursos energéticos basados principalmente en materias primas escasas y contaminantes, es necesario el desarrollo de nuevos métodos de producción y almacenamiento de energía, que sean viables y respetuosos con el medioambiente. Dentro de este contexto, durante los últimos años, se está llevando a cabo un gran avance en diferentes procesos catalíticos con el fin de obtener fuentes de energía limpias dentro de un desarrollo sostenible. En este sentido, cabe destacar que el diseño de catalizadores cada vez más eficientes en procesos de producción de combustibles está jugando un papel muy importante en la creación de nuevas tecnologías de producción energética. Así la investigación en obtención de H2, usado como vector energético, como en el desarrollo de nuevas vías de valorización de la biomasa, como por ejemplo mediante la utilización de lignocelulosa o de desechos, está experimentando un incremento exponencial, dando lugar a importantes avances en este sector. Por otra parte y dado que las políticas medioambientales son cada vez más restrictivas, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de gases con efecto invernadero (como CO2), es necesario también el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan no solo favorecer dicha reducción en la emisión de gases sino también su  transformación en  productos de mayor valor añadido por medio de tecnologías basadas en fuentes renovables (como la solar y eólica).  Tres de los principales retos a los que se enfrenta las actividades de I+D+i en este campo y que se tratarán en el curso son:

  • Producción y utilización de H2 como vector energético a partir de recursos renovables
  • Producción de combustibles basados en productos derivados de la biomasa
  • Valorización de CO2 y su conversión en combustibles y otros productos de interés industrial

Durante el curso se realizaron diez presentaciones englobadas dentro de estas temáticas, donde se pusieron de manifiesto las el importante papel que juega la catálisis en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Destacando la gran importancia que actualmente tiene el desarrollo de nuevos materiales capaces de producir de manera eficiente combustibles más respetuosos con el medioambiente en los que basar nuestra dependencia energética dentro de un desarrollo sostenible.

El curso contó con la presencia de investigadores renombre internacional, cuya actividad se desarrollan en estas áreas tanto en el mundo académico como en el industrial: Jens Rostrup Nielsen, Manuel Montes, Antonio Monzón, Antonio García Gonzalez Conde, James Clark, Juan Antonio Melero, Mercedes Ballesteros, Ferdi Schüt, Michele Aresta, José Luis García Fierro.

Además, se celebraron dos mesas redondas, donde ponentes y alumnos debatieron sobre el pasado, presente y futuro de hidrógeno y de los combustibles derivados de la biomasa.

Etiquetas: