Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, ha presentado las conclusiones del Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, ha presentado las conclusiones del Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

 [Miguel Sánchez Sánchez y Rocío Fernández Saavedra – CIEMAT]

El Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España señala que uno de los aspectos más relevantes es la desaceleración del crecimiento del consumo energético a nivel global, con reducciones significativas en países desarrollados, entre los que se encuentra España. En nuestro país, el consumo de energía primaria ha pasado de tener crecimientos de tasas interanuales del 3% a registrar una caída del 8,2% en 2009.

Uno de los aspectos destacados en el informe es que la intensidad energética española, la relación entre el consumo de energía y el PIB, continua disminuyendo, fundamentalmente a causa de la crisis en el sector de la construcción y otros sectores industriales aunque sigue siendo superior a la de la Unión Europea.

Por otra parte, el informe de la Cátedra BP también identifica algunos aspectos que requieren una actuación decidida y nuevas medidas más ambiciosas. Por ejemplo, el nivel de dependencia energética de España respecto al exterior continua siendo muy elevado (superior al 84% y muy por encima de la media europea) a pesar de las mejorías en 2009 debidas a una menor demanda de energía importada, principalmente carbón, crudo y gas natural y al crecimiento de las energías renovables.

En lo que respecta a la contribución de las energías renovables, sigue sin publicarse el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2011-2020, ni se ha transpuesto la Directiva Europea de Renovables (la fecha límite era Diciembre 2010). La Ley de Energías Renovables, que también se planteó como posibilidad, no ha avanzado. Todo ello ha creado un marco de incertidumbre para los inversores en energías renovables, aumentado si cabe por los dos Reales Decretos publicados a final de año en los que se revisan las primas para las instalaciones existentes, y se rebaja su cuantía para las instalaciones futuras. No se conoce el marco de retribución para los parques eólicos que se puedan instalar a partir de 2013. No es de extrañar por tanto que las inversiones en estas tecnologías hayan disminuido drásticamente en este año. Así, la potencia eólica instalada en 2010, 1.516 MW, ha sido la menor de los últimos siete años. A pesar de ello la potencia eólica total instalada de 20.676 MW es superior al objetivo de 20.155 MW fijado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

En cuanto al mix energético en el año 2009, el petróleo y sus derivados representaron el 51,8% del total de energía primaria consumida, seguidos de lejos por el gas natural, que ha crecido desde el 12% en el año 2000 al 22,2% actual, absorbiendo la mayor parte del crecimiento del consumo energético español en este periodo, así como la reducción de la participación del carbón, que desde el año 2000 ha bajado su cuota del 17% al 7,4%. La energía nuclear, sin grandes variaciones, representó el 9,8% del consumo de 2009.

La contribución del conjunto de las energías renovables ha crecido sostenidamente desde el 5,6% en el año 2000 al 8,8% actual, sobre un consumo un 13,65% superior. La biomasa aporta el 41% del total, seguida por la energía eólica, con un 26% del total de las renovables y con uno de los mayores crecimientos en los últimos años. Por detrás se encuentran la energía hidráulica, los biocarburantes y la energía solar.

Los porcentajes de las distintas energías renovables en relación con el total de energía primaria consumida según el informe son: biomasa y los residuos 3,6% (a pesar de haber caído el 1,4%), la eólica 2,3% (tras aumentar el 14,3%) y la hidráulica 1,6% (tras aumentar el 12,7%). La energía solar, aunque aumentó el 102,8%, sólo representó el 0,5% de la energía primaria.

Compartir:

Deja un comentario