Europa construirá un nuevo laboratorio de energía solar en Almería

La Comisión Europea contribuirá a financiar una instalación de investigación de energía solar concentrada, bautizada como EU-Solaris, en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en la localidad almeriense de Tabernas. Su coste de construcción se eleva a unos 80 millones de euros. La financiación europea no se concretará hasta 2011.

Autores: [Miguel Sánchez Sánchez y Rocío Fernández Saavedra – CIEMAT]

Esta semana ha tenido lugar en Bruselas la celebración del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), donde el ejecutivo comunitario ha confirmado el impulso a este y otros dos proyectos de infraestructuras de investigación energética paneuropeas, con una inversión global que se eleva a 1.200 millones de euros.

EU-Solaris se centrará en investigar y desarrollar nuevas tecnologías de energía solar concentrada y se espera que varios laboratorios de otros países con más potencial solar como Grecia, Italia, Portugal y Turquía y Alemania como proveedor tecnológico, participen en ella a través de instalaciones complementarias asociadas.

Otro de los proyectos apoyados por la Comisión Europea es el proyecto de investigación WindScanner en Dinamarca, cuyo objetivo es contribuir al diseño de turbinas eólicas más eficaces, resistentes y ligeras, gracias a la elaboración de mapas detallados de las condiciones de viento en un parque eólico determinado. Se espera que la instalación, con un coste entre los 45 y 60 millones de euros, comience a funcionar en 2013.

En este caso, el proyecto estará gestionado por el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible DTU danés y en él tienen previsto participar otros seis países a través de un consorcio conjunto: España, Grecia, Portugal, Noruega, Países Bajos y Alemania.

Igualmente, la Comisión Europea apoyará un tercer proyecto, en este caso, de investigación de la fisión nuclear, bautizado como Myrrha, cuyo objetivo será contribuir a la reducción de los residuos nucleares radioactivos a través de los procesos de separación y transmutación. La infraestructura, cuya construcción requerirá aproximadamente 960 millones de euros de aquí al 2023, estará ubicada en la localidad belga de Mol. Bruselas también confía en que Myrrha servirá para probar la viabilidad de la tercera generación de centrales nucleares con tecnología de reactor rápido refrigerado por plomo y en que complemente el reactor experimental Jules Horowitz, actualmente en construcción en la localidad francesa de Cadarache.

El ESFRI ha identificado unas 50 infraestructuras de investigación para impulsar la vanguardia en este ámbito, con un coste total de construcción de alrededor de 20.000 millones de euros y de otros 2.000 millones anuales para operaciones. Bruselas espera poner en marcha, antes del 2015, el 60% de estas infraestructuras prioritarias.

Compartir:

Deja un comentario