16º congreso de energía solar térmica de concentración, SolarPACES 2010

Entre los días 20 y 24 de Septiembre tuvo lugar en Perpignan, Francia, el 16º congreso de energía solar térmica de concentración SolarPACES 2010. Este evento es considerado el congreso internacional de referencia en esta tecnología. El congreso fue acogido por el CNRS/PROMES, laboratorio de PROcesos, Materiales y Energía Solar perteneciente al CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique).

Autores: Aurelio José González Pardo y Javier Sanz Bermejo. IMDEA Energía, Unidad de Procesos a Alta Temperatura

Imagen1

http://www.solarpaces2010.org/

Los sistemas de energía solar térmica de concentración (normalmente, clasificados en Fresnel, cilindro‑parabólico, disco y torre central), están llamados a jugar un importante papel dentro del futuro mix energético mundial. Con el objeto de ser competitivos con respecto a las actuales tecnologías de producción de energía eléctrica (tanto energías no renovables, como solar fotovoltaico y eólica), estos sistemas todavía requieren nuevos avances tecnológicos que conduzcan a la mejora de su eficiencia y al abaratamiento de  sus costes de producción.

Tras SolarPACES 2009 (Berlín, 2009), SolarPACES 2010 alcanzó un nuevo record de asistencia, superando los 700 asistentes, prueba clara de la relevancia que está adquiriendo esta tecnología a nivel mundial. Se presentaron más de 300 trabajos técnicos y científicos divididos en 5 conferencias plenarias, 3 mesas redondas, más de 170 presentaciones orales y cerca de 100 pósters. Se debatieron los últimos avances en sistemas ópticos, almacenamiento energético, materiales adaptados a altas temperaturas, y ciclos de potencia empleados en cada una de las distintas tecnologías termo-eléctricas, así como el uso de la energía solar de concentración en la producción de combustibles y vectores energéticos (hidrógeno).

La participación española en este evento fue significativa tanto en el ámbito empresarial como en el científico. Nuestras empresas participaron activamente con la presentación de 5 ponencias plenarias, 8 presentaciones orales y 5 pósters. Por lo que respecta al ámbito científico, España estuvo representada en el comité científico con tres miembros (M. Romero, R. Wiesenberg y E. Zarza) de entre un total de 33. Los distintos centros de investigación españoles (AICIA, CENER, CIEMAT/PSA, IMDEA Energía, Tekniker…) presentaron un total de 28 trabajos científicos distribuidos en 2 conferencias plenarias, 10 presentaciones orales y 16 pósters.

Compartir:

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Si os interesa la eficiencia energética seguro que os encanta la aplicación para Facebook que han creado aquí: http://www.facebook.com/asimpleswitch.es
    Se llama «A Simple Idea» y en ella son los usuarios los que proponen ideas para ahorrar energía, y así contaminar menos y ahorrar.
    ¡Un saludo!

  2. Estimados Amigos:
    Deseo saber si este año se repite el Congreso de Energía Solar del año pasado.
    Tengo interés en participar. Atentamente.-
    Ing. Eugenio Bonnet

  3. Mi idea concreta es Tener aunque más no sea un panel fotovoltaico para las luces de la casa. Un calefòn Solar, una cocina u horno solar. un Deshidratador Solar de productos. Con eso estarías ahorrando Energía y Cuidando el medio Ambiente. Es lo que yo tengo en mi casa funcionando. Un Abrazo desde Formosa. Republica Argentina.-

  4. Estoy muy interesado en esta tecnologia y me gustaria recibir informacion de como hacer Kits o Comobos para Ofrecer en algunos Lugares de Mi pais de extrema pobresa y por lo menos tengan Iluminacion para qeu puedan o estudian nuestros niños si tener que uzar iluminacion de petroleo o carbon, ademas ayudar a la no contaminacion y al ahorro, pero tendria que Primero aprender a como es el funcionamiento o Instalacion de estos sitemas de paneles solares y la Iluminacion LED.

  5. Estimado Humberto. Disculpa la demora en contestarte. Envìame tu correo electrónico que me comunicaré contigo. Te enviaré mi libro «Energía Solar, Su aprovechamiento practico». Un Abrazo. De Formosa-República Argentina

Deja un comentario