Producción de biocarburantes con microalgas.

Un consorcio español, liderado por la empresa tecnológica AlgaEnergy y en el que colaboran el Ministerio de Fomento, el CSIC, AENA e Iberia, ensayará la producción de biocarburantes a partir de microalgas en una planta experimental en las proximidades de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

Ignacio Ballesteros  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT

Tres importantes agentes de la aviación comercial es España, Iberia, AENA y Repsol, han unido sus fuerzas en un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es lograr una alternativa renovable a la dependencia del petróleo de los combustibles empleados en los aviones.

El centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, y para ello utilizará los gases generados en estas instalaciones y en el banco de pruebas de motores de Iberia, así como las aguas residuales generadas en el propio aeropuerto. Además, tanto AENA como Iberia analizarán el comportamiento de la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves. Dado que el 25% de los costes globales de una compañía aérea se deben al combustible, es importante para la aviación conseguir disminuir la factura energética.

Esta utilización de los biocarburantes está en línea con los objetivos el Libro Blanco del transporte presentado recientemente por la UE, donde se propone que en el año 2050 el 40% de consumo de los aviones sean biocombustibles.

AlgaEnergy es una empresa de base tecnológica que cuenta como accionista a Iberdrola y Repsol, y que aspira a ser referente internacional en aplicaciones comerciales de las microalgas. En la planta experimental de Barajas se ha invertido 600.000 euros donde se prevé poder comercializar la fabricación de bioqueroseno.

El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, ha destacado que este proyecto es “paradigmático” para los objetivos de sostenibilidad que se ha marcado el Ministerio de Fomento, que prevé ahorrar 11.000 millones de euros en la factura energética del transporte español en la próxima década y que ha llegado el momento de gestionar las nuevas infraestructuras con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Un consorcio español, liderado por la empresa tecnológica AlgaEnergy y en el que colaboran el Ministerio de Fomento, el CSIC, AENA e Iberia, ensayará la producción de biocarburantes a partir de microalgas en una planta experimental en las proximidades de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

(requerido)

(requerido)


*