La Biomasa, una fuente de energía renovable limpia y eficiente

La biomasa es una fuente de energía renovable en la que España debe invertir teniendo en cuenta tanto las ventajas que conlleva a la hora de las soluciones ambientales, empleo y ahorro energético, como por la existencia de empresas nacionales muy competitivas que pueden contribuir positivamente a su desarrollo.

Autores: [Rocío Fernández Saavedra y Miguel Sánchez Sánchez - CIEMAT]. Extracto del artículo publicado en El PAIS por Alejandro Inurrieta el 09-01-2011

La economía mundial se enfrenta a un gran conflicto en los próximos años, debido al aumento del desempleo y a la pérdida de capacidad productiva en Occidente, lo que  ha supuesto un trasvase de parte de la industria hacia Oriente, con el consiguiente aumento de la contaminación. Una solución a este conflicto supone el desarrollo de las energías renovables que, aunque avanzan, no permiten satisfacer con el cumplimiento de las estrategias definidas por los principales organismos políticos.

Con estas premisas, el panorama de las energías renovables en España es confuso, pues están confluyendo problemas legales relacionados con fraude, con una cierta inseguridad jurídica y una falta de planificación creíble, lo que está dañando la producción y sobre todo la credibilidad. Estos problemas se concentran especialmente en el sector fotovoltaico y eólico, sectores que han explosionado en los últimos años, en parte debido a las primas elevadas que funcionan como un efecto llamada en un momento de crisis económica.

Como complemento a las energías renovables más utilizadas, no hay que olvidar que la biomasa es mucho más barata y eficiente. La producción de electricidad mediante biomasa forestal presenta grandes ventajas que la hacen única respecto a otras energías renovables.

  • Es la fuente renovable más beneficiosa para el medioambiente y multiplica la reducción de emisiones frente a los combustibles fósiles.
  • Se puede cultivar y potenciar su desarrollo productivo, por lo que es la fuente renovable que más empleo genera por unidad de energía producida, sobre todo en zonas agrícolas.
  • Es la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas del día, ya que no depende de que haga viento, luzca el sol o fluya el agua.
  • Posee ventajas medioambientales muy significativas. En este sentido, la biomasa presenta un balance positivo en captura de emisiones de CO2, ya que los cultivos forestales actúan como sumideros masivos de este gas invernadero. Teóricamente, el desarrollo de la energía con biomasa en España podría permitir ahorrar hasta 12 millones de toneladas de CO2.
  • Posee una gestión forestal sostenible, específicamente la relacionada con la recogida y limpieza de la biomasa que se acumula en los bosques. Esto contribuye a reducir el peligro de incendios, mejorar la utilización de espacios y apoyar la regeneración natural de la masa principal.

Por ello, el nuevo PER (Plan de Energías Renovables), en el que España prevé que en 2020 la participación de las renovables en nuestro país será del 22,7% sobre la energía final y un 42,3% de la generación eléctrica, supone una oportunidad única para que España impulse el desarrollo de la biomasa forestal, aprovechando las ventajas económicas y ambientales asociadas a su producción y explotación. Además, el desarrollo de la biomasa podría permitir generar 2.000 millones de euros de rentas del trabajo y más de 80.000 empleos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Por qué sólo biomasa forestal?? Y la de tipo lignocelulósica?? Residuos agrícolas, ganaderos, industriales, organicos urbanos…??

(requerido)

(requerido)


*